Nacionales
Partido ARENA usa pandemia de Covid-19 para su campaña electoral
ARENA es el principal partido político que se ha opuesto a las iniciativas para combatir el virus del SARS-Cov-2 que ha causado la muerte de 1,305 salvadoreños y los contagios en el país alcanzan los 44,619 caso positivos.
Con el inicio de la campaña electoral, ARENA quien contribuyó para quitar las herramientas jurídicas al Gobierno para que fracasara ante la pandemia, ahora utiliza al Covid-19 como bandera para tratar de ganar más votos de cara a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021.
Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele con su equipo de trabajo logró manejar la pandemia y por eso tiene reconocimiento internacional, entre los mandatarios que han logrado sacar a sus países de la crisis.
“Hoy inicia una nueva campaña política, pero nuestro país no está pasando por el mejor momento, dejemos a un lado la confrontación, división y temas electorales y pongámonos a trabajar para evitar un nuevo rebrote de #COVID19. ¡El COVID lo detenemos juntos! #ElSalvadorNosUne”, dice el texto del mensaje en Twitter en la cuenta oficial del partido tricolor.
Este instituto político, junto al FMLN y al diputado democristiano, Rodolfo Parker, han bloqueado las medidas preventivas contra el Covid-19 impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hasta se opusieron a la implementación de los cercos sanitarios para contener el coronavirus y el solicitar la prueba de PCR para evitar el ingreso de nuevos casos positivos a El Salvador.
De igual forma tratan de interpelar al ministro de Salud, Francisco Alabi a fin de dañar el trabajo que realiza con su equipo a nivel nacional, que incluso es reconocido por gobiernos del mundo porque El Salvador ha realizado un buen manejo de la pandemia.
Durante meses han bloqueado las medidas sanitarias, pero ahora piden unión y trabajo en conjunto para evitar un nuevo rebrote del Covid-19.
Sin embargo, algunos de sus candidatos como es el caso del diputado Tomas Emilio Coreas y el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, quienes realizan concentraciones sin exigir distanciamiento social a sus seguidores, como también el uso de mascarillas.
Principal
Temperatura máxima de 40 °C o más se pronostica para este martes en El Salvador
El calor continuará en el país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 °C y probabilidad de algunas lluvias en sectores del centro y occidente, dijo Jonathan Hernández, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«Sobre el territorio salvadoreño va a continuar un ambiente bastante cálido», indicó. «Temperaturas bastante cálidas (…) En la zona oriental entre los 34 hasta los 40 °C y con sectores locales que sobrepasen los 40 °C», añadió.
En el resto del territorio del país, Hernández detalló que las zonas altas registrarán entre 25 y 30 °C, en valles interiores como Santa Ana y San Salvador entre 33 y 38 °C y la zona costera entre 34 y 38 °C.
Aunque no se esperan lluvias por la mañana, el territorio salvadoreño está influenciado por el flujo del Este, es decir viento que procede del mar Caribe que se mantiene acelerado frente a las costas del país, así como una onda tropical que se ubica a inmediaciones de Nicaragua.
«La combinación de estos fenómenos va a generar que tengamos algunas lluvias solo en los sectores centro y occidente», explicó.
«No esperamos lluvias sobre nuestro país por la mañana, por la tarde algo de nubosidad en la cordillera Apaneca e Ilamatepec, y el sector de la cordillera del Bálsamo, y estaremos esperando algunas lluvias breves para finales de la tarde en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, y el norte de La Libertad y San Salvador en horas de la noche, un patrón bastante similar a las lluvias que se desarrollaron durante el lunes y madrugada», amplió.
El especialista dijo que en la zona costera se tiene una precaución por las mareas vivas que continúan hasta el 20 de mayo, así como precaución en aguas profundas por vientos acelerados que estarían generando dificultades en la pesca artesana
Principal
Gobierno hace inversión histórica en la renovación de centros educativos
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó ayer en la entrevista de la radio YSKL la transformación en la infraestructura educativa que el Gobierno lleva a cabo a través del programa Dos Escuelas por Día para dignificar a la comunidad educativa. Enfatizó que esto ha permitido incrementar la matrícula del sistema público.
