Connect with us

Nacionales

MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular

Publicado

el

El sistema de Salud salvadoreño se ha fortalecido y tiene la capacidad de procesar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para detectar la COVID-19 en laboratorios de biología molecular ubicados en diferentes centros de salud a escala nacional, así lo detalló recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi en una entrevista con el medio digital El Blog.

«La reacción en cadena de la polimerasa, es uno de los estudios más complejos, se consideran estudios de biología molecular, El Salvador antes de la pandemia no tenía la capacidad en los laboratorios, o tenía una capacidad extremadamente mínima de realizar exámenes de biología molecular, ahora El Salvador no solo tiene la capacidad de realizar las PCR para la COVID-19, sino que tiene laboratorios de biología molecular distribuidos en todo el territorio», dijo Alabi.

De acuerdo con el funcionario, los laboratorios están ubicados en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana y San Miguel; Hospital del Seguro Social, en San Salvador; Laboratorio Nacional de Referencia; y en el Hospital El Salvador.

A escala nacional, el Ministerio de Salud (MINSAL) había aplicado hasta el 25 de octubre un total de 1,357,788 PCR como parte de los tamizajes comunitarios y centinela, los cuales permiten identificar oportunamente nuevos casos.

«No hemos perdido el ritmo, estamos con un total de 2,500 pruebas por día, hemos aplicado múltiples mecanismos, todos estos son: tecnología y procesos extremadamente avanzados y sumamente especializados que nos permiten como país poder tener una ruta hacia el control de esta enfermedad, y esa ruta ha sido a través de la identificación temprana [de casos]», sostuvo Alabi.

A la vez, el titular del Minsal aseveró que este tipo de pruebas no solo son funcionales para detectar la COVID-19, sino también otras enfermedades que en el pasado no se podían detectar.

«El avance, la inversión en tecnología, en equipo, la facilidad de poder hacer una prueba tan especializada en poco tiempo es muestra de lo que la pandemia le va a dejar fortalecido al sistema de salud para poder luchar contra otras enfermedades», enfatizó.

Nacionales

FOTOS: Gobierno del Presidente Nayib Bukele clausura con éxito el Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele clausuró este domingo de manera exitosa el torneo continental Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021, con lo cual demostró una vez más la capacidad articulada para celebrar eventos deportivos de talla mundial.

Este evento se desarrolló en el país debido a la exigencia de los atletas internacionales que saben de la calidad de las olas con las que cuenta El Salvador y el empuje que se le ha dado a este deporte por parte del Gobierno. 

Bajo una extensa logística, las aguas cálidas de la playa Punta Roca, en el departamento de La Libertad, se convirtieron en la sede de este, que es el último torneo del 2021 del circuito Alas Pro Tour. Fueron cuatro días de intensas jornadas en las que quedó en manifiesto que El Salvador cuenta con excelentes condiciones para el surf y el turismo.

“Para nosotros es un placer poderlos atender, desde el Ministerio de Turismo y todas las instituciones del Gabinete del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es un honor y un placer poder atenderles, y lo que queremos es que ustedes se vayan y regresen, y que no solo disfruten de estas olas, que también conozcan todos nuestros destinos. Este es un compromiso, nos vemos el próximo año en el cierre del Alas Pro Tour 2022”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Por su parte, Karim Sierralta, presidente de la Asociación Latinoamérica de Surfistas Profesionales (ALAS), destacó que las aguas salvadoreñas se han convertido en un escenario tradicional para el cierre del circuito; además, destacó el nivel de coordinación por parte del Gobierno y el fortalecimiento del turismo.

“Han convertido este evento, en un evento tradicional, nos hemos acostumbrado a El Salvador, muchas gracias a todos; gracias a todas las instituciones que han hecho posible esto. Sobre todo, a los chicos del tour que volvieron de esto una costumbre, una tradición; exigieron, pidieron, rogaron, suplicaron y aquí estamos, cerrando el tour por tercer año consecutivo, la ministra acaba de informar que nos vamos por el cuarto año consecutivo, y esto se vuelve en una tradición; estamos más que felices, y ya todos tenemos en nuestros corazones un pedacito de El Salvador”, remarcó el representante de ALAS.

El venezolano Francisco Bellorin se coronó campeón de la categoría Open masculino, después de un heat bastante disputado con el peruano Miguel Tudela, con una puntuación de 16.83 ante 15.24 respectivamente.

En la categoría Open femenino, la ecuatoriana Dominic Barona se quedó con el primer lugar después de imponerse con una puntuación de 18.10, ante la peruana Daniela Rosas que logró un acumulado de 10.27.

En la categoría longboard, el argentino Martín Pérez se coronó campeón después de vencer a Tzahui Poo Vázquez, de México; Dorian Torres, de Costa Rica; y Manuel Selmal, de Chile.

En tanto, el campeón de la categoría junior fue el panameño Tao Rodríguez, quien superó a Maximiliano Valiente, de Ecuador; Reed Platenius, de Canadá; y Sam Reidy, de Costa Rica.

Durante el evento de premiación de los ganadores, la ministra de Turismo reiteró el trabajo articulado para la organización del evento que atrajo a más de 150 surfistas de 15 diferentes países.

El Gobierno ha logrado posicionar a El Salvador entre los principales destinos turísticos de la región y como uno de los mejores spots del surf, gracias al trabajo articulado de las diferentes instituciones. El pasado mes de junio, el país fue la sede del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, evento que otorgó, por primera vez en la historia de esta disciplina, 12 plazas para los Juegos Olímpicos.

A través del proyecto estratégico Surf City, El Salvador avanza en una apuesta de desarrollo turístico que generará una amplitud de beneficios económicos y sociales a los salvadoreños. 

Continuar Leyendo

Principal

Niño de 5 años muere ahogado en rancho privado de playa El Espino

Publicado

el

Un menor de 5 años falleció ahogado, este domingo, en un rancho privado ubicado en la playa El Espino, del departamento de Usulután.

Según el reporte de medios locales, el menor se ahogó cuando por accidente cayó en la parte onda de una piscina que se encuentra en el rancho.

Los padres y familiares del menor intentaron darle los primeros auxilios y luego lo trasladaron hacia un centro asistencial, pero ya nada se puedo hacer por el niño.

El menor fue identificado con el nombre de Dylan, de 5 años, quien era originario de Usulután, según el reporte preliminar.

Actualmente, las autoridades se encuentran investigando los hechos. Según marchen las investigaciones, los padres o responsables del menor podrían ser acusados del delito de abandono y desamparo a personas, el cual contempla una pena de hasta tres años de prisión.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Cuatro jóvenes son arrastrados por las olas en playa Majahual, uno sigue desaparecido

Publicado

el

Cuatro jóvenes que disfrutaban de un momento de diversión fueron arrastrados por fuertes olas en la playa Majahual del Puerto de La Libertad, durante la mañana de este domingo.

Sin embargo, tres de estos fueron rescatados por guardavidas que se encontraban en la zona. Mientras tanto, uno más se encuentra desaparecido.

Cuerpos de socorro y miembros de Protección Civil y Fuerza Armada mantienen labores de búsqueda a la orilla de la playa y con embarcaciones, con el fin de localizar a dicha persona.

La víctima ha sido identificada como Luis Fernando López, de 21 años, quien es originario de San Juan Opico, La Libertad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído