Connect with us

Nacionales

PNC mantiene la seguridad en diversos rubros de El Salvador

Publicado

el

La presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversos sectores, por medio de acciones como patrullajes preventivos terrestres, controles vehiculares y otros, ha sido vital para garantizar la seguridad que ahora se vive en El Salvador.

Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, la institución se ha encargado de mantener vigilancia permanente en los sectores turístico, agrícola y ganadero, en zonas rurales, el sector educativo y en diversas colonias a escala nacional que por muchos años se caracterizaron por estar amenazadas por las pandillas.

Gracias a la implementación de las estrategias de seguridad, El Salvador se ha convertido en uno de los países más seguros de Latinoamérica, y es que la violencia y la delincuencia se han reducido significativamente con el actual Gobierno. Uno de los logros más importantes ha sido la desarticulación de las pandillas. Solo en los últimos 18 meses, más de 72,500 mareros han sido detenidos.

Estas estructuras también han sido debilitadas con la incautación de ilícitos con los que cometían delitos, como armas, drogas y vehículos.

SECTOR GANADERO

La presencia de la Policía Rural ha reducido el hurto de ganado y el destace que delincuentes estuvieron efectuando en el país en los últimos años. Antes, bandas de cuatreros y destazadores de reses se activaban de preferencia en horas nocturnas, aprovechando que en los potreros y establos no había ninguna persona vigilando el ganado, pero ahora los patrullajes constantes y la vigilancia con drones las ha ahuyentado.

A escala nacional, la Policía se ha desplazado a estos sectores para darles seguridad a los pobladores. De igual forma, el año pasado, la Asamblea Legislativa hizo reformas del Código Penal para endurecer la sanción para los delitos de hurto y robo de ganado, penas que ahora van de cinco a 12 años de prisión.

INTERESANTE!  Reconocido pandillero de Ayutuxtepeque, alias "Chico Percebe", es capturado esta mañana de martes por la PNC

SECTOR EDUCATIVO

Hace unos años el control que tenían las pandillas en El Salvador llegó a afectar al sector estudiantil, pues muchos niños y jóvenes tuvieron que desertar debido a las amenazas de los integrantes de estos grupos terroristas que no permitían el desplazamiento de alumnos de un territorio a otro.

Para velar por la integridad de la niñez y la adolescencia, las autoridades de la Policía y de la Defensa mantienen un control permanente en varias instituciones públicas a escala nacional, esto como parte de las medidas preventivas de la violencia.

Dentro de las acciones de seguridad en este sector también se incluyen consejerías escolares promovidas para la prevención de la violencia en el interior de las instituciones educativas.

SECTOR AGRÍCOLA

Las amenazas de las pandillas a agricultores, cuidadores de fincas y otros fueron alarmantes en años anteriores e incluso afectaron el dinamismo de ese sector. Las autoridades han explicado que los delincuentes no dejaban que propietarios o incluso personal que ayudaba en fincas se desplazara.

Sin embargo, esta situación ha cambiado con las estrategias de seguridad implementadas en El Salvador. La reducción de violencia y la delincuencia han permitido que este sector se potencie y haya más seguridad e inversión. Diariamente agricultores reciben asistencia de las fuerzas de seguridad en diversas partes del país.

SECTOR FRONTERIZO

La Policía Nacional Civil también apoya a prevenir y controlar en los puntos fronterizos el movimiento irregular de mercancías. Entre las acciones más comunes que se ejecutan están los controles vehiculares en calles principales y en puntos no habilitados de entrada y salida del país.

Para una mayor efectividad, los agentes cuentan con equipo especializado que le permite ubicar a personas sospechosas. Por ejemplo, utilizan patrullas equipadas con radio y herramientas como drones para un mejor alcance visual en sus controles.

INTERESANTE!  49,629 pandilleros han sido capturados durante el régimen de excepción en El Salvador

La Policía trabaja coordinadamente con la Dirección de Migración y Extranjería, el Ministerio de la Defensa y la Dirección de Aduanas para mantener el orden en ese sector.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto que hurtó dinero de una venta de sorbetes en Usulután

Publicado

el

Un hombre que fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas de una venta de sorbetes en el departamento de Usulután fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Óscar Alberto Claros, quien fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas en una venta de sorbetes ubicada en el barrio El Calvario.

La denuncia fue hecha ayer martes por la mañana, por lo que la rápida acción policial permitió ubicar a Claros unas horas después en el sector de Villa Chentilla, siempre en Usulután. El sujeto será procesado por los delitos de hurto y resistencia.

INTERESANTE!  Capturan a tres MS y les incautan droga, dinero en efectivo, celulares y armas de fuego en La Libertad
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor ebrio impactó contra poste de telefonía en Morazán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad que impactó contra un poste de telefonía en un tramo vial del departamento de Morazán fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido responde al nombre de Carlos García Hernández, quien chocó contra un poste de telefonía y volcó su vehículo sobre el kilómetro 178 de la Ruta de la Paz, en Yoloaiquín.

Tras el hecho, las autoridades realizaron la prueba de alcotest determinando que García Hernández conducía con 199 grados de alcohol, por lo que fue detenido y será procesado por el delito de conducción peligrosa.

INTERESANTE!  Rodolfo Parker habría alterado evidencia para encubrir a autores intelectuales de masacre a sacerdotes jesuitas, indica fiscal general
Continuar Leyendo

Nacionales

Prevén continuidad de Vientos Nortes para este miércoles

Publicado

el

Los Vientos Nortes que se han percibido en El Salvador desde la noche del lunes continuarán durante todo este miércoles, según determinó este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De igual forma, la institución ambiental señaló que el ambiente caluroso, principalmente durante la tarde, también permanecerá afectando a El Salvador con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental.

Con respecto a los vientos, se tendrán siempre proviniendo del norte y noreste con velocidades promedio de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, sobre todo en zonas altas y montañosas.

Medio Ambiente también señaló que existe la probabilidad que, desde este miércoles, se comience a experimentar un debilitamiento en los Vientos Nortes y su influencia en el territorio salvadoreño.

Finalmente, el MARN detalló que, tras el ambiente caluroso por la tarde, se prevé una disminución en las temperaturas para la noche de hoy y la madrugada del jueves, incluyendo las primeras horas de la mañana.

INTERESANTE!  Capturan a tres MS y les incautan droga, dinero en efectivo, celulares y armas de fuego en La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: