2

Connect with us

Nacionales

Obras Municipales repara más de 24 calles en Ahuachapán

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), entregó oficialmente más de 24 calles completamente renovadas del casco urbano del municipio de Ahuachapán. Entre esas destacan la calle El Espino, que conduce hacia la Central Geotérmica (LAGEO).

Entre otras zonas intervenidas están la que conduce hacia el cantón Magueyes y el pasaje C de la colonia San Rafael, que también conectan con la central. Según la información proporcionada por la DOM, renovaron 2,379 metros lineales de superficies de concreto hidráulico, incluyendo trabajos complementarios como la construcción de cordón cuneta.

Con estos trabajos son beneficiadas más de 10,000 personas que residen en la zona. También recuperaron la 9.ª calle oriente, entre la avenida Francisco Menéndez Sur, la 1.ª y 3.ª avenida sur, entre la 5.ª calle oriente y la 7.ª calle oriente, entre otros. De acuerdo con habitantes de los sectores intervenidos, las calles no recibieron el mantenimiento adecuado en gobiernos anteriores, a pesar de las peticiones que les hicieron para repararlas.

La DOM ha culminado diferentes obras en siete de los 12 municipios de Ahuachapán, que incluyen mejoramiento vial y electrificación. Además, la construcción de un parque municipal en El Refugio. Asimismo, la DOM informó que está por aprobar proyectos en los municipios en los que les falta por intervenir, para tener cobertura completa en Ahuachapán.

Mientras que la alcaldía de Ahuachapán reparó calles rurales que tenían más de 15 años de no ser intervenidas en el municipio.

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Nacionales

Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez

Publicado

el

Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.

El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.

Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.

El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído