Nacionales
Presidente Bukele muestra con hechos su apuesta por la unidad de Centroamérica
La donación que hizo el Gobierno del Presidente salvadoreño Nayib Bukele al pueblo costarricense muestra que la unidad regional es una apuesta de Estado. La pandemia sigue causando un impacto serio en diferentes naciones y el mandatario salvadoreño ha decidido actuar con solidaridad.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, expresó en público su gratitud por la contribución de un medicamento para tratar graves casos de COVID-19: “Agradezco al Gobierno y al pueblo de El Salvador la solidaridad mostrada con el medicamento Fentanilo. Esto realza el valor de los mecanismos de cooperación mutua”.
Frente a esto, el Presidente Bukele respondió que no hay “nada qué agradecer, presidente Carlos Alvarado. Nos sentimos felices de poder ayudar a nuestros hermanos costarricenses, con quienes nos unen los más grandes lazos de hermandad. Somos un solo pueblo”.
Si bien la nación centroamericana conocida por sus altos niveles de desarrollo pidió el fentanilo como un préstamo, el gobernante Bukele decidió entregarlo como donación. La situación del coronavirus no da tregua en los vecinos centroamericanos y solo en Costa Rica están con un ritmo de más de 1,000 casos confirmados a diario.
En 2020, el Gobierno salvadoreño donó miles de paquetes alimentarios a Guatemala y Honduras, luego de que ambos países sufrieron estragos por las fuertes lluvias de noviembre. Los habitantes de ambos países agradecieron también efusivamente el gesto.
Además, las acciones orientadas a una Centroamérica más unidas están dirigidas desde el más alto nivel, pues el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa es el responsable de llevarlas a cabo.
Nacionales
Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización
El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.
“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.
Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.
Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.
De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.
Nacionales
Auxilian a persona atropellada en San Salvador
Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.
El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.
De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae y bloquea el paso vehicular en la carretera Panamericana
Un árbol de grandes proporciones cayó sobre la carretera Panamericana, en la zona de El Congo, obstaculizando el paso vehicular con dirección hacia San Salvador, de acuerdo con información preliminar difundida por usuarios de redes sociales.
Según testigos que se encontraban en el sector, tras la caída del árbol no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas.
Ante la situación, elementos de la Policía y de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar las labores correspondientes, retirar los escombros y liberar el paso vehicular en la zona.