«La educación en El Salvador está caminando a un ritmo acelerado desde el inicio del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Desde ese día hasta hoy ha trabajado de manera sistemática en el avance para nuestros estudiantes», dijo Trigueros.
La titular del Ministerio de Educación (Mined) detalló que han intervenido más de 1,100 escuelas a escala nacional, entre las que ya están finalizadas y las que actualmente se encuentran en proceso de renovación a través de dicho programa.
«La inversión en infraestructura que está haciendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele es la más grande en la historia del país, porque no se trata solo de reparaciones, sino de escuelas nuevas para todos nuestros estudiantes», explicó la funcionaria.
Trigueros resaltó que una escuela renovada cumple estándares internacionales que incluyen infraestructura completamente nueva y adecuada para los estudiantes, salones con buena ventilación e iluminación, mobiliario nuevo, conectividad a internet, entre otros, que garantizan un mejor proceso de aprendizaje.
«Siempre que visito las escuelas, invito a quienes nos acompañan a que ingresen y conozcan las instalaciones. Una de las características que más llama la atención son los techos, que cuentan con aislamiento del calor y el ruido», mencionó. Estos techos disminuyen la temperatura entre 4 °C y 9 °C.
Principal
El Salvador moderniza el proceso de categorización ambiental para agilizar trámites
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) anunció una actualización del Proceso de Categorización Ambiental, orientada a simplificar trámites, reducir tiempos de gestión y fortalecer la evaluación ambiental y territorial de los proyectos en El Salvador.
Según un comunicado compartido por la entidad, la propuesta incorpora un nuevo formulario digital y mejoras en el Sistema DOT, permitiendo realizar evaluaciones más ágiles, automatizadas y eficientes desde la etapa de factibilidad de los proyectos, manteniendo el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y los principios preventivos establecidos por la normativa nacional.
Uno de los principales avances es la simplificación del proceso dentro del Sistema DOT. El nuevo formulario ambiental reduce su tiempo de llenado de 45 a 10 minutos y el flujo del trámite pasa de ocho a cuatro pasos, facilitando una experiencia más rápida y sencilla para los usuarios.
La modernización también optimiza los criterios técnicos utilizados para evaluar proyectos, integrando variables territoriales, ecosistémicas y constructivas en un mismo modelo de análisis. Esto permitirá evaluaciones más objetivas, ordenadas y consistentes, tomando en cuenta factores como el uso del suelo, sensibilidad territorial, manejo de aguas residuales, intervención en cuerpos de agua, residuos y materiales peligrosos.
Como parte de esta propuesta, se reorganizaron y simplificaron los índices técnicos del sistema, reduciendo criterios repetitivos y mejorando la estandarización de los procesos. Además, se incorporan mapas ambientales y territoriales actualizados para fortalecer el análisis geoespacial automatizado y reducir recategorizaciones.
El modelo establece parámetros diferenciados según el tipo de proyecto, incluyendo desarrollos habitacionales, infraestructura vial e hidráulica, proyectos industriales, energía, logística, saneamiento y equipamientos especializados.
Asimismo, para proyectos de gasolineras, el sistema implementará una clasificación automática en categoría C3, eliminando la necesidad de completar el formulario de categorización y agilizando el inicio del trámite. Cabe recordar que la categorización C3 corresponde a proyectos con potencial impacto ambiental alto, que requieren una evaluación técnica más rigurosa y medidas de manejo ambiental específicas conforme a la normativa vigente
La actualización mantiene la clasificación ambiental de impacto bajo, leve, moderado y alto.
«Estas mejoras son resultado de un trabajo interinstitucional enfocado en fortalecer la eficiencia de los procesos ambientales y territoriales, impulsar la inversión y consolidar mecanismos modernos para la gestión del desarrollo en el país», destacó la institución.




