Nacionales
Nayib Bukele critica a diputados por negarse a recusar a Parker y Urbina de comisión de antejuicio
“’Bonito’ precedente el que están sembrando aquí”. Así cuestionó el Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la decisión del pleno legislativo de no inhabilitar al democristiano Rodolfo Parker y la farabundista Yanci Urbina, de participar en la comisión de antejuicio contra el viceministros de Justicia y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
Si bien los legisladores acordaron este lunes emitir un dictamen en el que se solicitaba recusar a ambos legisladores por ser parte de la comisión especial que estudia la deuda contraída por el Gobierno durante la pandemia, en la plenaria de hoy esa propuesta obtuvo 13 votos a favor y 51 en contra, más dos abstenciones.
Dicha comisión fue la que ordenó al director policial llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no acudir a los tres llamados que hizo esa mesa. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el director de la PNC desobedeció una orden superior, por lo que solicitó el antejuicio del funcionario.
“Ahora cualquier persona puede acusar a otra y luego esa misma persona juzgarla. ‘Bonito’ precedente. Se los recordaremos cuando no tengan la mayoría ustedes”, comentó el Presidente en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Rodolfo Parker restó importancia al acuerdo para recusarlo, el cual había sido respaldado incluso por el diputado de ARENA y abogado de la República, Ricardo Velásquez Parker, al considerar que esa petición de inhabilitación de los legisladores hecha por los abogados del director de la Policía estaba respaldada por la legislación penal, porque no pueden ser juez y parte.
“Esto en Derecho Penal sería un impedimento, por lo cual se ha planteado una recusación. Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura”, expresó el legislador arenero.
Sin embargo, ahora la bancada de ARENA se echó para atrás y votó en contra, junto con el FMLN, para la inhabilitación de ambos legisladores.
Principal
PNC destituye a inspector y agente por procedimiento inadecuado
La Policía Nacional Civil informó hoy de la destitución del subinspector Manuel de Jesús Ayala Martínez y del agente Aníbal Otoniel Lue Escalante, ambos destacados en la División de Tránsito, del departamento de La Paz, por desarrollar un procedimiento inadecuado.
Según la corporación policial, Ayala y Lue Escalante intervinieron a un conductor que trasladaba a pasajeros, sin contar con los permisos correspondientes. Al momento que comenzaron a quitar las placas del vehículo, actuaron de forma violenta en contra de un hombre que los grababa.
De acuerdo con el reporte, los policías lanzaron al suelo al hombre y le ocasionaron una lesión. El ofendido interpuso la denuncia y es atendido en un centro hospitalario, pero su condición es estable.
«No vamos a permitir que miembros de esta Policía Nacional Civil atenten contra la dignidad de los salvadoreños, ni mucho menos que no respeten los protocolos de actuación establecidos», informó la Policía, a través de sus redes sociales.
Los agentes fueron destituidos y además enfrentarán el proceso disciplinario y judicial correspondiente, informó la PNC.
Principal
Vicepresidente Ulloa se reuné con su homóloga de de República Dominicana para fortalecer lazos entre ambas naciones
Como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta, Raquel Peña, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones políticas y diplomáticas.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron la importancia de mantener una articulación y coordinación conjunta, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), destacando el valor del diálogo regional para avanzar en prioridades compartidas.
También, se abordó de manera breve la situación que enfrenta Haití, reiterando el interés de promover espacios de cooperación regional que contribuyan a la estabilidad y al desarrollo.
El encuentro permitió consolidar los lazos de amistad y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda bilateral activa, orientada al fortalecimiento de la integración regional.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.


