Connect with us

Nacionales

“No me matés por favor, no me matés”, Los minutos de terror que vivió la abogada del penal de Izalco antes de ser asesinada por pandilleros

Publicado

el

La abogada del equipo criminológico del penal de Izalco, Adilia Patricia Recinos, de 35 años, suplicó por su vida antes de ser asesinada a manos de pandilleros del barrio 18 Revolucionarios la tarde del pasado 2 de mayo.

Tras un día de descanso gracias al asueto del 1 de mayo, Adilia se levantó la mañana del miércoles para ir trabajar como lo hacía cada día en el Penal de Izalco, sin imaginarse que ese día al salir de su trabajo iba ser víctima de un ataque cobarde por parte de pandilleros, quienes atentaron contra el microbús que Centros Penales ocupa para distribuir personal.

Eran las 4:00 de la tarde y de acuerdo a informes preliminares de la Policía, la profesional en derecho junto a otros compañeros se transportaban en un microbús placas N 20-682. Cuando transitaban por la calle principal del redondel del municipio de Sonzacate, Sonsonate, el transporte fue interceptado por tres miembros de pandillas del ala 18 Revolucionarios y dispararon contra ellos.

Al ver el ataque de los delincuentes con pistolas, la víctima se bajó del vehículo y empezó a correr. Solo pensaba en salvar su vida y corrió varios metros de donde los había dejado el microbús. Un criminal la siguió sin dejar de dispararle.

“No me matés por favor, no me matés”, le gritaba la abogada de 35 años, pero sus súplicas no valieron. Una fuente policial dijo a El Salvador Times que mientras el hombre la perseguía para matarla, la mujer debido a que andaba con zapatos de tacón se cayó en la calle y fue allí donde el sujeto aprovechó para asestarle varios disparos.

Fueron al menos seis disparos los que le arrebataron la vida a la profesional del derecho, quien quedó tendida en la calle a varios metros de donde estaba el microbús que había sido atacado.

Recinos trabajó como abogada desde el 2011 en la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y en la actualidad laboraba específicamente en la fase # 2 del penal de Izalco, según información brindada a El Salvador Times por dicha fuente.

La abogada deja dos niñas en la orfandad, una de cinco años y otra en edad adolescente, quien está cursando bachillerato. Ambas hoy exigen que se haga justicia por la muerte de su madre que es otra víctima en esta vorágine de delincuencia que afecta al país.

Ya tenían vigilado al microbús

Cuando la abogada decidió bajarse del microbús también lo hizo un compañero de ella, un trabajador del archivo del penal de Izalco. En el ataque, él también resultó gravemente herido.

El trabajador fue herido de bala en el rostro por lo que tuvo que ser llevado hacia un hospital, mientras que el delincuente que le disparó a la abogada junto a otros que lo esperaban en el lugar, se dieron a la fuga.

Horas después, la Policía montó un operativo en la zona de Sonzacate y logró detener a Melvin Vladimir Perdomo, quien según las autoridades fue el responsable de asesinar a la abogada. Junto a él fueron detenidos nueve sujetos más acusados de resistencia al arresto y se investigará el nivel de participación en el crimen de Recinos.

La corporación policial detalla que los delincuentes ya tenían controlada la rutina en que el microbús marca Toyota Hiace realizaba a la hora de ir a dejar y traer a los empleados del centro penitenciario de Izalco. “Ya tenían controlado quiénes iban dentro del automotor y se bajaban en el lugar”, citó la fuente policial.

También, la Policía maneja la hipótesis de que un pandillero de la 18, hace días había salido de ese centro penal donde estaba recluido y que este conocía a los empleados que laboran dentro y por tal razón habría dado orden para atentar contra ellos.

Hipótesis del ministro de Justicia y la Policía

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseveró que con el asesinato de Recinos se trataba de un ataque dirigido contra el Sistema Penitenciario y al mismo Estado por parte de la criminalidad.

“El hecho de que la criminalidad crea que las decisiones que se han tomado a nivel legislativo van a favorecerles, se equivocan. El control logrado desde los últimos dos años del Sistema Penitenciario lo vamos a mantener y profundizar”, sostuvo.

Landaverde manifestó que el objetivo de la criminalidad con la muerte de la abogada es en razón a las decisiones que se están tomando en el área penitenciaria y que las pandillas buscan hacer retroceder al Gobierno y al Sistema Penitenciario del país.

“Si la criminalidad cree que con estas acciones van intimidar y lograr que se retroceda, están muy equivocados y nos compromete más a seguir adelante a tomar acciones más fuertes para someter a estos criminales al control que deben de guardar en el Sistema Penitenciario”, expresó Landaverde.

Mientras que la Policía manifestó que el ataque está dirigido hacia el Estado, ya que días atrás, los miembros de estructuras criminales amenazaron con atentar contra agentes de la Policía, soldados, miembros de la Fiscalía y de Centros Penales.

Nacionales

Detienen a hombre acusado de tráfico de personas

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), confirmó el arresto de un hombre acusado de tráfico ilegal de personas, en la frontera Anguiatú, en el municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador.

Se trata de Mario Rene Guerra, quien pretendía sacar de El Salvador y de manera ilegal a sus víctimas. Se le atribuye el cargo de tráfico ilegal de personas.

De acuerdo con la PNC, a Guerra le incautaron un vehículo, un teléfono celular, 260 dólares en efectivo y 25 quetzales (moneda de Guatemala).

Asimismo, las autoridades manifestaron que “estas personas cobran grandes cantidades de dinero y luego dejan abandonas a sus víctimas en el vecino país”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero con fusil y droga en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó recientemente a un pandillero fuertemente armado en el municipio de Soyapango, San Salvador.

El delincuente identificado como Elías Ernesto Cortez Aguilar, miembro de la MS, intentó escapar de los agentes, pero gracias a la efectividad policial, fue detenido al interior de una vivienda de la colonia Brisas del Sur.

De acuerdo a las autoridades, al momento de la captura se le incautó un arma de guerra tipo fusil, un arma corta desarmada, un cargador, munición para la misma.

Además, el sujeto circulaba con 13 bolsas con porciones de marihuana, dinero en efectivo, un chaleco, un cinturón, binoculares y cuadernos con apuntes de cuentas de cobros de renta.

Continuar Leyendo

Nacionales

23 pacientes vencieron al COVID-19 y reciben alta del Hospital El Salvador

Publicado

el

El personal médico del Hospital El Salvador sigue salvando la vida de muchos salvadoreños. Este lunes se reportó que 23 pacientes recibieron el alta tras permanecer ingresados y posteriormente recuperarse de esta enfermedad.

Fueron 14 hombres y 9 mujeres, entre los 36 y 87 años, los que este día abandonaron el hospital tras recibir toda la atención médica especializada y con tecnología de punta para casos de COVID-19.

Los pacientes fueron recibidos a su salida por sus familiares, quienes con profunda alegría esperaron a las puertas del hospital el tan anhelado reencuentro con sus seres queridos.

De acuerdo con los datos de este centro especializado en la atención de pacientes COVID-19, hasta este lunes 25 de enero, se han brindado más de 2,800 altas, lo cual refleja el arduo trabajo que desde el inicio de la pandemia realiza todo el personal de primera línea destacado en este lugar.

Lee también: El Hospital El Salvador ha salvado más de 2,800 pacientes de COVID-19

Distintas instancias internacionales han reconocido la estrategia que el Gobierno salvadoreño ha implementado en el tratamiento de la enfermedad, de la cual forma parte El Hospital El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído