Connect with us

Nacionales

Nueve de cada 10 aprueban el trabajo del Gobierno del presidente Bukele, según última encuesta

Publicado

el

En su última encuesta de opinión ciudadana, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) reveló que el presidente de la república, Nayib Bukele, tiene una amplia simpatía entre la población por el trabajo que ha realizado y por el buen rumbo en que lleva a El Salvador.

Según los datos de la encuesta, conocidos ayer, el 89 % de la población, es decir, casi nueve de cada 10 ciudadanos, aprueban todo el trabajo realizado por el Gobierno del presidente Bukele.

Bukele tomó posesión como jefe de Estado el 1.° de junio de 2019, luego de derrotar en las urnas a los partidos ARENA y FMLN. Ambos institutos políticos bloquearon su trabajo y el de su Gobierno en la legislatura 2018-2021, con la no aprobación de financiamientos para temas como salud, educación y seguridad.

Pero eso cambió el 28 de febrero de 2021, cuando el partido Nuevas Ideas ganó -también en las urnas- y derrotó a los partidos tradicionales. Desde el 1.° de mayo de 2021, los diputados cian han dado gobernabilidad a la gestión de Bukele y a su gabinete.

En la misma encuesta, Fundaungo detalla que el 84. 8 % de la población, es decir, ocho de cada 10, tienen una percepción positiva del rumbo que lleva El Salvador bajo la conducción del mandatario salvadoreño.

El actual Ejecutivo ha hecho una fuerte apuesta en el combate de las maras y pandillas por medio del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medida constitucional vigente desde el 27 de marzo pasado.

Aplicando dicha medida, el gabinete de seguridad se ha enfrentado a las pandillas que por años fueron las responsables de graves delitos como privaciones de libertad, homicidios, desapariciones forzadas y extorsiones, en contra de la población.

Desde el Gobierno también se ha hecho una fuerte apuesta por otras áreas sociales, como la educación. El mes pasado, el presidente anunció el inicio de una amplia reforma educativa que incluye la construcción y rehabilitación de centros escolares, capacitación docente y entrega de nuevo mobiliario y libros de estudio para los alumnos del sector público.

Al dar a conocer los resultados de la escuesta, Bukele resaltó en Twitter que Fundaungo, a pesar de ser una ONG opositora, reconoce el buen trabajo de su Gobierno desde 2019.

«Resultados de la encuesta que realizó @Fundaungo, una ONG OPOSITORA al Gobierno. Lo que está a la vista, no necesita anteojos. Seguimos…», escribió el jefe de Estado.

También el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, aplaudió la alta aprobación de Bukele, y agregó que «la fórmula es simple, cuando se trabaja para la gente, la gente confía».

INTERESANTE!  Joe Biden sobre América Latina: "Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos"

Judicial

Un hombre que le quitó la vida a otro por rencillas personales pasará 2 décadas preso

Publicado

el

En juicio efectuado en el Tribunal de Sentencia de Usulután, se encontró culpable de un crimen a Jonathan Alexander Novoa, quien acabó con la vida de otro hombre por rencillas personales.

Según los reportes, en el proceso judicial fue individualizado por los testigos protegidos y se presentó el análisis balístico del arma decomisada con lo cual comprobaron que la misma sirvió para ultimar a la víctima.

Al parecer el móvil del crimen fueron las rencillas personales. El juzgador emitió un fallo condenatorio y le impuso 20 años de prisión, detalló Centros Judiciales.

Según los reportes, Jefry Vladimir Alvarado se dirigía hacia su vivienda en el cantón La Peña de Usulután, cuando le salió al paso el pandillero Novoa, quien sin mediar palabra lo acribilló y se dio a la fuga.

Testigos lo identificaron y la Policía Nacional Civil montó un operativo que permitió la captura del sujeto horas después.

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele reitera que Asamblea Legislativa no ha aprobado los fondos requeridos para enfrenta la pandemia de COVID-19
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a sujeto que rentó un carro y lo trató de vender en Facebook

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la tarde de este miércoles sobre la captura de un hombre que rentó un vehículo y luego intentó venderlo a través de la plataforma de Marketplace de la red social de Facebook.

Según las autoridades, el sospechoso fue identificado como José Luis Gerardo Díaz Osorio.

La captura del sujeto se llevó a cabo entre la calle Gabriela Mistral y el bulevar de Los Héroes en San Salvador.

La PNC detalló que Díaz Osorio será procesado de estafa y hurto.

En las próximas horas el acusado será llevado al tribunal correspondiente para ser procesado de los delitos de los cuales ha sido acusado.

INTERESANTE!  El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una tasa de 19 homicidios por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto de 2021, la más baja de la historia reciente
Continuar Leyendo

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

INTERESANTE!  Diputadas de la bancada Cyan reafirman apoyo al deporte en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído