Nacionales
Presentan Plan Nacional de Primera Infancia a Instituciones de Educación Superior
La jefa de la oficina de proyectos y cooperación del Despacho de la Primera Dama, Bienestar Social, Alexandra Posada, junto a delegados del Ministerio de Educación, presentó esta mañana el Plan Nacional de la Primera Infancia a instituciones de educación superior, esto como parte del proceso de socialización, denominado ‘Crecer Juntos’, el cual pretende que la niñez alcance su máximo desarrollo durante la primera infancia.
El Plan pretende dar a la niñez una atención de calidad, y con calidez (cariñosa, sensible, respetuosa), enfocada en la salud física y emocional de la primera infancia, y fue presentado a las instituciones de educación superior.
«Esta es una base y estamos en el proceso de socialización, estamos recibiendo insumos. Queremos escuchar su retroalimentación, sugerencias, críticas y aportes», dijo Alexandra Posada, jefa de la oficina de proyectos y cooperación del Despacho de la Primera Dama.
El Plan Nacional de la Primera Infancia se denomina Crecer Juntos, y busca "que la niñez alcance su máximo desarrollo durante la primera infancia. Intervienen todas las instituciones del Estado que en algún momento tienen responsabilidad", dice Alexandra Posada de @bienestarsv. pic.twitter.com/IPQOk1HvLE
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 9, 2020
En la misma línea, Posada agregó que el Plan tiene como meta ofrecer atención integral desde el embarazo hasta los siete años para que los niños se incorporen a primer grado. «Actualmente 558,277 niños de 0 a siete años se encuentran fuera del sistema educativo» mencionó.
De igual manera, Alexandra Posada habló sobre las líneas de acción del Plan, los cuales serán: sensiblizar a la población, identificar puntos de contacto y actores claves en la provisión de servicios, diseño de intervenciones universales, diferenciadas y especializadas, y trayectoria del desarrollo.
Una cuarta línea de acción del Plan se enfoca en fortalecer los servicios existentes y solo crear lo que no existe. "Queremos que nuestros niños y niñas sean colocados como prioridad de agenda del Estado", dice Alexandra Podada, de @bienestarsv. pic.twitter.com/jWIvqg4Q07
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 9, 2020
El Plan Nacional de la Primera Infancia ha sido construido por un equipo multidisciplinario, y retoma experiencias de otros países como Chile, Perú, Colombia y República Dominicana.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




