2

Connect with us

Nacionales

Policía captura a sujeto perfilado en los 100 Más buscados del país y a otros delincuentes en Santa Ana

Publicado

el

La Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana capturó a 7 hombres y dos mujeres, entre ellos uno de los más buscados, acusados de los delitos de organizaciones terroristas, tráfico ilícito de droga, violación en menor o incapaz y expresiones de violencia contra la mujer, entre otros, en diferentes procedimientos realizados en ese departamento. 

Jorge Alberto Hernández, de 39 años, alias Snap, era uno de los objetivos de interés policial,  un cabecilla de una estructura terrorista, reclamado con una orden judicial por el delito de organizaciones terroristas. Su arresto se realizó en la colonia IVU, de la ciudad de Santa Ana.

Junto con Hernández fue capturada Margarita Elizabeth López Aguilar, de 26 años, por tráfico ilícito, incautándole 288 porciones pequeñas entre marihuana y cocaína  con un peso de 142 gramos por un valor que sobrepasa los $300, que estaban preparadas para su distribución.

También fue detenido en Metapán, Fernando de Asunción López Díaz, de 38 años, por violación en menor o incapaz agravada continuada, y sé le agregara  el de amenazas.

Asimismo, por estafa agravada fue detenida la abogada Ana Marisol Zepeda Gonzalez, de 47 años, acusada de la venta ilegal de lotes y una vivienda que no eran de su propiedad por lo que recibió $29,000, hecho ocurrido en el 2016.

Por tráfico ilegal de personas fue capturado en Chalchuapa, Douglas Armado Castro García de 48 años, quien cobro $4,000 a una persona para llevarla a Estados Unidos, sin embargo fue  abandonada en la frontera de México con Guatemala, hecho ocurrido en el 2018

En Chalchuapa fue arrestado con orden administrativa, Carlos Humberto Campos Campos, de 39 años, por expresiones de violencia contra la mujer. Por privación de libertad fue aprendido en Metapán  Henry Valdemar Martínez Galdámez, de 32 años.

Por lesiones graves fue capturado en Metapán, Samuel Ernesto Monterrosa Domínguez, al provocar heridas a su víctima con un arma blanca, hecho cometido en diciembre de 2019.

Los detenidos serán puestos a la orden de las autoridades respectivas en las próximas horas

Continue Reading
Advertisement

Principal

ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas

Publicado

el

La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.

El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.

En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.

A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.

Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.

Continue Reading

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído