Nacionales
Ministro Rolando Castro: «Reforma tiene apoyo y aporte de clase trabajadora sindical»
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró ayer ante una comisión de diputados que estudia la nueva legislación e institucionalidad previsional que esta «tiene el apoyo y aporte de la clase sindical y trabajadora del país».
Castro recordó a los legisladores que las iniciativas en estudio fueron también sometidas a una amplia discusión y debate por parte del presidente Nayib Bukele, quien envió recientemente el proyecto de ley a la Asamblea.
«Han sido [las enmiendas] previamente discutidas y debatidas con diferentes sectores», dijo el funcionario, que externó su respaldo a la propuesta de reforma previsional que impulsa el Ejecutivo.
Castro, por otra, parte recalcó que los gobiernos ya no meterán mano en los fondos previsionales y que no habrá «pensiones vip», que han significado el pago de $346 millones para 648 pensionados.
También recordó que el Gobierno actual encontró la pensión mínima en $207, la cual luego elevó a $304, pero con la reforma previsional llegará a $400.
La comisión, en el marco de la discusión y debate de las iniciativas, también recibió a los titulares de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que también recalcaron que estas darán una pensión digna y justa y no aumenta la edad de retiro en mujeres y hombres.
Sigfredo Gómez, superintendente adjunto, dijo que actualmente hay más de 833,000 cotizantes y más de 198,000 pensionados, que representan un gasto de pensiones de $48 millones para el sector público y $36 millones para el sector privado.
Principal
PNC captura a cinco personas tras riña frente a bar en Apopa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó la captura de cinco personas señaladas de participar en una pelea ocurrida frente a un bar ubicado en el kilómetro 12½ de la carretera Troncal del Norte, en Apopa.
Según las autoridades, el incidente quedó grabado en video y posteriormente circuló en redes sociales.
Luis Alexander Campos Rauda, Jaqueline Lisbeth Alfaro Marroquín, Michael Jeremías Borja Efigenio y Jorge Amílcar Mazariego Marroquín serán remitidos por el delito de lesiones.
Mientras tanto, Edwin Alexander Beltrán Escobar enfrentará cargos por desórdenes públicos.
Principal
Suben los precios de los combustibles en El Salvador desde el 28 de abril
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó los nuevos precios de referencia para los combustibles en El Salvador, vigentes del 28 de abril al 11 de mayo de 2026.
Durante este periodo, todas las presentaciones reflejan un incremento generalizado de $0.07 por galón en las diferentes zonas del país.
En la zona central, la gasolina superior costará $4.63, la regular $4.30 y el diésel $4.37.
En las zonas occidental y oriental, la gasolina superior tendrá un precio de $4.64, la regular $4.31 y el diésel $4.37.
Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.





