2

Connect with us

Nacionales

Ministro Rolando Castro: «Reforma tiene apoyo y aporte de clase trabajadora sindical»

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró ayer ante una comisión de diputados que estudia la nueva legislación e institucionalidad previsional que esta «tiene el apoyo y aporte de la clase sindical y trabajadora del país».

Castro recordó a los legisladores que las iniciativas en estudio fueron también sometidas a una amplia discusión y debate por parte del presidente Nayib Bukele, quien envió recientemente el proyecto de ley a la Asamblea.

«Han sido [las enmiendas] previamente discutidas y debatidas con diferentes sectores», dijo el funcionario, que externó su respaldo a la propuesta de reforma previsional que impulsa el Ejecutivo.

Castro, por otra, parte recalcó que los gobiernos ya no meterán mano en los fondos previsionales y que no habrá «pensiones vip», que han significado el pago de $346 millones para 648 pensionados.

También recordó que el Gobierno actual encontró la pensión mínima en $207, la cual luego elevó a $304, pero con la reforma previsional llegará a $400.

La comisión, en el marco de la discusión y debate de las iniciativas, también recibió a los titulares de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que también recalcaron que estas darán una pensión digna y justa y no aumenta la edad de retiro en mujeres y hombres.

Sigfredo Gómez, superintendente adjunto, dijo que actualmente hay más de 833,000 cotizantes y más de 198,000 pensionados, que representan un gasto de pensiones de $48 millones para el sector público y $36 millones para el sector privado.

Nacionales

MINED anuncia suspensión de clases presenciales por la Tormenta Tropical Cristina

Publicado

el

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país para el martes 9 y miércoles 10 de junio, como medida preventiva ante la influencia de la tormenta tropical Cristina y la alerta naranja vigente.

La disposición aplica para todos los centros educativos públicos y privados, así como para universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional. La medida abarca todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.

Según el comunicado oficial, las universidades tendrán la facultad de determinar si continúan desarrollando sus actividades mediante la modalidad virtual durante los días en que permanezca la suspensión de clases presenciales.

Las autoridades indicaron que la decisión busca resguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo ante los riesgos asociados a las lluvias, entre ellos deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas.

Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador en el foco de los inversionistas

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.

El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib  Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.

Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.

En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.

Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país

Publicado

el

Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.

Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.

Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.

Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído