2

Connect with us

Nacionales

Ministro Alabi se reúne hoy con alcaldes hondureños que han solicitado vacunas COVID-19 a El Salvador

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, se reunirá la tarde de este martes con los siete alcaldes de Honduras que han solicitado ayuda al presidente Nayib Bukele para que les done vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con el ministro, la reunión tendrá como objetivo conocer la densidad de la población mayor de 60 años que tienen estos municipios, pues ellos serán los beneficiados con la vacuna.

“Debemos reconocer las cadenas de frío de las alcaldías de Honduras y los grupos más vulnerables que pueden ser beneficiados”, explicó Alabi.

El funcionario también indicó que una de las alcaldías que ha solicitado ayuda tiene el récord de mayor cantidad de letalidades por la COVID-19 en Honduras, por lo que resulta importante brindarle ayuda.  “Este dato es importante porque el Salvador ayudará a estas personas. El objetivo de la salud no se debe limitar a un área geográfica, es una cuestión de humanidad”, dijo el ministro.

“Estas vacunas que van a ser donadas no afectan en nada el ritmo de la vacunación que se tiene en el país. El Salvador no va a disminuir la aplicación de 40 mil a 50 mil dosis diarias”, aseguró hoy en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, transmitida por canal 19.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas han recalcado que la donación a los pueblos hondureños no afectará a El Salvador, pues gracias a la gestión del Presidente Bukele se cuenta con más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que almacenaba marihuana en vivienda de San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, en San Salvador, donde fue capturado Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.

De acuerdo con las autoridades, recibieron una alerta que señalaba que el imputado almacenaba droga en su vivienda.

Durante el registro, las autoridades incautaron 15 porciones grandes y 13 medianas de marihuana, además de tres balanzas.

La FGR informó que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la posible participación de otras personas en el delito.

Continue Reading

Nacionales

OPS ofrece curso gratuito para fortalecer la atención de pacientes obstétricas críticas

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó un curso virtual y gratuito dirigido a profesionales de la salud de las Américas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para brindar atención integral a pacientes obstétricas críticamente enfermas y contribuir a mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

El programa, denominado «Curso virtual sobre pacientes obstétricas críticamente enfermas», tiene una duración de cuatro horas y se desarrolla completamente en línea bajo una modalidad de autoaprendizaje. Esto permite que los participantes avancen de acuerdo con su disponibilidad.

De acuerdo con la OPS, la iniciativa surge ante la persistencia de cifras elevadas de mortalidad materna en la región y la necesidad de fortalecer las acciones orientadas a su reducción.

La organización señaló que la mortalidad materna es un fenómeno multicausal y que, entre las medidas necesarias para reducirla, se encuentra contar con equipos de salud que dispongan de conocimientos actualizados y las competencias necesarias para responder ante los casos de mayor complejidad.

En este sentido, la capacitación busca preparar a los equipos clínicos para abordar de manera multidisciplinaria las principales emergencias obstétricas asociadas con desenlaces maternos graves.

El contenido del curso aborda conceptos y elementos relacionados con las condiciones, riesgos y cuidados que requieren las pacientes obstétricas críticamente enfermas, con el propósito de reforzar los conocimientos del personal encargado de brindar atención en los diferentes niveles de atención.

El curso está dirigido a profesionales de la salud de las áreas de enfermería, medicina general, matronas y medicina interna.

Asimismo, está destinado a especialistas en ginecoobstetricia, medicina de urgencias y emergencias, anestesiología, cuidado crítico y terapia intensiva.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas se esperan este jueves en El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y no se prevén lluvias en el territorio nacional.

Para la tarde, se espera que el cielo permanezca parcialmente nublado en la mayoría del país. En las zonas altas de montañas de la zona norte y en los volcanes del occidente se prevén lluvias y tormentas, principalmente al norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en las cercanías de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Durante la noche, se esperan tormentas formándose en la zona oriental y paracentral, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la zona costera. Estas condiciones se presentarían principalmente en sectores de San Vicente, La Paz, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, y podrían prolongarse hasta la madrugada del viernes. Para ese momento, también se esperan tormentas en la zona occidental.

El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h. Sin embargo, durante las tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a los 40 km/h.

Las temperaturas serán muy cálidas durante el día y refrescarán durante el transcurso de la noche y la madrugada.

Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo del este y una vaguada en superficie, con apoyo de sistemas en capas medias de la tropósfera. Estas condiciones generarán lluvias y tormentas durante la tarde, pero principalmente durante la noche y la madrugada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído