Nacionales
Nayib Bukele critica a diputados por negarse a recusar a Parker y Urbina de comisión de antejuicio
“’Bonito’ precedente el que están sembrando aquí”. Así cuestionó el Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la decisión del pleno legislativo de no inhabilitar al democristiano Rodolfo Parker y la farabundista Yanci Urbina, de participar en la comisión de antejuicio contra el viceministros de Justicia y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
Si bien los legisladores acordaron este lunes emitir un dictamen en el que se solicitaba recusar a ambos legisladores por ser parte de la comisión especial que estudia la deuda contraída por el Gobierno durante la pandemia, en la plenaria de hoy esa propuesta obtuvo 13 votos a favor y 51 en contra, más dos abstenciones.
Dicha comisión fue la que ordenó al director policial llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no acudir a los tres llamados que hizo esa mesa. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el director de la PNC desobedeció una orden superior, por lo que solicitó el antejuicio del funcionario.
“Ahora cualquier persona puede acusar a otra y luego esa misma persona juzgarla. ‘Bonito’ precedente. Se los recordaremos cuando no tengan la mayoría ustedes”, comentó el Presidente en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Rodolfo Parker restó importancia al acuerdo para recusarlo, el cual había sido respaldado incluso por el diputado de ARENA y abogado de la República, Ricardo Velásquez Parker, al considerar que esa petición de inhabilitación de los legisladores hecha por los abogados del director de la Policía estaba respaldada por la legislación penal, porque no pueden ser juez y parte.
“Esto en Derecho Penal sería un impedimento, por lo cual se ha planteado una recusación. Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura”, expresó el legislador arenero.
Sin embargo, ahora la bancada de ARENA se echó para atrás y votó en contra, junto con el FMLN, para la inhabilitación de ambos legisladores.
Sucesos
Una persona perdió la vida tras voraz incendio en vivienda de La Libertad
Una persona perdió la vida tras un incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
De acuerdo con la institución, la víctima fue localizada sin vida mientras se atendía la emergencia.
El siniestro ocurrió en el cantón Chanmico, caserío El Mesón, del distrito de San Juan Opico, municipio de La Libertad Centro.
El CBES indicó que sus equipos realizaron maniobras de control, extinción y liquidación del incendio para sofocar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el fuego y continúan trabajando en la escena para determinar las causas del incidente.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.

Nacionales
PNC captura a dos sujetos reclamados por agrupaciones ilícitas y narcotráfico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres que eran reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.
Los detenidos fueron identificados como José Joaquín Miguel Cruz, de 40 años de edad, y José Heriberto Díaz Luna, de 52 años.
Según la PNC, ambos fueron intervenidos y capturados en el cantón Buena Vista, en el distrito de Usulután Este.
Estos 2 sujetos son reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de:
▪️ Agrupaciones ilícitas
▪️ Actos preparatorios proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.Los identificamos como:
▪️ José Joaquín Miguel Cruz, de 40… pic.twitter.com/mymVLuAUyb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 31, 2026






