Nacionales
Nayib Bukele critica a diputados por negarse a recusar a Parker y Urbina de comisión de antejuicio
“’Bonito’ precedente el que están sembrando aquí”. Así cuestionó el Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la decisión del pleno legislativo de no inhabilitar al democristiano Rodolfo Parker y la farabundista Yanci Urbina, de participar en la comisión de antejuicio contra el viceministros de Justicia y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
Si bien los legisladores acordaron este lunes emitir un dictamen en el que se solicitaba recusar a ambos legisladores por ser parte de la comisión especial que estudia la deuda contraída por el Gobierno durante la pandemia, en la plenaria de hoy esa propuesta obtuvo 13 votos a favor y 51 en contra, más dos abstenciones.
Dicha comisión fue la que ordenó al director policial llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no acudir a los tres llamados que hizo esa mesa. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el director de la PNC desobedeció una orden superior, por lo que solicitó el antejuicio del funcionario.
“Ahora cualquier persona puede acusar a otra y luego esa misma persona juzgarla. ‘Bonito’ precedente. Se los recordaremos cuando no tengan la mayoría ustedes”, comentó el Presidente en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Rodolfo Parker restó importancia al acuerdo para recusarlo, el cual había sido respaldado incluso por el diputado de ARENA y abogado de la República, Ricardo Velásquez Parker, al considerar que esa petición de inhabilitación de los legisladores hecha por los abogados del director de la Policía estaba respaldada por la legislación penal, porque no pueden ser juez y parte.
“Esto en Derecho Penal sería un impedimento, por lo cual se ha planteado una recusación. Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura”, expresó el legislador arenero.
Sin embargo, ahora la bancada de ARENA se echó para atrás y votó en contra, junto con el FMLN, para la inhabilitación de ambos legisladores.
Nacionales
Más de 12,000 salvadoreños disfrutan de una Experiencia Cultural para el Florecimiento Salvadoreño
El ambiente a fiesta y a un día inolvidable se palpitaba desde temprano por las calles de SanMiguel. Comunidades enteras desfilaban por la calle de acceso a las instalaciones de FUSALMO porque ese día formarían parte del Festival Experiencia Cultural para el Florecimiento Salvadoreño, una experiencia donde el arte y la tradición abrieron los brazospara recibir salvadoreños que asistieron desde todos los rincones del oriente del país.

Más de 12,000 asistentes formaron parte de este espacio donde comunidades, familias y personas de todas las edades han tenido una maravillosa oportunidad para conocerse, enriquecerse y disfrutar de la cultura, arte, música, danza, gastronomía y todas las muestras de identidad salvadoreña.

Por los cuatro puntos cardinales de FUSALMO desfilaban miles de salvadoreños que disfrutaron de experiencias artísticas de primer nivel como la música de la Orquesta Sinfónica de El Salvador o la Banda El Salvador; cada una con grandes interpretaciones que les han hecho ganar aplausos dentro de nuestro país y fuera de él.

También las distintas maneras de expresar el arte con la danza se hicieron presente. Hubo espacio para disfrutar con el Ballet Nacional de El Salvador, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza. La riqueza de nuestra herencia cultural y del Festival permitió viajar por distintas épocas y bailar junto a la Gigantona de Jocoro o a los Historiantes.

Recorrer la historia de El Salvador a través de sus manifestaciones culturales brinda la oportunidad de experimentar por primera vez el fútbol maya o descubrir la técnica del añil. El objetivo de este histórico evento es naturalizar la relación con el arte, la cultura y el entretenimiento como parte de sus vidas; que cada salvadoreño sea capaz de producir arte y nutrir la cultura salvadoreña y la represente mejor.

Por esa razón, la experiencia cultural llegó al corazón de la comunidad, donde los vecinos han podido disfrutar, palpar, experimentar y descubrir que llevan una herencia cultural corriendo por sus venas. Ahora, la tarea es hacer vida lo aprendido. ¡Es el turno de continuar con el legado, no como espectadores, sino como protagonistas!

Economia
Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %
Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.
Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.
Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.
Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.
Nacionales
Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz
Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.
Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.
Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.
Accidente vial deja motocicleta destrozada en curva de La Chuca
Dos vehículos y una motocicleta protagonizaron un fuerte choque este sábado en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja que conduce a Zacatecoluca.
El impacto dejó la motocicleta prácticamente… pic.twitter.com/ZYsOHp6Z3P
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 26, 2026




