Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo inicia verificación del correcto pago de aguinaldo en El Salvador

Publicado

el

Encabezados por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, esta cartera de Estado realizó esta mañana la inauguración del operativo denominado «Defiende tu aguinaldo», el cual consistirá en el despliegue de efectivos para verificar el correcto pago de esta bonificación a los empleados de todas las empresas que operan en El Salvador.

Según lo establecido en la legislación salvadoreña, los trabajadores del sector privado que tengan entre 1 y 3 años de laborar en una determinada empresa deben recibir 15 días de salario en concepto de aguinaldo, mientras que los que tengan de 3 a 10 años revivirán 19 días. Finalmente, los que tengan más de 10 años reciben 21 días de salario y los que acumulen menos de un año son acreedores de un salario proporcional a los días laborados hasta el 12 de diciembre.

«Este es un despliegue en los 14 departamentos del país. Hemos encontrado denuncias de empresas que quieren negociar o renegociar fuera de la ley el aguinaldo. El aguinaldo no es negociable o una opción otorgarlo o no. Es un mandato de ley, debe cumplirse», dijo Castro.

«El 95 % de las empresas del país son responsables y con buenas prácticas. Queremos ser enfáticos que, toda empresa que vulnere este derecho se le aplicará el peso de la ley. Pediremos la planilla, tiempo de servicio de los trabajadores y así verificaremos la proporcionalidad del pago», agregó el funcionario.

Castro detalló que este despliegue se hará en estos días para verificar que se cumpla el plazo del pago de aguinaldo, el cual, según establece la ley, debe hacerse entre el 12 y el 20 de diciembre y siguiendo con las cantidades señaladas correspondientes a los años que tenga el trabajador de prestar sus servicios.

INTERESANTE!  Tribunal de Ética sanciona a exalcalde del FMLN por contratar a su tía como asesora

«Esta campaña se ejecuta porque tenemos denuncias que empleadores quieren negociar y dar menos aguinaldo a trabajadores y además, porque debe pagarse entre el 12 y 20 de diciembre. Cualquier empresa que se pase de la fecha estipulada por la ley (del 12 al 20 de diciembre) estará vulnerando la ley», agregó.

Nacionales

Arrestan a peligroso extorsionista en San Salvador gracias a denuncia ciudadana

Publicado

el

Las denuncias ciudadanas realizadas a través de la línea 123 permitieron que la Policía Nacional Civil (PNC) pusiera bajo arresto a un pandillero que se dedicaba a extorsionar a comerciantes en el departamento de San Salvador.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Juan Vicente Hernández, un sujeto acusado de cobrar dinero de extorsión a comerciantes capitalinas y amenazarlos a nombre de grupos de pandillas.

Al momento de su detención se le decomisaron más de $200 obtenidos ilegalmente por medio del cobro de extorsión. La captura fue posible gracias a las denuncias hechas al 123, la línea abierta por la PNC para denunciar presencia de pandilleros en cualquier zona del país.

INTERESANTE!  Rolando Castro anuncia recuperación de más de 40,000 empleos suspendidos por la pandemia del COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero que extorsionaba a comerciantes en Mercado Central de Santa Tecla

Publicado

el

Un miembro de pandillas que se dedicaba a extorsionar a los comerciantes en el Mercado Central del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Carlos Alberto Rojas, alías «Nike», un pandillero que, según las autoridades, cobraba el dinero de las extorsiones a los comerciantes ubicados en el sector del mercado tecleño.

La institución policial señaló que el detenido podría pagar una condena de más de 25 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, a la que se sumarían las que acumule por los delitos en los que pueda estar vinculado.

INTERESANTE!  Gobierno avala captura de motociclista que disparó a otro conductor por disputar la vía en la zona de El Trébol
Continuar Leyendo

Nacionales

Denuncia ciudadana permite captura de peligroso palabrero en Soyapango

Publicado

el

Las denuncias hechas por la ciudadanía a través de la línea 123 permitieron que la Policía Nacional Civil (PNC) pusiera bajo arresto a un sujeto miembro de grupos de pandillas en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

El detenido, según informó la institución policial, fue identificado como Kelvin Adalberto Díaz Calderón, sujeto perfilado como palabrero de un grupo de pandillas que delinquía en la colonia San José, en Soyapango.

La Policía remarcó que esta y muchas otras capturas han sido posible gracias a la información proporcionada por la ciudadanía a través del sistema de denuncias de la línea 123, habilitado para informar sobre la presencia de pandilleros en todo el país.

INTERESANTE!  Arrestan a otro motorista que acumulaba 361 esquelas valoradas en $26,928.99
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído