Nacionales
Nayib Bukele es el mejor evaluado entre 11 mandatarios latinoamericanos. Su homólogo costarricense, el peor, según CID Gallup
El Presidente salvadoreño Nayib Bukele es el mandatario mejor evaluado por su desempeño, con un 83% de aprobación, según la última encuesta realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, mejor conocida como CID Gallup.
Entre 11 dignatarios latinoamericanos evaluados, el segundo lugar lo ostenta Luis Abinader, de República Dominicana, con un 68% del beneplácito de los encuestados; y en ambos casos, la opinión positiva se ha visto fortalecida por el buen manejo que han realizado de cara a la emergencia sanitaria por Covid-19.
En tanto, el peor evaluado, según el mismo estudio, es el presidente costarricense, Carlos Alvarado, que recibió la opinión positiva de únicamente un 24 % de los consultados.
Los otros mandatarios evaluados fueron Luis Arce, de Bolivia (61 %); Francisco Sagasti, Perú (49 %); Iván Duque, Colombia (48 %); Daniel Ortega, Nicaragua (37 %); Laurentino Cortizo, Panamá (36 %); Juan Orlando Hernández, Honduras (31 %); Lenin Moreno, Ecuador (28 %) y Alejandro Giammatei, Guatemala (27 %).
Otras encuestas también han confirmado que el Presidente Bukele mantiene la evaluación más alta entre sus homólogos latinoamericanos. Un estudio reciente de la institución Real Time Data (RTD), con sede en Miami, Estados Unidos, reflejó que el mandatario salvadoreño es el mejor evaluado, basado en encuestas realizadas internamente en cada nación.
Ese respaldo es similar al que muestra la organización Directorio Legislativo, con sede en Argentina, que en noviembre dio el 92 % de aprobación al mandatario por su manejo de la pandemia, el más alto entre los gobernantes del hemisferio.
De igual manera, la encuesta Mitofsky de julio pasado, que midió a 28 mandatarios del mundo, colocó al jefe de Estado salvadoreño como el mejor evaluado en el manejo de la pandemia con el 84 % de respaldo, superando a mandatarios como Angela Merkel (Alemania) y Giuseppe Conte (Italia).
También a nivel nacional, la Universidad Francisco Gavidia le brindó un 8.6 % de aprobación, mientras que la encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) dio una nota de 8.5 al Presidente salvadoreño.
Principal
Allanan negocios dedicados a la venta de droga en San Salvador
La Fiscalía y la Policía allanaron dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico.
«En un esfuerzo conjunto se ejecutaron registros con prevención de allanamiento en dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico local», informó la Fiscalía.
El ministerio Público detalló que las investigaciones establecen que los inmuebles eran utilizados como fachada para la comercialización de estupefacientes.
«Durante los registros, ha sido fundamental el apoyo de la Unidad Canina, cuyos agentes K9 lograron la ubicación exacta de las sustancias ilícitas», indicó la Fiscalía.
Durante el procedimiento se logró la captura de Donis Obando Sánchez Guzmán, a quien se le encontró cocaína ya dosificada y lista para su venta, además de diversos objetos para la preparación y distribución.
Principal
Obras Públicas realiza con éxito tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros
Esté sábado 25 de abril en la madrugada, el Ministerio o de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo con éxito la tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros, en el sector entre Las Delicias, en Santa Tecla, y el desvió a Colón. Las dos primeras se ejecutaron el pasado jueves y viernes a la misma hora.
Los trabajos de voladura obligaron a las autoridades a cerrar el tramo para evitar el paso vehicular entre la medianoche y la 1:00 de la mañana de este sábado, con el fin de evitar cualquier percance para los conductores que se dirigen desde la capital hacia el occidente del país, y viceversa.
Estos trabajos de voladura se realizaron para remover rocas del talud. Los explosivos fueron instalados con anticipación por parte del equipo técnico del MOP.
Luego de ejecutar la explosión controlada, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó la circulación vehicular para conductores particulares, transporte colectivo y de carga que usan esta vía para el comercio y otros rubros productivos.
Mientras se realizaron los trabajos de voladura gestores de tráfico del VMT, junto al personal del MOP, verificaron que ningún vehículo circulara en la zona para evitar accidentes.
Principal
Prevén fin de semana con lluvias y mucho calor en El Salvador
Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se prevén lluvias en varios puntos del país a partir del mediodía, incluyendo sectores de la zona paracentral.
El meteorólogo Amides Figueroa explicó que el país continúa con la influencia del viento del oeste, algunas vaguadas sobre la región centroamericana y una serie de condiciones locales que estarán provocando lluvias y tormentas.
«Por la tarde, parcialmente nublado con lluvias en la cadena montañosa norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica. Por la noche, el cielo continuara parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte y algunas en la costa del país», detalló el informe del Marn.
Las temperaturas mantendrán los parámetros de los últimos días, con registros máximos bastante cálidos entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en poblados de La Unión, Nueva Concepción y San Miguel.





