Nacionales
MINSAL habilita sitio web para que adultos mayores agenden cita para vacuna contra COVID-19
El ministro de salud, Francisco Alabí, informó en una conferencia que se ha habilitado un sitio web para que las personas mayores de 80 años ingresen sus datos y agenden su cita de vacunación.
Los pasos para esto incluyen entrar a la página web www.vacunacioncovid19.gob.sv donde las personas podrán registrar la cita, luego, la persona hará un autoregistro web, donde se ingresará el número de DUI y la fecha de nacimiento.
Posteriormente, se confirmarán los datos, luego se elegirá un centro de vacunación y finalmente la página web confirmará todos los datos.
El funcionario enfatizó que solo el Ministerio de Salud está autorizado para realizar las citas. «No existe ninguna otra entidad autorizada más que el ministerio de Salud, a través de los canales, para poder darles una cita y poder agendar de esa manera la cita de la vacuna», expresó.
Además, señaló que «si un salvadoreño llega y no tiene su cita, no va a poder ser vacunado, porque esto garantiza la eficiencia del proceso, por su supuesto para que estas listas de prioridades que tanto hemos trabajado que son recomendaciones internacionales, nos permita cumplir ese objetivo de garantizar en lo que va de este año completar ese total del salvadoreños».
Alabi también enfatizó que «si no pertenece al grupo etario en el cual este momento ha sido asignado para iniciar este proceso de vacunación de la fase dos, por favor no intente llenar el formulario, no va a poder proceder a la siguiente fase».
Francisco Alabí destacó que hasta este día, se ha vacunado a más del 90% del personal de salud, más del 80% de la Fuerza Armada, más del 92% de la Policía Nacional Civil y Bomberos de El Salvador. Y añadió que más del 90% de los docentes ya están inmunizados.
En este sentido, el presidente Nayib Bukele, también compartió en Twitter que es un porcentaje alto, tomando en cuenta que la vacuna es voluntaria.
«Al 6 de abril, hemos vacunado a: más del 90% del personal de salud, más del 80% de la Fuerza Armada, más del 92% de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil» explicó el mandatario.
Nacionales
CAM asegura orden y protección en festejos de Ciudad Delgado
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro implementó un dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los residentes del barrio San Sebastián, en el distrito de Ciudad Delgado.
La alcaldía capitalina informó que este dispositivo forma parte de las acciones de prevención de la violencia y promoción de la sana convivencia ciudadana durante el desarrollo de los festejos en honor a San Sebastián Mártir.
«Los habitantes del barrio San Sebastián disfrutan de la discomóvil en un entorno seguro y confiable gracias al CAM que mantiene un dispositivo para garantizar el orden en el marco de las fiestas patronales del distrito», comunicó la alcaldía.
Añadió que «en simultáneo, el entorno festivo se acompaña de labores de limpieza por parte de las cuadrillas de [la Dirección] de Desechos Sólidos que mantienen el ambiente libre de residuos».
Yeinmy Portillo, directora del distrito de Ciudad Delgado, invitó a la población a participar de las diferentes actividades que se desarrollan, «para que podamos compartir toda la semana». Los festejos concluyen mañana, informó la funcionaria municipal.
Nacionales
El Salvador suma 1,121 días con cero homicidios
Las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, siguen brin dando resultados. Uno de estos es la suma de 1,120 días con cero homicidios registrados en los 79 meses de administración del presidente Nayib Bukele.
La última jornada sin muertes a causa de la violencia, reportada por la Policía Nacional Civil (PNC), fue el jueves 22 de enero, que se convirtió en la jornada 18 del mes y del año sin asesinatos.
Los días con cero homicidios reportados en enero por la corporación policial son: 1.º, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21 y 22.
Las estadísticas de la Policía también establecen que entre el 27 de marzo de 2022 y el 22 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 1,006 días sin asesinatos.
Recientemente, el presidente Bukele hizo una publicación en sus redes socia les en la que aseguró que todo el país se encuentra libre del asedio de las maras.
«Dato curioso: Ya no queda ni una sola zona prohibida en El Salvador», se lee en la publicación del mandatario.
El post fue retomado por Evelina Hahne, comentarista política de Suecia, quien afirmó que su país necesita un líder como el presidente Bukele para dejar atrás la violencia que impera en algunas zonas de la nación europea.
«En Suecia, tenemos 60 zonas de exclusión. Hace poco no teníamos ni una. Necesitamos un líder como Nayib Bukele», publicó la comentarista.
Nacionales
Autoridades localizan sana y salva a menor reportada como desaparecida
Tras recibir un aviso por la desaparición de una menor de edad, la Fiscalía General de la República (FGR) activó de inmediato el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Como resultado del operativo, la menor fue localizada sana y salva, descartándose que haya sido víctima de algún delito.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar especulaciones que generen alarma a partir de información falsa difundida en redes sociales y señalaron que la rápida activación de los mecanismos de seguridad permitió esclarecer la situación y confirmar que no existió ningún hecho criminal.


