Connect with us

Nacionales

Ministro de Defensa, Francis Merino, seguro del Plan Control Territorial: » hay una reducción de homicidios en el último semestre»

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva, que «el Plan Control Territorial se está ejecutando de manera exitosa y está dando resultados positivos en corto tiempo», y confirmó que gracias a las labores que se realizan, ha generado una significativa reducción de homicidios en el último semestre del año, donde se reportan 805 muertes violentas desde el pasado 1 de junio al 30 de diciembre del presente año.

El titular de la cartera de Defensa adelantó además que diciembre podría convertirse en el mes con menor cantidad de homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz, ya que hasta la fecha se mantiene una tasa de 3.89, a falta de dos días para cerrar el año.

Desde el 20 de junio, fecha en que entró en vigencia el Plan Control Territorial, la reducción de muertes violentas ha sido efectiva, donde en cinco de seis meses la cifra de homicidios han sido los más bajos. Hasta ahora, octubre con un promedio de 4.0 es el mes con menor cantidad de fallecidos desde 1992.

“El promedio de homicidios diarios en diciembre es de 3.89, una cifra alentadora, comparado con el año pasado que fue de 8.58 (del 1 al 30 de diciembre); esto habla del trabajo que se hace en conjunto de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada”, detalló el ministro Merino Monroy.

INTERESANTE!  Ministerio de educación confirma promedio de la PAES: 5.42

Según externó el titular de Defensa, el Plan Control Territorial ha tenido los resultados esperados, pese a que sólo pudieron trabajar con el presupuesto que dejó el gobierno del FMLN. “Hemos tenidos 669 menos del 1 de junio al 30 de noviembre y una reducción de 136 en lo que va de diciembre. No hay donde ponerse a buscar peros al trabajo que se realiza. Es obvio que el Plan Control ha sido efectivo”, subrayó.

“Estamos en la ejecución del presupuesto que dejó el gobierno anterior. El presupuesto tiene incidencia en cada uno de los ministerios, cuando trabajemos con lo solicitado por el presidente Bukele para el 2020 el trabajo será mejor. Nuestro reto será no solo mantener la misma eficiencia sino que debemos mejorarla”, explicó Merino Monroy.

FILTROS PARA IDENTIFICAR A PANDILLEROS ESTÁN EN VIGOR

El ministro también detalló que se han fortalecido los filtros dentro de la institución para identificar a miembros de estructuras terroristas. En lo que tiene de estar al frente del Ministerio de Defensa han sido detectados 13 pandilleros, que intentaron infiltrarse en la Fuerza Armada.

“13 pandilleros fueron detectados en las primeras semanas de esta nueva administración, eso es una muestra que funcionan los controles que se han establecido. Por eso hemos ordenado que se vuelvan a hacer todos los procedimientos de control con los elementos que ya estaban incorporados. Es obligación tener completas las libretas de servicios y nos encontramos que antes del 1 de junio no todas estaban en orden. Tenemos que garantizar que todo esté en regla”, finalizó el ministro Monroy.

INTERESANTE!  DRAMA DE EL SALVADOR: Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

Principal

«Andaban en malos pasos», dicen familiares de pandilleros eliminados en Sonsonate

Publicado

el

Foto: Cortesía

Dos pandilleros perdieron la vida luego de atacar con armas de fuego a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sonsonate.

Ante esto, familiares de los terroristas eliminados llegaron a la escena y aceptaron que «andaban en malos pasos».

Cabe mencionar que los pandilleros, menores de edad, fueron identificados como David E. P. de 16 años y Uber A. H., de 17 años de edad.

El enfrentamiento tuvo lugar sobre el kilómetro 50 de la carretera de Sonsonate a San Salvador, en el municipio de Armenia, Sonsonate.

INTERESANTE!  FOTOS:Proliferación de algas ocasiona cambio de color en lago Coatepeque y deja a más de 1,100 familias sin agua
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero veterano de la MS-13 en Usulután

Publicado

el

Foto: FAES

La Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan sacando de las calles a sujetos que atentan contra la tranquilidad de la población.

En las últimas horas, las autoridades reportan la captura de un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusado de agrupaciones ilícitas.

La detención se llevó a cabo en colonia Leticia Álvarez, del municipio de Ozatlán, Usulután, en el marco de las tareas de seguridad del régimen de excepción.

Asimismo, la Policía mantiene las investigaciones para determinar si posee antecedentes criminales por otros hechos delictivos.

Desde el inicio del régimen de excepción, un total de 31, 024 pandilleros han sido capturados a escala nacional, con el objetivo de que estos criminales ya no causen daño a los salvadoreños.

INTERESANTE!  Autoridades localizan granada de mano en un predio baldío de la colonia Carrillo, Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Chino», pandillero acusado de atemorizar a la población de Nahuizalco

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de Francisco Antonio Blanco Cortez, alias «Chino», en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo a las autoridades, Blanco Cortez se dedicaba a atemorizar a la población del municipio de Nahuizalco.

La PNC añadió que se le atribuyen los delitos de homicidio; organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

«Con las nuevas reformas al Código Penal, podría recibir 30 años de cárcel por haber dañado a nuestra población», agregó la institución en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Autoridades localizan granada de mano en un predio baldío de la colonia Carrillo, Ahuachapán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído