Nacionales
Mi Nueva Escuela garantizará la igualdad de oportunidades, afirma el presidente Nayib Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró ayer en Twitter que, con la reforma educativa de su gobierno, llamada Mi Nueva Escuela, garantizará la igualdad de oportunidades para la primera infancia, niñez y la juventud del país, pero no garantiza una igualdad en los resultados que tengan todos.
«El resultado de cada uno dependerá de su responsabilidad individual (y por supuesto, de la responsabilidad de sus padres). El Salvador lo construimos todos», afirmó.
Con la reforma educativa, trabajaremos para garantizar igualdad de oportunidades, no igualdad de resultados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 10, 2022
El resultado de cada uno, dependerá de su responsabilidad individual (y por supuesto, de la responsabilidad de sus padres).
El Salvador lo construimos todos 🇸🇻 pic.twitter.com/tdGfZCsGUj
El pasado 8 de septiembre, el mandatario salvadoreño lanzó «Mi Nueva Escuela», un proyecto que consiste en el cambio profundo e integral del sistema educativo nacional y que contempla la reparación, y remodelación de al menos 5,150 centros escolares y la construcción de nuevas escuelas, así como la incorporación de componentes enfocados en la salud de los estudiantes, incorporación de tecnología en las aulas, formación docente, atención a la primera infancia y la renovación de la currícula.
A esta iniciativa se suma la entrega de más de un millón de tabletas y computadoras con programas e internet instalado que ha hecho el Gobierno del presidente Bukele a los estudiantes del sistema de educación pública.
«Si a pesar de todo eso dentro de diez años es delincuente, pues lo vamos a agarrar y lo vamos a meter preso. Ahora, si a pesar de todo eso usted saca buenas notas, trabaja, se esfuerza, yo les garantizo que van a tener oportunidades para que ustedes puedan lograr los resultados que ustedes sueñan», expresó el presidente a los estudiantes y padres de familia.
Además, los instó a aprovechar con responsabilidad todos esos recursos educativos que el actual Gobierno les ha proporcionado a fin de cerrar la brecha digital en las escuelas y formar ciudadanos productivos para la sociedad.
Nacionales
VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO
Sucesos
“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes
La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.
En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.
Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.
Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.
Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.
Nacionales
Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.
De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.
Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.
#TomeNota @ANDASV informa que el 30 de septiembre realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del sistema zona norte, por lo que se suspenderá el servicio durante 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los sectores afectados serán: San Salvador, Ciudad Delgado,… pic.twitter.com/MztpjriRuE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 25, 2026




