Connect with us

Nacionales

Medio Ambiente informa que lluvias del domingo representan el inicio de la transición a la época lluviosa

Publicado

el

Hoy, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que las lluvias registradas anoche marcan la transición hacia la época lluviosa, la cual se prevé comience a inicios de mayo y esté plenamente establecida a finales del mismo mes. Las precipitaciones del domingo por la noche iniciaron en la zona del país y se desplazaron hacia la zona central.

“Una sola tormenta, que duró entre una hora a una hora con 30 minutos, dejó hasta 77 milímetros de lluvia en Chalatenango, 36 en San Salvador y 40 en Zaragoza, La Libertad. Tuvimos más de dos milímetros por minuto, es decir que la intensidad fue muy grande. En 20 minutos, prácticamente, fue la parte fuerte”, explicó.

Asimismo, reportó que hubo caída de granizo, debido a los últimos frentes fríos, en el Área Metropolitana de San Salvador, Cabañas y Usulután. Además, hubo ráfagas de vientos de hasta 31 kilómetros por hora en San Salvador, de 20 kilómetros por hora en Acajutla y 26 kilómetros por hora en La Unión.

Respecto a las condiciones climáticas para esta semana, López dijo que para hoy y mañana se prevén tormentas eléctricas, a partir de la tarde, condiciones que se mantendrán durante la semana. Para las horas de la mañana se pronostica un ambiente caluroso, dijo.

El funcionario dijo que para los meses de mayo y junio se esperan lluvias promedio, mientras que en julio y agosto habrá una disminución de las mismas, debido a una ligera canícula que afectaría al territorio.

En tanto, comunicó que a partir del 1 de mayo se espera la temporada de huracanes en el océano atlántico y se prevén 12 sistemas ciclónicos con nombre, siete tormentas tropicales, cinco huracanes y 2 o 3 huracanes de categoría 3 o más.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

Publicado

el

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil emite recomendaciones para prevenir descargas eléctricas durante lluvias

Publicado

el

Las autoridades de Protección Civil recordaron que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país debido a las lluvias, y emitieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes por descargas eléctricas.

Entre las medidas destacan: no intentar retirar cables eléctricos del suelo por cuenta propia, evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico y no tocar cajas de luz.

La institución reiteró que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo para atender cualquier incidente. La población puede comunicarse al número 2081-0888 en caso de emergencia.

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Pasajeros denuncian agresión verbal en microbús de la ruta 29

Publicado

el

Usuarios del transporte colectivo denunciaron haber sido agredidos verbalmente por una mujer mientras viajaban en un microbús de la ruta 29.

El incidente fue grabado por algunos pasajeros, quienes captaron el momento en que la mujer insultaba a las personas dentro de la unidad. Al percatarse de que era filmada, la agresora exclamó: “Ya soy famosa”, según relataron los testigos.

De acuerdo con versiones de los pasajeros, la mujer podría padecer problemas psicológicos y requerir atención especializada. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído