Nacionales
Ministerio de Obras Públicas avanza en pavimentación de la calle entre Teotepeque y Jicalapa, en La Libertad
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue mejorando la red vial del país que por años las administraciones anteriores mantuvieron en el abandono, afectando el desarrollo de los municipios y las condiciones de vida de la población.
Los gobiernos pasados dejaron en promesa la construcción de la calle entre los municipios de Teotepeque y Jicalapa, del departamento de La Libertad, por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) atendió la solicitud de los habitantes de ambas localidades.
La pavimentación de la vía avanza en un 83%, de los 2.9 kilómetros de carretera que contempla en total la obras, se han ejecutado 2.5 kilómetros, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien este lunes verificó el desarrollo del proyecto.
«En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos demostrando que las obras ahora sí se hacen, que no solo quedan en promesa, que el dinero alcanza cuando nadie se lo está robando como se hacían en el pasado, ahora los impuestos se ven invertidos en obras como esta por ejemplo», expresó el ministro Rodríguez y añadió que para concluir el proyecto restan 400 metros por pavimentar, incluida la construcción de cordones cuneta del sistema de drenaje y la señalización de la obra.
La obra, en la que se tiene previsto invertir $337,655.92, beneficiará a 23,500 habitantes de ambos municipios y mejorará la actividad económica de las familias de la zona, el turismo, el comercio, la agricultura y generará empleos.
«Las gracias al Presidente Bukele y al ministro de Obras Públicas por permitir este desarrollo en Teotepeque y Jicalapa, municipios que mucho tiempo han estado olvidados, hoy con la administración de nuestro Presidente y todos los ministros que están trabajando articuladamente, vamos a salir adelante y sacar de la pobreza a nuestros pobladores», manifestó el alcalde de Teotepeque, José Mario Tobar.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna
Principal
Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.
El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.
En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.
Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.
Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.
Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.
Principal
Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.
La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.




