Nacionales
Ministro de la Defensa confirma rechazo de 308 aspirantes a la Fuerza Armada por vínculos con pandillas
El Ministro de Defensa, Francisco Merino, confirmó que de las 1,400 personas que pretenden ingresar a las filas de la Fuerza Armada, 308 fueron descartadas por tener vinculación con pandilleros.
«Nosotros tenemos nuestros protocolos que nos permiten detectar la presencia de pandilleros queriendo ingresar a la Fuerza Armada; de hecho, de los 1,400 (aspirantes) que se han presentado ya hay 308 que no van a poder ingresar porque algunos están relacionados con pandillas, otros por cuestiones de salud; ahí es donde vamos detectando», manifestó este martes el funcionario.
Agregó que el pandillero trata la manera no darse a conocer que forma parte de esas estructuras criminales, de ahí que en muchos casos han detectado que ni siquiera se hagan tatuajes.
«Muchos de ellos no tienen tatuajes, pero su actuar al interior (de la Fuerza Armada) nosotros tenemos psicólogos, la experiencia por los ademanes que usan y la forma en que hablan nos dan indicios si tienen alguna relación (con pandillas); y en la medida que los vamos descubriendo los aislamos», comentó Merino.
El ministro manifestó que durante el proceso de selección de los aspirantes a la Fuerza Armada tienen que ser muy cuidadosos del perfil en cada ciudadano, no obstante, explicó que si en las filas de la institución se tienen sospecha que hay mareros estos son aislados.
Lo que hacemos en esos casos al detectarlos es que los aislamos de las actividades donde tengan acceso al armamento, munición, planes o que se estén relacionando con soldados y los dejamos en otras actividades administrativas de tal manera que no puedan estar haciendo ninguna influencia, ni sacando información de las operaciones», manifestó el funcionario.
Durante la entrevista de televisión República de Canal 33, Merino aseguró que no hay una sustitución de las funciones de la Policía en el apoyo que brinda la Fuerza Armada en labores de seguridad.
«Lo que ha sucedido es una buena concepción de un plan, un liderazgo estratégico que está muy activo y que nos ha permitido desarrollar el plan adecuado y los resultados son contundentes», dijo.
Aseguró que no se ha presenciado que la Fuerza Armada se haya tomado atribuciones que son de la Policía.
«Lo estamos haciendo bajo las mismas leyes y parámetros, sólo que con una estrategia diferente que está dando resultados, pero para nada que se esté militarizando».
Los primeros reclutas
Agregó que el 29 de julio serán presentados los primeros 1,062 nuevos militares, los cuales son provenientes de la primera convocatoria para reclutamiento.
El 1 de agosto ingresarán otros 408 efectivos; mientras que el 1 de octubre lo harán otros 500 y a principios de 2020 serán más de mil para completar los 3,000 nuevos efectivos solicitados por el presidente Nayib Bukele.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
MARN advierte que las lluvias continuarán esta semana
Las condiciones de nubosidad y lluvias persistirán durante los próximos días en El Salvador, por lo que las autoridades pidieron a la población mantener precaución, especialmente en zonas de topografía irregular, donde podrían registrarse deslizamientos y caída de rocas.
Las autoridades informaron que las lluvias continuarán durante esta semana en diferentes zonas del país debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que las condiciones meteorológicas requieren especial atención en las zonas con terrenos irregulares por la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas.
«Estas condiciones de mucha nubosidad y lluvias van a mantenerse durante esta semana. Hay que tener precaución, con énfasis en las zonas con topografía irregular, donde pueden ocurrir deslizamientos y caídas de rocas», señaló el funcionario.
Además, se informó que las áreas naturales protegidas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el aviso a escala nacional fue emitido debido a la combinación de sistemas atmosféricos que están generando las condiciones lluviosas.
«El día de ayer, se emitió un aviso debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestra región», informó Amaya.
Durante las últimas 24 horas, las lluvias han generado diversos incidentes en el territorio nacional. Protección Civil contabilizó ocho árboles caídos, cinco deslizamientos, diez vías obstruidas, dos ríos desbordados en Sonsonate, dos vehículos afectados, 18 viviendas anegadas y una vivienda con daños leves.
