Nacionales
MINSAL habilita sitio web para que adultos mayores agenden cita para vacuna contra COVID-19
El ministro de salud, Francisco Alabí, informó en una conferencia que se ha habilitado un sitio web para que las personas mayores de 80 años ingresen sus datos y agenden su cita de vacunación.
Los pasos para esto incluyen entrar a la página web www.vacunacioncovid19.gob.sv donde las personas podrán registrar la cita, luego, la persona hará un autoregistro web, donde se ingresará el número de DUI y la fecha de nacimiento.
Posteriormente, se confirmarán los datos, luego se elegirá un centro de vacunación y finalmente la página web confirmará todos los datos.
El funcionario enfatizó que solo el Ministerio de Salud está autorizado para realizar las citas. «No existe ninguna otra entidad autorizada más que el ministerio de Salud, a través de los canales, para poder darles una cita y poder agendar de esa manera la cita de la vacuna», expresó.
Además, señaló que «si un salvadoreño llega y no tiene su cita, no va a poder ser vacunado, porque esto garantiza la eficiencia del proceso, por su supuesto para que estas listas de prioridades que tanto hemos trabajado que son recomendaciones internacionales, nos permita cumplir ese objetivo de garantizar en lo que va de este año completar ese total del salvadoreños».
Alabi también enfatizó que «si no pertenece al grupo etario en el cual este momento ha sido asignado para iniciar este proceso de vacunación de la fase dos, por favor no intente llenar el formulario, no va a poder proceder a la siguiente fase».
Francisco Alabí destacó que hasta este día, se ha vacunado a más del 90% del personal de salud, más del 80% de la Fuerza Armada, más del 92% de la Policía Nacional Civil y Bomberos de El Salvador. Y añadió que más del 90% de los docentes ya están inmunizados.
En este sentido, el presidente Nayib Bukele, también compartió en Twitter que es un porcentaje alto, tomando en cuenta que la vacuna es voluntaria.
«Al 6 de abril, hemos vacunado a: más del 90% del personal de salud, más del 80% de la Fuerza Armada, más del 92% de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil» explicó el mandatario.
Judicial
¡Condena insuficiente en Ciudad Delgado! 25 años de prisión por abusar de una mujer ebria y prenderle fuego en sus genitales
Un juez condenó a 25 años de prisión a Carlos Geovanni Castillo Clavel por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras abusar sexualmente de una mujer en estado de ebriedad y luego rociarla con gasolina para prenderle fuego en Ciudad Delgado, San Salvador.
De acuerdo con la investigación de Centros Judiciales El Salvador (CJES), la víctima y el agresor se conocían desde hacía varios años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de septiembre de 2025, en una vivienda de la colonia San Fernando, donde departían junto a una acompañante.
“Castillo Clavel, aprovechando que la víctima permanecía dormida, abusó de ella. Cuando esta recuperó el conocimiento e intentó retirarse, el agresor la detuvo por la fuerza, la amenazó con quemarla y luego roció gasolina sobre sus piernas y área genital, prendiéndole fuego con un encendedor”, detalló CJES.
La acompañante de la víctima despertó por los gritos, salió de la casa en llamas, pero regresó valientemente para rescatarla. La mujer sufrió quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo, lesiones compatibles con abuso sexual y permaneció hospitalizada más de un mes, con su vida en riesgo, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML).
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador consideró en su sentencia que el agresor ejerció violencia previa y violencia simbólica al atacar específicamente el área genital de la víctima. Sin embargo, la intervención oportuna de la tercera persona fue clave para evitar una tragedia fatal.
Esta condena ha generado cuestionamientos sobre la proporcionalidad de las penas en casos de extrema violencia contra las mujeres en El Salvador.
Nacionales
Aerocable del AMSS: Diseñado para resistir vientos de más de 150 km/h, lluvias intensas y sismos
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmaron que el sistema de transporte por cable aéreo (Aerocable) que se construye en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ha sido diseñado con estándares técnicos para soportar condiciones climáticas y sísmicas extremas del país.
Según expertos del proyecto, la estructura está preparada para resistir vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, equivalentes a una presión de 2,500 Pascal. En el caso de las lluvias, estas no representan un impedimento significativo para su operación, ya que tanto las estaciones como las góndolas contarán con techos protectores y ventanas que permiten la ventilación controlada.
Respecto a los sismos, el MOPT detalló que el diseño incorpora análisis específicos en las memorias de cálculo: se han considerado aceleraciones del suelo y se realizaron estudios modales individuales para cada torre, con el fin de evaluar y garantizar su respuesta ante movimientos telúricos.
“Para resistir a vientos, lluvia y sismos, está diseñado el Aerocable que estamos construyendo en el Área Metropolitana de San Salvador”, destacó el ministerio en un video difundido este jueves.
La iniciativa, ejecutada con tecnología de la empresa francesa Poma, busca mejorar la movilidad de miles de salvadoreños en la capital, ofreciendo una alternativa moderna, eficiente y resiliente ante el clima tropical y la actividad sísmica característica de El Salvador.
Para resistir a vientos, lluvia y sismos, está diseñado el Aerocable que estamos construyendo en el Área Metropolitana de San Salvador. pic.twitter.com/Wd9odbmr0c
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) July 10, 2026
Con este anuncio, el MOPT busca disipar las dudas de la población sobre la viabilidad y seguridad de este innovador medio de transporte en un país expuesto a fenómenos naturales. El proyecto contempla la instalación de múltiples torres y una capacidad diaria de hasta 40,000 pasajeros.
Sucesos
Ahora ni el pan se salva: jovencito es captado hurtando una bolsa de pan francés en Sonsonate
Un joven fue captado por una cámara de videovigilancia cuando hurto una bolsa de pan francés que un vendedor había dejado colgada en la puerta de una vivienda, en el departamento de Sonsonate.
El hecho ocurrió el martes de esta semana y quedó registrado en un video que posteriormente comenzó a circular en redes sociales.
En las imágenes se observa al joven acercarse de manera sigilosa a la vivienda donde el panadero había dejado la bolsa de pan colgada en la puerta para su entrega.
Tras verificar que no había personas observándolo, el sujeto descolgó la bolsa y huyó del lugar, aparentemente creyendo que no había dejado evidencia de lo ocurrido.






