2

Connect with us

Nacionales

Medio Ambiente informa que lluvias del domingo representan el inicio de la transición a la época lluviosa

Publicado

el

Hoy, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que las lluvias registradas anoche marcan la transición hacia la época lluviosa, la cual se prevé comience a inicios de mayo y esté plenamente establecida a finales del mismo mes. Las precipitaciones del domingo por la noche iniciaron en la zona del país y se desplazaron hacia la zona central.

“Una sola tormenta, que duró entre una hora a una hora con 30 minutos, dejó hasta 77 milímetros de lluvia en Chalatenango, 36 en San Salvador y 40 en Zaragoza, La Libertad. Tuvimos más de dos milímetros por minuto, es decir que la intensidad fue muy grande. En 20 minutos, prácticamente, fue la parte fuerte”, explicó.

Asimismo, reportó que hubo caída de granizo, debido a los últimos frentes fríos, en el Área Metropolitana de San Salvador, Cabañas y Usulután. Además, hubo ráfagas de vientos de hasta 31 kilómetros por hora en San Salvador, de 20 kilómetros por hora en Acajutla y 26 kilómetros por hora en La Unión.

Respecto a las condiciones climáticas para esta semana, López dijo que para hoy y mañana se prevén tormentas eléctricas, a partir de la tarde, condiciones que se mantendrán durante la semana. Para las horas de la mañana se pronostica un ambiente caluroso, dijo.

El funcionario dijo que para los meses de mayo y junio se esperan lluvias promedio, mientras que en julio y agosto habrá una disminución de las mismas, debido a una ligera canícula que afectaría al territorio.

En tanto, comunicó que a partir del 1 de mayo se espera la temporada de huracanes en el océano atlántico y se prevén 12 sistemas ciclónicos con nombre, siete tormentas tropicales, cinco huracanes y 2 o 3 huracanes de categoría 3 o más.

Principal

Procesan a 200 pandilleros de la MS que delinquían en Chalatenango

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolla una audiencia única abierta en contra de 200 pandilleros del programa Hollywood de la MS, acusados de diversos delitos, entre ellos homicidio y tráfico ilícito de armas de fuego.

Entre los procesados, que delinquían en el departamento de Chalatenango, se encuentran 21 homeboys, entre ellos los pandilleros Jonathan Alexander Carabantes Franco, Fernando Alberto Menjívar y Erick Salvador Rivera Quijano. Asimismo, son procesadas seis personas que realizaban funciones de chequeo, siete de observación y 166 paros o colaboradores. Todos pertenecen a la clica Fulton del programa Hollywood, que delinquían en distintas zonas del departamento de Chalatenango.

Estos pandilleros, detenidos en el marco del régimen de excepción, son acusados de los delitos de: agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico ilícito de armas de fuego con agravación especial.

«La Fiscalía estará pidiendo la pena máxima que oscila entre 20 y 45 años de prisión», expresó el fiscal del caso.

Los pandilleros enfrentan el juicio de forma virtual desde diferentes centros penales donde están detenidos desde el régimen de excepción.
A través de una reforma a la Ley Contra el Crimen Organizado (LCCO), en agosto de 2025, la Fiscalía puede promover la realización de audiencias únicas abiertas, que permite procesar masivamente a pandilleros. Este mecanismo abrevia procedimientos y permite realizar una pronta y cumplida justicia, afirma la Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Declaran firme y ejecutoriada condena contra exconcejal Héctor Silva por calumnia y difamación

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirmó que quedó firme y ejecutoriada la sentencia contra el exconcejal capitalino Héctor Raúl Silva Hernández por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Según la resolución judicial emitida este jueves 21 de mayo de 2026, la condena impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en junio de 2024 deberá cumplirse sin modificaciones, luego que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso presentado por la defensa.

La sentencia establece el pago de $50,000 como responsabilidad civil, monto que, según expresó el legislador, será destinado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Además, se impuso una segunda sanción económica de $1,399.24 a favor del Estado.

El proceso surgió tras declaraciones brindadas por Silva Hernández en entrevistas de radio y televisión en agosto de 2023, donde afirmó que Guevara habría recibido contratos publicitarios de la alcaldía de San Salvador siendo ya funcionario público.

Durante el juicio, Guevara rechazó los señalamientos y aseguró que las declaraciones afectaron su honor y reputación, indicando además que ya no tenía relación con la empresa mencionada desde 2018.

Continue Reading

Principal

Camarasal destaca el buen ritmo de la economía en el primer trimestre

Publicado

el

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, habló del ritmo positivo que muestra la economía del país en el inicio de 2026.

«La economía muestra signos positivos a marzo de este año con respecto al mismo período del año 2025», comentó Escobar.

Apuntó que, el último reporte del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra un crecimiento interanual del 4.3 %, impulsado principalmente por el sector de la construcción.

«Por eso vemos muchísimas construcciones de edificios, y a esto abona esta ley que está dando beneficios e incentivos fiscales para la construcción», dijo.

Añadió que el segundo sector que está liderando los índices de crecimiento es el de servicios financieros y de seguros; seguido por toda la actividad que se refiere al sector comercio, y que el turismo es otro con importante dinamismo.

Respecto a este último, la presidenta de Camarasal dijo que se trata de un rubro que demuestra un gran dinamismo, ya que crece tanto en cuanto a las visitas internas a los diferentes espacios turísticos, como en las llegadas de extranjeros.

En cuanto al tema de empleos, declaró que la demanda de personal para los diferentes rubros está en aumento.

«Uno de los puntos que siempre nos comentan nuestras filiales al interior del país es la necesidad de talento humano, de manera que las empresas que están creciendo demandan más personal, y nosotros les acompañamos en todo el proceso de contratación de estas plazas», mencionó.

En este sentido, apuntó que la seguridad que vive en la actualidad el país es un punto importante para ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros un favorable clima de negocios.

«Definitivamente El Salvador tiene ahora un cambio importante en el tema de la seguridad que la percibimos quienes vivimos acá, pero que también lo ven los inversionistas», subrayó Escobar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído