Nacionales
Portillo Cuadra pide al TSE inhabilitar a Mario Durán como candidato a alcalde por San Salvador
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra sugirió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe de sancionar al ministro de Gobernación Mario Durán “y de ser posible inhabilitarlo” de su candidatura a alcalde de San Salvador.
El parlamentario tricolor acusó al funcionario del Ejecutivo a realizar campaña adelantada al recorrer diferentes sectores del país para entregar ayuda alimentaria a los ciudadanos afectados por la pandemia y por las recientes inclemencias del clima.
“El Tribunal Supremo Electoral tiene la responsabilidad de deducir qué funcionarios están haciendo campaña adelantada y cuáles no. El señor Durán sigue haciendo campaña adelantada con fondos del Estado”, afirmó Portillo Cuadra.
Sin embargo, también dejó en duda tales acusaciones al afirmar que con este tipo de acciones, parece que los funcionarios “como que pidiendo el voto”.
“El señor Durán anda por todas las colonias repartiendo (ayuda) y haciendo campaña. Eso no se vale, el Tribunal Supremo Electoral debe sancionar a este funcionario y de ser posible inhabilitarlo”, agregó el diputado arenero haciendo referencia a lo establecido en la normativa.
No obstante, Portillo Cuadra en ningún momento dijo tener pruebas de las acusaciones sobre el ministro Durán de pedir el voto a los ciudadanos.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







