2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Seguridad reprocha que Douglas Meléndez se dedicó más a presentar casos “mediáticos” sin aportar prueba técnica

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reprochó que en el pasado se publicitaron casos como la “Operación Jaque”, “Tecana”, entre otras, que buscaban generar más un impacto mediático en la población que atacar las finanzas de las estructuras pandilleriles, que hoy en día diversificaron sus actividades para blanquear el dinero proveniente de los ilícitos.

“Tristemente hemos ido viendo que fueron incapaces de aportar la prueba necesaria” para lograr condenas, expuso el ministro Villatoro haciendo referencia a los casos presentados en administraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que dirigió Douglas Meléndez.

“Una cosa es hacer una investigación periodística o mediática, con fines mediáticos y otra cosa es hacer una investigación con fines criminales para” sustentar un casos en los tribunales de justicia, precisó el ministro Gustavo Villatoro durante una entrevista televisiva la mañana de este jueves 8 de abril.

Distintos abogados coincidieron en el pasado reciente en denunciar lo que consideraban un “uso malicioso” de los medios de comunicación y la exposición en los mismos, por parte del exfiscal general Douglas Meléndez, a quien acusan de generar juicios mediáticos para causar presión social e incidir de esa forma en las resoluciones contra los procesados, pues los casos no estaban sustentados.

Incluso los jueces en materia penal denunciaron el 23 de marzo de 2018 a Dpuglas Meléndez ante el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, doctor Diego García-Sayán Larrabure.

En esa oportunidad los jueces solicitaron al Relator que interviniera “a fin de que el Fiscal General de la República cese de manera inmediata los ataques, señalamientos e investigaciones de las que estamos siendo objeto, y se abstenga de realizar acciones que interfieran en la independencia judicial de los suscritos jueces , a raíz de la referida decisión jurisdiccional”.

A partir de su llegada a la cartera de Justicia y Seguridad, el ministro Gustavo Villatoro le apuesta a cohesionar la experiencia adquirida en la Dirección de Aduanas y Superintendencia del Sistema Financiero para acatar de forma efectiva las finanzas de las estructuras criminales que hoy en día han diversificado sus actividades, para simular operaciones comerciales lícitas y blanquear el dinero producto de las extorsiones y el narcotráfico, entre otros delitos.

Nacionales

Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.

Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.

Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.

De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.

La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.

Continue Reading

Nacionales

El cine salvadoreño amplía sus horizontes

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.

Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.

Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.

La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.

Continue Reading

Sucesos

Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio

Publicado

el

Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.

La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.

Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.

De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído