2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud: «No tenemos los indicadores de salud para avanzar a una fase 2 (de reapertura económica)»

Publicado

el

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva que no es conveniente pasar a la Fase 2 del plan de Reapertura Económica, previsto para el martes 7 de julio.

«No tenemos los indicadores de salud para avanzar a una fase 2», señaló el funcionario quien también insiste en un nuevo encierro.

Y es que los hospitales están a punto de colapsar, por lo que el ministro insistió que es necesario un periodo de cuarentena obligatoria durante 15 día a nivel nacional y no focalizada como lo proponen los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según el plan trazado por el Gobierno, para el próximo 7 de julio se tiene previsto que los buses vuelvan a circular.

«La fase 2 (de reapertura económica) significa una mayor exposición, realizar una actividad que tenga más exposición conlleva a un incremento de casos que se vayan registrando», explicó Alabi.

Las cifras oficiales de la pandemia en el país señalan que se están promediando un incremento diario de casi 300 casos.

Alabi explicó que el grupo etario más afectado es entre 20 a 59 años debido a que es el que está más expuesto a la circulación del virus. “Es el grupo de población que si está circulando es nueve veces más mayor la cantidad de contagio que se tiene”.

Por lo qué, el ministro hizo énfasis en que el acelerado incremento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas comenzó desde la reactivación gradual de la economía el pasado 16 de junio, en ese sentido, asegura que al aperturar la fase 2 de la economía, solo aumentarían los contagios.

Asimismo, el ministro Alabi concientiza a la población salvadoreña a que si presentan tos o tiene fiebre, no vayan a trabajar, a quedarse en su casa, ya que dichas acciones ayudaran a salir adelante del Covid; “nuestro enfoque, ahorita, es cortar la transmisión y evitar que más salvadoreños se contagien», señaló.

También resaltó la importancia del autoaislamiento al presentar algún síntoma del virus: «Si dentro de la familia se desarollan síntomas, se deben autoaislar, buscar dentro del hogar una parte donde no tengan mayor interacción”.

Alabi finalizó reiterando que la prioridad de las autoridades en estos momentos es poder controlar el número de contagios, ya que la cura no depende del Ministerio de Salud, y aún no hay un medicamento que pueda sanar el Covid-19.

“El Presidente (Nayib Bukele) siempre ha dicho que la vida está sobre cualquier otro interés, la vida está sobre la economía, y aunque es difícil de comprender, es la (decisión) más correcta”, enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Nacionales

Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte

Publicado

el

José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.

Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.

Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.

Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios

Publicado

el

Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.

Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.

Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.

Continue Reading

Nacionales

Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique

Publicado

el

Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.

De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.

Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído