2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Obras Públicas señala que «falsos ingenieros» trabajaron en la construcción del baipás del Puerto de La Libertad

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, reiteró que hubo irregularidades en la construcción del baipás que del Puerto de La Libertad y denunció que la administración anterior tenía trabajando hasta a “ingenieros falsos” en la obra.

En septiembre, Rodríguez y las nuevas autoridades acudieron a la Fiscalía a interponer un aviso para que se investigara una serie de irregularidades con la obra vinculadas a la empresa constructora como, por ejemplo, adelantos millonarios sin haber cumplido las metas acordadas en los contratos.

Otro de los problemas, dijo el ministro, es que habían reparos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en los que se advertía de “ingenieros falsos” en la ejecución de la obra.

“Hay ingenieros falsos contratados. ¿Cómo vamos a tener ingenieros falsos en una obra tan grande y que iba a tener tanto beneficio a nuestro país? Ellos lo sabían. Hay documentos de la Corte de Cuentas que lo dicen, pero no dijeron nada, salieron hablando hasta después de que nosotros nos presentamos a la Fiscalía”, explicó Herrera en la entrevista de Hechos de canal 12.

Según el titular del MOP, en todo el proceso y ejecución de la obra que hizo el FMLN hay anomalías, pero prefiere que sea la Fiscalía la encargada de investigar y que determine exactamente las irregularidades.

“Queremos que estos hechos se esclarezcan, que de verdad se pague todo lo que tenga que pagar y que no pase —como por ejemplo— lo del Chaparral, porque si el FMLN hubiera seguido en el poder esto hubiera sido igual que El Chaparral, tal vez un monto más pequeño, pero hubiera sido igual”, agregó.

Cuando el ministro presentó el aviso en la Fiscalía, detalló algunos señalamientos encontrados en esa construcción, iniciando porque las anteriores autoridades de Obras Públicas “hicieron ganar” a la empresa Eben Ezer por una amistad entre los dueños y el ministro anterior, Eliud Ayala.

Después de firmados los contratos hubo retrasos, desde el momento de la presentación del diseño hasta el inicio de los trabajos.

Denunció que con todos los inconvenientes Eliud Ayala no evitó que le entregaran un anticipo de $5 millones a la empresa constructora.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa se reúne con empresa emiratí para explorar inversiones en El Salvador

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la delegación de EDGE, empresa emiratí especializada en tecnología avanzada y defensa, encabezada por el Vicepresidente Senior de Negocios Internacionales, Miles Chambers, con el propósito de explorar oportunidades de colaboración e inversión en áreas estratégicas para el país.

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa resaltó que El Salvador vive un momento histórico de transformación, marcado por la consolidación de la seguridad, la modernización del Estado y la creación de condiciones favorables para la inversión extranjera. Subrayó que el país cuenta con una posición estratégica que permite acceder a otros mercados de la región.

Destacó además, que la nación salvadoreña ofrece un clima favorable para la inversión, respaldado por instituciones como Invest in El Salvador, que brindan acompañamiento a empresas extranjeras interesadas en establecer operaciones en este territorio. En tal sentido, la Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, conversó sobre los avances que han posicionado al país como un destino cada vez más atractivo para inversionistas internacionales, enfatizando las oportunidades para empresas del sector tecnológico, incluyendo beneficios e incentivos orientados a facilitar el establecimiento de operaciones.

Por parte de EDGE, Miles Chambers expresó su agradecimiento por la apertura del Gobierno de El Salvador y destacó el potencial que observan para el desarrollo de nuevas oportunidades en materia de inversión, tecnología, seguridad nacional y defensa. Asimismo, junto al Director de Relaciones Internacionales, Mohamed Al Qemzi, y el Director de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe, Fernando Schmiegelow, manifestó el interés de continuar valorando el ecosistema salvadoreño, reconociendo los cambios que han sucitado en el país en los últimos años.

EDGE ha fortalecido su presencia en América Latina mediante el despliegue de soluciones orientadas al desarrollo de capacidades nacionales de seguridad, soberanía y autonomía tecnológica.

El acercamiento abrió un espacio de diálogo estratégico con esta compañía, para identificar oportunidades de colaboración e inversión, en línea con la apuesta de El Salvador por atraer tecnología, innovación y nuevas industrias que contribuyan al desarrollo económico del país.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados

Publicado

el

Varias personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 29, en el municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.

Tras recibir la alerta, socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, seccional Cojutepeque, y agentes de la Policía Nacional Civil se desplazaron al lugar para atender la emergencia.

Los equipos de socorro brindaron atención prehospitalaria a los afectados y posteriormente realizaron su traslado hacia un centro asistencial para recibir atención médica.

Por su parte, las autoridades policiales efectuaron las inspecciones correspondientes en la escena con el objetivo de determinar las causas del accidente y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

Nacionales

Accidente de tránsito deja a motociclista herido en San Salvador

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este martes sobre la 6.ª y 10.ª calle Poniente, en las cercanías del parque Cuscatlán, en San Salvador.

Como resultado del percance, un motociclista sufrió múltiples lesiones y fue atendido en el lugar por elementos de Cruz Verde Salvadoreña.

Los socorristas brindaron asistencia prehospitalaria al lesionado, lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro médico cercano para recibir atención especializada.

El incidente provocó congestionamiento vehicular en la zona. Hasta el momento, se desconoce si otros vehículos estuvieron involucrados en el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído