Nacionales
Nayib Bukele critica a diputados por negarse a recusar a Parker y Urbina de comisión de antejuicio
“’Bonito’ precedente el que están sembrando aquí”. Así cuestionó el Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la decisión del pleno legislativo de no inhabilitar al democristiano Rodolfo Parker y la farabundista Yanci Urbina, de participar en la comisión de antejuicio contra el viceministros de Justicia y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
Si bien los legisladores acordaron este lunes emitir un dictamen en el que se solicitaba recusar a ambos legisladores por ser parte de la comisión especial que estudia la deuda contraída por el Gobierno durante la pandemia, en la plenaria de hoy esa propuesta obtuvo 13 votos a favor y 51 en contra, más dos abstenciones.
Dicha comisión fue la que ordenó al director policial llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no acudir a los tres llamados que hizo esa mesa. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el director de la PNC desobedeció una orden superior, por lo que solicitó el antejuicio del funcionario.
“Ahora cualquier persona puede acusar a otra y luego esa misma persona juzgarla. ‘Bonito’ precedente. Se los recordaremos cuando no tengan la mayoría ustedes”, comentó el Presidente en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Rodolfo Parker restó importancia al acuerdo para recusarlo, el cual había sido respaldado incluso por el diputado de ARENA y abogado de la República, Ricardo Velásquez Parker, al considerar que esa petición de inhabilitación de los legisladores hecha por los abogados del director de la Policía estaba respaldada por la legislación penal, porque no pueden ser juez y parte.
“Esto en Derecho Penal sería un impedimento, por lo cual se ha planteado una recusación. Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura”, expresó el legislador arenero.
Sin embargo, ahora la bancada de ARENA se echó para atrás y votó en contra, junto con el FMLN, para la inhabilitación de ambos legisladores.
Nacionales
Trágico accidente de motocicleta cobra la vida de una mujer en Ciudad Arce
Una mujer falleció y un hombre resultó lesionado en un accidente de tránsito registrado durante la madrugada en la carretera antigua que conecta Santa Ana con San Salvador, a la altura del caserío La Providencia, en Ciudad Arce.
De acuerdo con el reporte de Comandos de Salvamento Ciudad Arce, en el percance estuvo involucrada una motocicleta en la que se transportaban dos personas, un hombre y una mujer.
Los socorristas brindaron asistencia al hombre y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.
Al llegar al lugar, los equipos de emergencia verificaron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

Judicial
Inicia juicio contra nueve mareros que violaron y estrangularon víctima
El juicio contra nueve integrantes de la clica y programa Hollywood de la MS, procesados por el delito de feminicidio agravado, inició este sábado, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la investigación fiscal, el 12 de octubre de 2021 los imputados citaron a la víctima a un inmueble ubicado en el cantón Las Pilas, en San Ignacio, Chalatenango. En ese lugar, presuntamente la acusaron de ser informante de las autoridades.
Según el fiscal del caso, la mujer fue agredida verbal y sexualmente y posteriormente estrangulada. La investigación también establece que los imputados arrojaron el cadáver a un pozo de la localidad, donde fue encontrado por las autoridades tres días después.
La Fiscalía indicó que cuenta con prueba documental, pericial y testimonial para sustentar la acusación, incluyendo declaraciones de varios testigos. Uno de ellos habría identificado la participación de los procesados en los hechos.
De los nueve imputados, siete se encuentran presentes en la vista pública: Francisco Avelar, Sergio Mauricio Murcia Reyes, Tito Armando Regalado Maldonado, Jesús Vásquez Rodríguez, Yonathan Armando Ardón Rivera, Víctor Manuel Rivera Vásquez y José Ignacio López Vásquez.
La institución señaló que estos dos últimos también enfrentan cargos por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Asimismo, Óscar Arnoldo Huezo Mena, alias “Chiva”, y Giovanny de Jesús Vásquez Chavarría, alias “Curra”, fueron declarados rebeldes en el proceso y son procesados por los mismos delitos adicionales.
La representación fiscal informó que solicitará las penas máximas de prisión para los nueve acusados. La vista pública continuará el lunes con la declaración de otros testigos.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de asesinar a una mujer en Chalchuapa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Armando Adelio García Martínez, de 40 años de edad, señalado de cometer un homicidio en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima fue una mujer de 34 años, quien sufrió lesiones en la cabeza provocadas con un objeto contundente. La institución indicó además que la víctima mantenía una relación sentimental con García Martínez.
Tras su captura, las autoridades informaron que el hombre será remitido por el delito de homicidio.




