Nacionales
Obras Municipales repara más de 24 calles en Ahuachapán
El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), entregó oficialmente más de 24 calles completamente renovadas del casco urbano del municipio de Ahuachapán. Entre esas destacan la calle El Espino, que conduce hacia la Central Geotérmica (LAGEO).
Entre otras zonas intervenidas están la que conduce hacia el cantón Magueyes y el pasaje C de la colonia San Rafael, que también conectan con la central. Según la información proporcionada por la DOM, renovaron 2,379 metros lineales de superficies de concreto hidráulico, incluyendo trabajos complementarios como la construcción de cordón cuneta.
Con estos trabajos son beneficiadas más de 10,000 personas que residen en la zona. También recuperaron la 9.ª calle oriente, entre la avenida Francisco Menéndez Sur, la 1.ª y 3.ª avenida sur, entre la 5.ª calle oriente y la 7.ª calle oriente, entre otros. De acuerdo con habitantes de los sectores intervenidos, las calles no recibieron el mantenimiento adecuado en gobiernos anteriores, a pesar de las peticiones que les hicieron para repararlas.
La DOM ha culminado diferentes obras en siete de los 12 municipios de Ahuachapán, que incluyen mejoramiento vial y electrificación. Además, la construcción de un parque municipal en El Refugio. Asimismo, la DOM informó que está por aprobar proyectos en los municipios en los que les falta por intervenir, para tener cobertura completa en Ahuachapán.
Mientras que la alcaldía de Ahuachapán reparó calles rurales que tenían más de 15 años de no ser intervenidas en el municipio.
Nacionales
El Salvador cierra el 20 de agosto con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la jornada del jueves 20 de agosto no se reportaron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 20 de agosto, con 0 homicidios en el país», destacó la institución en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este viernes 21 de agosto.
Con este nuevo día sin homicidios, el país acumula 16 jornadas con cero homicidios en lo que va de agosto.
Las autoridades, que diariamente publican las estadísticas sobre las muertes violentas, han señalado que la disminución de este tipo de delitos se debe a la implementación de estrategias de seguridad.
Entre las medidas vigentes se encuentran el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, con los que, según las autoridades, se ha combatido a las pandillas, logrando la captura de miles de sus integrantes y su posterior traslado ante la justicia.
Nacionales
Capturan al «Chuchito», gatillero de la pandilla 18 Revolucionaria
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Jairo Ernesto González Medina, alias “Chuchito”, a quien señaló como miembro de la pandilla 18 Revolucionaria y con función de gatillero.
De acuerdo con Villatoro, González Medina fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de La Libertad.
El funcionario indicó que el detenido cuenta con antecedentes vigentes desde 2022 por los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.
Además, Villatoro afirmó que González Medina habría intentado borrarse tatuajes alusivos a la pandilla.
“Que les quede claro: todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo de los salvadoreños y del Estado”, detalló el funcionario en su cuenta de X.
Nacionales
MARN prevé mucho calor, con lluvias y tormentas puntuales
Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias puntuales en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias en diferentes sectores de las zonas central y occidental, especialmente en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una Onda Tropical sobre Centroamérica, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.