Entre los incidentes reportados se encuentra el desbordamiento del río Sensunapán, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste. Además, equipos de emergencia atendieron a personas que presentaron una crisis nerviosa luego de que un árbol cayera sobre una vivienda en el cantón Chorro Arriba, distrito de Izalco, Sonsonate Este.
A pesar de los incidentes registrados, las autoridades indicaron que no hay personas albergadas como consecuencia de las lluvias.
«Quiero destacar que, hasta este momento, no tenemos personas albergadas como consecuencia de estas lluvias», afirmó Amaya.
Equipos preparados para atender emergencias
Ante el pronóstico de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) han dispuesto 68 planteles a escala nacional para responder ante posibles emergencias.
«Por estas lluvias que se nos avecinan, hemos preparado 68 planteles, a escala nacional, para atender cualquier emergencia entre MOP y Fovial, vamos a tener las cuadrillas las 24 horas del día para atender algún árbol caído, deslizamiento o cualquier inconveniente en la infraestructura del país», declaró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Las cuadrillas permanecerán activas las 24 horas para atender situaciones como árboles caídos, deslizamientos y afectaciones en la infraestructura vial.
Nacionales
Capturan a tres personas por desórdenes públicos en Soyapango
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres personas señaladas de protagonizar una pelea en la vía pública, en el distrito de Soyapango.
Los detenidos fueron identificados como Jeison Alexander Zavaleta Salgado, Daniel Adalberto Berríos Bonilla y Verónica Guadalupe Cortez Álvarez, quienes fueron ubicados por las autoridades durante la mañana del lunes.
«Tras un video difundido en redes sociales, nuestros equipos procedieron a la búsqueda y captura de los involucrados», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.
En Soyapango, San Salvador Este, capturamos a tres personas luego de protagonizar una pelea en la vía pública.
Tras un video difundido en redes sociales, nuestros equipos procedieron a la búsqueda y captura de los involucrados.
Los identificamos como:
▪️ Jeison Alexander… pic.twitter.com/FIjkwkzEQ2
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 21, 2026
La corporación policial informó que los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sean procesados en un juzgado de paz de ese distrito.
Por el delito de desórdenes públicos, los jueces han estado decretando instrucción formal con detención provisional en los expedientes que el Ministerio Público ha judicializado.
En algunos casos, los imputados, tras permanecer varios meses en prisión, han solicitado a sus abogados tramitar un procedimiento abreviado para admitir el delito y concluir el proceso en los tribunales.
🚨 TRES PERSONAS CAPTURADAS TRAS PELEA EN LA VÍA PÚBLICA EN SOYAPANGO
Tres personas fueron capturadas en Soyapango, San Salvador Este, luego de protagonizar una pelea en la vía pública.
Según la información proporcionada, tras difundirse un video del hecho en redes sociales,… pic.twitter.com/qRFlPnaavY
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 21, 2026
Nacionales
Ubican a pandillero en Apopa
Miembros de la Fuerza Armada ubicaron a Brandon Alexander Hernández, alias «Seco» o «Terrible», señalado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS), en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
De acuerdo con la institución militar, Hernández tiene un récord delictivo y desempeñaba la función de gatillero dentro de la estructura criminal, lo que significa que habría sido asignado para cometer homicidios por órdenes de los cabecillas.
La Fuerza Armada señaló que el individuo era el encargado de asesinar a personas que se negaban a colaborar con la pandilla mediante el pago de cuotas de extorsión. También lo vinculó con ataques contra pandilleros rivales y miembros de la MS que incumplían el reglamento interno de la agrupación.
«Este pandillero posee una orden de apremio por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y antecedentes por agrupaciones ilícitas», publicó la Fuerza Armada.
Tras su ubicación, el señalado fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), para posteriormente ser remitido ante la Fiscalía General de la República (FGR), que iniciaría el proceso penal por agrupaciones ilícitas en un tribunal contra el crimen organizado.
Hernández será incorporado a un expediente único que ya fue iniciado contra estructuras de la MS. De ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.




