Nacionales
Nidia Díaz miente sobre el FIREMPRESA y divulga una mezcla confusa de datos equivocados
La diputada que aspira a reelección con el FMLN, Nidia Díaz, mintió sobre el Fideicomiso para la Recuperación de Empresas (FIREMPRESA) en un espacio de televisión, y después, comenzó a errar con una mezcla incongruente de datos sobre los beneficios que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado a los salvadoreños.
“Las empresas no han logrado estabilizarse a partir del fideicomiso que creamos para subsidiar planilla”, dijo la diputada Díaz, en la entrevista matutina.
El único fideicomiso vigente que permitía subsidiar planilla es el FIREMPRESA, que fue diseñado y propuesto a la Asamblea por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La fracción que dirige Díaz en la Asamblea Legislativa se unió con la ultraderecha para impedir la aprobación del FIREMPRESA y mantenerlo congelado por tres meses. Después, negaron el financiamiento por otros dos meses, hasta que el Presidente Bukele halló cómo inyectar fondos al programa.
Después de haber mentido sobre la propuesta del fideicomiso, Díaz comenzó a mezclar información de tal manera que se terminó equivocando.
Dijo que la entrega del bono de $300 por hogar pasó por la Asamblea Legislativa, lo cual es falso. Después aseguró que las canastas cuestan $50 cada una y que la entrega se hizo con fondos externos: ambas aseveraciones son falsas. Ni las canastas cuestan $50, ni la distribución requirió de fondos externos.
Al final, confirmó que su rol principal como legisladora es, en esencia, presionar el botón: “Cuando apoyamos, pulsamos el botón”, concluyó la diputada, cuyo verdadero nombre es Marta Valladares.
Nacionales
Rescatan a mujer que cayó a un barranco durante una caminata en Cojutepeque
Una mujer fue rescatada por personal del Cuerpo de Bomberos luego de caer de forma accidental a un barranco en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
De acuerdo con los reportes, la mujer, cuya identidad aún no ha sido establecida, sufrió el accidente mientras realizaba una caminata en el cantón Jucuapa, sector El Valle.
Los rescatistas brindaron atención prehospitalaria en el lugar y realizaron labores de estabilización, ya que la víctima presentaba una posible fractura en la extremidad inferior izquierda. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Las autoridades informaron que continúan atentas a las emergencias que puedan registrarse en todo el país como parte de las acciones desarrolladas durante el Plan Vacacional 2026.
Nacionales
Dos lesionados tras fuerte accidente de tránsito en San Salvador
Dos personas resultaron lesionadas este mediodía tras un accidente de tránsito entre un motociclista y el conductor de un vehículo particular, ocurrido en la intersección del bulevar Constitución y la calle Motocross, en San Salvador Centro.
De acuerdo con la información disponible, el percance vial generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
Elementos de Cruz Verde Mejicanos acudieron al lugar para brindar asistencia a las dos personas lesionadas, quienes fueron estabilizadas y atendidas en la escena del accidente.
Hasta el momento, no se han informado las causas que originaron el percance.
Nacionales
Autoridades sorprenden a jovencito con marihuana en Ilopango
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un adolescente de 17 años identificado como Steven N. por el presunto delito de posesión y tenencia de droga, durante un patrullaje realizado en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este.
De acuerdo con la información proporcionada, el menor de edad intentó huir al percatarse de la presencia policial; sin embargo, fue interceptado por los agentes, quienes le realizaron un registro para verificar si portaba algún ilícito.
Durante la inspección, las autoridades le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Tras su captura, Steven N. será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que en los próximos días iniciará el proceso penal en su contra por el delito de posesión y tenencia.
Las autoridades señalaron que, durante la primera audiencia, un juez determinará las medidas cautelares que se le impondrán y podrá ordenar que permanezca detenido mientras se desarrolla el proceso penal.









