Connect with us

Migración

Joven salvadoreña muere en la búsqueda del sueño americano

Publicado

el

Una joven originaria de Ilobasco, Cabañas, perdió la vida en su travesía hacia Estados Unidos, según familiares, esta fue vista la ultima vez en Texas, Estados Unidos, al ingresar de forma ilegal.

Lorena Elizabeth Delgado Guillen, de 23 años, aspiraba a tener una mejor vida al irse rumbo al país norteamericano, el coyote quien la trasladaba hacia estado unidos la abandonó al ingresar a Texas.

Familiares indican que al cruzar el muro Delgado se hirió una pierna, lo que dificultó su caminar, quedándose atrás del grupo de migrantes con los que caminaba, lo que atrasaba el rumbo del grupo.

El traficante de personas, de origen guatemalteco, que guiaba a los migrantes, la abandonó al ella no soportar el potente frío y viento que azotaba a ese estado; donde finalmente murió.

El coyote además se comunicó con los familiares y les explicó que él dio aviso a la patrulla fronteriza de que la joven había muerto en el camino.

«Ella se venía desmayando todo el camino hasta que no pudo más, la dejaron tirada con una cobija encima, al muchacho que la identifica a ella lo dejaron más adelante», dijeron a un medio nacional los familiares de la víctima.

Elisa, como era conocida por sus amigos, murió el 14 de febrero, en medio de una nevada y bajas temperaturas que azotaban al sur de EE.UU..

El consulado les ha informado a los familiares que la repatriación del cuerpo de la mujer podría tardar algunos meses, hasta un año.

Los familiares esperan darle cristiana sepultura a la migrante y esperan que el consulado les brinde la ayuda de manera pronta.

Recientemente Guatemala recibió los restos de 16 migrantes, que también no pudieron cumplir su sueño. Según el Gobierno de Estados Unidos ha aumentado el ingreso de centroamericanos a este país. Las cifras subieron luego de que se declarara cuarentena en varios países del continente.

Estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) mostraron que el número de niños y familias migrantes aumentó más del 100% entre enero y febrero. La cantidad de niños que viajaron sin compañía de un adulto subió 60% a más de 9.400, lo que provocó que el gobierno buscara nuevos lugares para detenerlos de manera temporal.

Esto supone un problema para un gobierno que ha estado trabajando con el fin de restablecer un sistema de asilo que fue desmantelado en gran medida durante la presidencia de Trump, y es probable que enfrente una creciente presión.

Entre los factores que han impulsado el incremento migratorio está el hambre generalizada en Centroamérica debido a los recientes huracanes, los estragos económicos provocados por la pandemia de COVID-19 y problemas sociales estructurales que se remontan años.

Migración

El Salvador es el que reporta menos llegadas de migrantes a la Frontera Sur de EEUU durante el último año

Publicado

el

Datos de la Oficina de Aduanas de EEUU destacan que del Triángulo Norte y México, El Salvador es el país que menos llegadas de migrantes reporta a la Frontera Sur de los EstadosUnidos.

Del acumulado de octubre de 2020 a febrero de 2021, México es el país que más migrantes registra con 215,287, que representa el 54.23% del total. Seguido de Guatemala que reporta 64,217 llegadas, es decir el 16.18%. En tercer lugar se ubica Honduras con 57,074 llegadas a la Frontera Sur, lo que representa el 16.18%. En último lugar se encuentra El Salvador con 19,676 llegadas de migrantes, esto equivale únicamente al 4.96% del total.

Desde la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha trabajado en diferentes políticas públicas y proyectos que ayuden a erradicar el drama humano que por décadas han tenido que pasar miles de salvadoreños ante la falta de oportunidades que tuvieron en el pasado.

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno está el Programa de Migración Laboral que busca evitar la migración irregular a través de visas temporales para que los salvadoreños aporten su fuerza de trabajo en otros países.

Continuar Leyendo

Migración

Hospital de México niega atención a migrante salvadoreño con sospecha de COVID-19

Publicado

el

Un salvadoreño en busca del sueño americano habita en uno de los albergues de migrantes, ubicado en Mexicali, destinados por las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, un día empezaron los síntomas del virus, por lo que lo enviaron a dormir en en una casa de campaña fuera del albergue, para evitar que contagiara a los demás.

Personal de Cruz Roja de Mexicali, llegó y revisó que tenía fiebre, tos, dolor cabeza y cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de la Unidad de Primera Respuesta COVID, quienes lo trasladaron a un centro especializado en estos casos.

Sus compañeros migrantes lo acompañaron el viernes 19 de marzo a un hospital nacional, donde le negaron la atención y recomendaron trasladarlo a un centro de salud privado.

El salvadoreño ya había sido trasladado con anterioridad, para atención médica, pero no por coronavirus, indicó Julio Buenrostro, jefe paramédico de la Cruz Roja.

El hecho causó repudio entre los migrantes que acompañaron al compatriota, que por ser indocumentado, no le dieron la atención médica necesaria, lo que lo pudo haber llevado hasta la muerte.

De acuerdo con Tamai Quinteros, representante de Ángeles Sin Fronteras, hay muchos hospitales que ven a los indocumentados como personas en situación de calles, y lamentó que sucedieran esto ya que todos tienen derecho a la salud.

Su estado de salud se complicó; sin embargo, gracias a la ayuda la Cruz Roja pudieron movilizarlo a otro nosocomio público, por medio del equipo de Bomberos de Primera Respuesta a casos COVID.

El salvadoreño se encuentra ingresado, recibiendo la atención médica necesaria.

Continuar Leyendo

Migración

Detienen a migrantes salvadoreños que portaban documentación falsa de la ONU

Publicado

el

La Policía Federal de México, detuvo a 20 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros, con documentación falsa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El grupo de salvadoreños y hondureños fue detenido en un control fronterizo, al norte de Nuevo León.

El Gobierno de México ha hecho los señalamientos a la ONU y al gobierno americano, que muchos de los migrantes están clasificando documentación del la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Los federales al solicitar la documentación, los impostores, mostraban una carta membretada de la ACNUR, donde supuestamente estos eran “refugiados” y que tenían permiso del gobierno para circular en cualquier lugar del país mexicano.

Por su parte la ONU se pronunció ante estos casos y confirmaron que no han brindado cartas ni credencisles para circulación a refugiados.

Las personas capturadas de El Salvador y Honduras denunciaron al Instituto Nacional de Migración de México (INM), que los coyotes les habían entregado estos documentos falsos, asegurándoles un supuesto “pase seguro a EE.UU.”.

Según el INM los traficantes de personas han tomado acciones más explicitas en el traslado de inmigrantes, utilizando trenes y autobuses de pasajeros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído