Nacionales
Morena Valdez verifica medidas de bioseguridad en destinos turísticos
La ministra de Turismo, Morena Valdez, verificó este fin de semana la implementación de las medidas de bioseguridad en Chalatenango, como parte de visitas en diferentes destinos turísticos del país para constar la aplicación de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.
Valdez verificó estas medidas de bioseguridad en restaurantes y hoteles de La Palma y San Ignacio, en Chalatenango.
La funcionaria de turismo, junto con un equipo de expertos, constataron la toma de la temperatura, desinfección de calzado, uso de alcohol gel, lavado de manos, menú QR, uso de mascarilla y la desinfección y distanciamiento de las mesas.
Los destinos inspeccionados albergan a 88 empresas turísticas entre restaurantes, hoteles, información, guías y recreación. Además, son puntos turísticos importantes en la zona norte del país, por lo que la aplicación de los protocolos es esencial para la prevención del COVID-19.
“No debemos olvidar que el COVID-19 sigue entre nosotros, por eso pido a todos no bajar la guardia y seguir las medidas”, expresó la funcionaria.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó a El Salvador el sello “Destino Seguro” después de evaluar la implementación de ocho protocolos de bioseguridad del sector turismo luego de la reapertura de la economía y como un reconocimiento a las acciones implementadas por el Presidente Nayib Bukele para salvaguardar la vida de la población ante el virus.
En este período de fin de año, el Gobierno ha intensificado la verificación de los protocolos de bioseguridad en diversos rubros como el transporte público, restaurantes, bares y centros comerciales, con el fin de cuidar la salud de la población ante la pandemia por COVID-19.
Principal
Cuerpo de Bomberos sofoca incendios en una vivienda y un vehículo
Un incendio en una vivienda y otro en un vehículo atendieron los equipos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) el fin de semana en distritos de la zona oriental del país, informó la institución.
Uno de los siniestros ocurrió el sábado en la tarde en un automóvil en la 1.ª calle oriente, frente al Centro Escolar Baltazar Parada, en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte. Inicialmente el conductor y otras personas trataron de apagar el fuego, pero se extendió a todo el automotor.
«Nuestros equipos realizaron maniobras de control y extinción del fuego para evitar su propagación. No se reportaron personas lesionadas», detalló la institución. Aunque las causas se desconocen, la hipótesis principal es que se debió a una falla en el sistema eléctrico.
En tanto, ayer en la madrugada se reportó otro siniestro en una vivienda en desuso en la colonia Hirleman, en el distrito de San Miguel, San Miguel Centro, el cual fue sofocado por el CBES.
Los equipos realizaron labores de control y liquidación del fuego en la estructura para evitar que otras viviendas cercanas resultaran afectadas.
En este siniestro, al igual que en el del vehículo, únicamente se reportaron daños materiales, pues la vivienda no estaba habitada.
Principal
248 nuevos agentes comienzan hoy la misión de salvaguardar la vida de salvadoreños
El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, juramentó a la Promoción 136 del Nivel Básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública. Esta nueva generación de agentes demuestra la determinación de la institución por seguir trabajando por una nación cada vez más segura.
«Queridos jóvenes de la Promoción 136, me enorgullece como salvadoreño y como su Ministro de Seguridad y Justicia, entregarles y heredarles un país en paz, un país seguro, donde por fin recuperamos la esperanza y que todos creemos que podemos salir adelante», manifestó el funcionario.
De acuerdo con Villatoro, más de 60 de elementos fueron preparados como peritos en lenguaje de maras y pandillas. En la actividad también 12 agentes ascendieron a Subinspectores y 2 más ascendieron a cabos tras haber finalizado sus estudios en el extranjero.
Nacionales
Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte




