Connect with us

Nacionales

Ministro de Seguridad confirma reducción de feminicidios en el país

Publicado

el

La reducción de los hechos delictivos, en general, continúan a la baja, según lo expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

En cuanto a los feminicidios, el funcionario recalcó una baja del 52 %, mientras que la cifra de homicidios en general disminuyó 54%.

“Solo en extorsiones tenemos una reducción de más de un 35 % . Como Gobierno contamos con cifras oficiales”,expresó en la entrevista Frente a Frente.

De acuerdo con Villatoro, en lo que va del año se han tenido 19 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra histórica desde los Acuerdos de Paz.

“Cómo gobierno siempre hemos trabajado de una manera articulada… Tenemos ya que acompañar el plan Control Territorial con el segundo componente que es la parte técnica-científica y es a lo que tenemos que apostarle”, externó.

TEMA DESAPARECIDOS

El ministro de Justicia y Seguridad reveló además que el tema de un supuesto incremento en la cifra de desaparecidos es “agenda oculta” de las oenegés y medios de comunicación afines.

Desmintió que la cifra vaya en aumento, y aseguró que es lo que pretenden hacer creer a los salvadoreños y a la comunidad internacional. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se contabilizan 145 denuncias; mientras que en el primer mes de 2019 sumaron 208 casos. 

De acuerdo con las estadísticas fiscales y policiales, la cifra de desaparecidos aumentó considerablemente en los gobiernos del Fmln, del prófugo Mauricio Funes, y de Salvador Sánchez Cerén.

La FGR reportó que en 2018 hubo 3,477 personas desaparecidas, con un promedio diario de entre 9 y 11 desaparecidos. Mientras que en 2019, los reportes de desaparecidos sumaron 3,202, un comportamiento a la baja en comparación con 2018. 

Nacionales

El Salvador acelera el proceso de vacunación y está a la espera de otro millón de vacunas este mes

Publicado

el

Con el ritmo de vacunación que han tomado los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el país se encamina a ser de los primeros en alcanzar la inmunidad colectiva contra COVID-19, este mismo año.

A diferencia del resto de países de la región, El Salvador cuenta con la mayor disponibilidad de vacunas, 1.3 millones de dosis ya en el territorio, y el Mandatario afirmó que al cierre de este mes llegaría el segundo lote de la compra que se hizo a la farmacéutica china Sinovac. En total fueron 2 millones de CoronaVac.

Es importante destacar que hoy se cumplen 56 días de haber iniciado el Plan de Vacunación y las jornadas diarias se han desarrollado sin novedad, en orden y seguro.

Los equipos multidisciplinarios encargados de la logística, desde el cuido de la cadena de frío de las vacunas, así como de transportarlas hasta los centros de vacunación trabajan de manera articulada para que todo sea perfecto y que la vacuna no pierda calidad y sea aplicada en el brazo de los salvadoreños oportunamente.

La meta es subir a 30,000 dosis aplicadas cada día sumando el esfuerzo de todos los centros de vacunación habilitados en el país. Es igual a decir que 1,250 personas serán inmunizadas cada hora en el país.

El Presidente informó que esa cifra diaria de vacunación se incrementará con la implementación de nuevas modalidades masivas de aplicación de la vacuna que en las próximas semanas serán habilitadas.

La población objetivo a inmunizar es 4.5 millones de salvadoreños, a excepción de los menores de 18 años y las embarazadas. A esta fecha ya recibieron, al menos la primera dosis de la vacuna, 264,159 personas, lo cual equivale al 5.5 % de la meta propuesta por las autoridades del Ministerio de Salud.

En la región, Panamá inició la vacunación el 20 de enero pasado y a esta fecha lleva 358,277 vacunados; Costa Rica reporta 291,368 e inició el proceso el 15 de enero; Guatemala registra 137,851 vacunas aplicadas y Honduras 55,000 dosis.

Continuar Leyendo

Sucesos

Coaster estuvo a punto de incendiarse con los pasajeros adentro en San Miguel

Publicado

el

Un corto circuito en el motor de arranque de una Coaster estuvo a punto de provocar una tragedia la mañana de este martes en el departamento de San Miguel, indicó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Se trata de una unidad del transporte colectivo de la Ruta 11, la cual presento desperfectos cuando se conducía por  el cantón El Jacatal, en la mencionada ciudad.

Los bomberos recibieron la llamada de emergencia por lo que inmediatamente se trasladaron a la zona donde el motorista y otras personas apagaron las llamas utilizando un extintor contra incendios.

Lo ‘apaga fuego’ supervisaron la unidad y en efecto confirmaron que se trataba de un corto circuito. Afortunadamente, nadie resultó lesionado y los daños materiales no fueron mínimos.

Ante hechos como este, los Bomberos insisten a la población revisar constantemente los vehículos a fin de evitar accidentes viales, costos económicos y sobre todo pérdidas humanas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno revisará los fondos mal ejecutados por parte de organizaciones autodenominadas civiles

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa promoviendo cambios para que los recursos públicos lleguen a las personas que lo necesitan.

En este sentido, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, se refirió al anuncio sobre la revisión de los fondos que el Estado provee a numerosas organizaciones y que se programan en el presupuesto de cada año.

“Se debe revisar aquellos financiamientos que van al vacío, que no tienen justificación ni objetividad”, expresó Argueta.

Por ejemplo, se refirió a casos que él mismo atestiguó, donde los integrantes de cierto grupo recibieron dinero para trabajar y optaron por gastarlo en más desayunos, no en luchas de la sociedad civil. También señaló el funcionario del Ejecutivo que otras organizaciones tienen reivindicaciones selectivas y hasta repiten a sus mismos representantes.

“No hay un interés genuino de ayudar a la población en general. Es el mismo círculo y se atreven a decir que son representante de la sociedad civil”, advirtió también Argueta.

Los diputados, entre las varias distorsiones que aplicaron al presupuesto de este año, añadieron $17.1 millones para este tipo de transferencias. De manera adicional, cada institución tiene una unidad presupuestaria asignada para este fin.

El objetivo es que los grupos constituidos desde la sociedad civil puedan “dar verdaderas propuestas, sin atacar ni defender intereses particulares”.

Este es el mismo espíritu con el que se creó la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES: que el dinero público se utilice para beneficio de todos los salvadoreños, de los beneficiarios de proyectos, y no de cúpulas acostumbradas a tener privilegios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído