2

Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele critica a diputados por negarse a recusar a Parker y Urbina de comisión de antejuicio

Publicado

el

“’Bonito’ precedente el que están sembrando aquí”. Así cuestionó el Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la decisión del pleno legislativo de no inhabilitar al democristiano Rodolfo Parker y la farabundista Yanci Urbina, de participar en la comisión de antejuicio contra el viceministros de Justicia y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Si bien los legisladores acordaron este lunes emitir un dictamen en el que se solicitaba recusar a ambos legisladores por ser parte de la comisión especial que estudia la deuda contraída por el Gobierno durante la pandemia, en la plenaria de hoy esa propuesta obtuvo 13 votos a favor y 51 en contra, más dos abstenciones.

Dicha comisión fue la que ordenó al director policial llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no acudir a los tres llamados que hizo esa mesa. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el director de la PNC desobedeció una orden superior, por lo que solicitó el antejuicio del funcionario.

“Ahora cualquier persona puede acusar a otra y luego esa misma persona juzgarla. ‘Bonito’ precedente. Se los recordaremos cuando no tengan la mayoría ustedes”, comentó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rodolfo Parker restó importancia al acuerdo para recusarlo, el cual había sido respaldado incluso por el diputado de ARENA y abogado de la República, Ricardo Velásquez Parker, al considerar que esa petición de inhabilitación de los legisladores hecha por los abogados del director de la Policía estaba respaldada por la legislación penal, porque no pueden ser juez y parte.

“Esto en Derecho Penal sería un impedimento, por lo cual se ha planteado una recusación. Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura”, expresó el legislador arenero.

Sin embargo, ahora la bancada de ARENA se echó para atrás y votó en contra, junto con el FMLN, para la inhabilitación de ambos legisladores.

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.

El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.

La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.

Continue Reading

Judicial

PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.

La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.

El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.

Continue Reading

Nacionales

Denuncian a dos hombres que comieron y bebieron en un restaurante de Merliot y se fueron sin pagar

Publicado

el

Por

El dueño de un restaurante en Ciudad Merliot, Santa Tecla, denunció que dos hombres pidieron un balde de cervezas, una mariscada y otras bocas, y salieron del local sin cancelar la cuenta. Según la versión del establecimiento, aprovecharon un descuido del personal, abordaron un vehículo y se retiraron.

Las cámaras de videovigilancia grabaron la escena y a quienes salieron en el auto. El propietario pidió que regresen a pagar para evitar una denuncia formal, y que quien los reconozca aporte datos a las autoridades. En redes, varios usuarios señalan que este tipo de impagos es recurrente y golpea a negocios pequeños.

Una de las versiones circulantes indica que uno de los involucrados conducía después de beber. Eso no está confirmado por la Policía. Irse sin pagar puede constituir estafa o apropiación indebida; manejar bajo efectos del alcohol es un delito aparte, si se comprueba.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído