2

Connect with us

Nacionales

Por octavo día consecutivo Salud realiza tamizajes comunitarios en San Salvador

Publicado

el

Este jueves 11 de marzo, por octavo día consecutivo, el personal del Ministerio de Salud (MINSAL) junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) instaló cabinas de diagnóstico de COVID-19 para realizar pruebas a la población de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad de San Salvador.

En total, serán 2,000 pruebas las que se estarán realizando en todo San Salvador, para lo que ha sido necesario movilizar más de cinco cabinas para atender a las personas que decidan someterse a dicha prueba.

Los puntos estratégicos son: La Plaza de la Salud; plaza Salvador del Mundo; parque de la colonia Minerva; frente a la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES); y Plaza Libertad, en el Centro Histórico.

La médico epidemióloga de la región metropolitana, Silvia Elena Larín, hizo un llamado a los salvadoreños para realizarse la prueba y tener la certeza si es portador del virus.

 “Es una prueba sencilla, un cepillado, (que) puede ser la nariz o en la garganta, donde se hace una serie de procesamientos y se puede detectar si está o no presente el virus COVID-19”, explicó la profesional.

El proceso para realizar los tamizajes comienza con la orientación dada por el personal de salud a los asistentes. Luego, estas personas deben llenar un formulario con sus datos personales, entre ellos su número de DUI y un número de teléfono.

Al entregar el documento completo, la población recibe un tubo e hisopo para pasar a la cabina móvil del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), donde se recoge la muestra.

 “En 48 horas se les llama para darles el resultado sea positivo o negativo. Si es positivo, entra a ejecutarse el protocolo de atención integral que tiene el Ministerio de Salud, donde le van a dar su kit y se le va a estar dando seguimiento por 14 días a manera de poder detectar cualquier complicación de manera oportuna”, detalló la epidemióloga.

El médico epidemiólogo de la región metropolitana, Mauricio Vásquez, explicó que los tamizajes comunitarios les permiten detectar a tiempo a las personas contagiadas para ayudarlas y conocer sobre la carga de la enfermedad en el territorio.

 “El Ministerio está haciendo todos los esfuerzos necesario para controlar el avance de la enfermedad, y ahora necesitamos (ese apoyo), la respuesta de la población”, concluyó Vásquez.

El Gobierno contabiliza 794,526 pruebas PCR tomadas, este test es gratis para la población que acude a los tamizajes comunitarios, al igual que el kit con el tratamiento médico.

Nacionales

Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.

La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.

Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.

Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído