Nacionales
Pandilleros atacan a balazos vehículo donde se conducía un grupo de investigadores de la PNC: No hay lesionado por el atentando
Un vehículo donde se conducían un grupo de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) fue atacado a balazos por presuntos pandilleros cuando transitaban en el cantón El Zaral, de la zona del Regufio, en el departamento de Ahuachapán.
Fuentes policiales informaron que los miembros de la corporación se conducían en el lugar cuando un grupo de sujetos abrió fuego contra el vehículo. Las balas abrieron varios orificios en el parabrisas. Afortunadamente los policías no resultaron lesionados en el evento.
Luego del hecho, los sujetos aprovecharon que la zona es boscosa para huir. Los miembros de la corporación dieron aviso y unos minutos después se desplegó un operativo en la zona para dar con los responsables de este nuevo ataque a las autoridades de seguridad.
Agentes de la PNC en la zona le atribuyen el ataque a pandilleros por el alza de ataques de los últimos días que han dejado nueve elementos de la PNC asesinados luego de ataques de criminales.
La corporación no detalló si hay capturas sobre el hecho.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







