Nacionales
Más de 1,440 elementos han sido desplegados para atender las emergencias por las lluvias en El Salvador
Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil se dirigieron a los medios de comunicación para brindar detalles sobre la atención de emergencias a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, alrededor de 1,441 elementos han sido desplegados, a escala nacional, para atender las emergencias por las lluvias.
«No esperamos el invierno para hacer obras de mitigación, estamos trabajando continuamente. Hemos estado trabajando en conjunto para atender cualquier emergencia, con las recientes lluvia», explicó el titular de Obras Públicas, quien detalló que han atendido más de 340 emergencias en las últimas horas.
El titular de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1, explica las acciones que están desarrollando para mitigar riesgos.@elsalvador
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) June 14, 2022
📽️ Mauricio González/#DiarioElSalvador pic.twitter.com/MUvmAOsqCK
«Hemos atendido 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cerca de 341 emergencias entre ellas, cárcavas en diferentes lugares del país», agregó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, expresó que se han presentado lluvias desde el 1 de junio provocadas por la tormenta tropical Agatha y detalló que, en un inicio, 14 familias habían sido trasladadas a tres albergues, sin embargo, luego de las evaluaciones de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil retornaron a sus viviendas.

Asimismo, destacó que los equipos de FOVIAL se han desplegado a escala nacional para retirar escombros de las carreteras y asegurar el tránsito.
De acuerdo con el director de Protección Civil desde el 7 de junio «hemos tenido precipitaciones de moderadas a fuertes».
«La alerta verde que pusimos el sábado tuvo el objetivo de organizar toda la respuesta, a partir de la inclusión de las instituciones operativas y técnicas de Protección Civil» y agregó que ayer se decidió elevar la alerta a amarilla ante las condiciones climáticas en el país.

Nacionales
Félix Ulloa reafirma compromiso de El Salvador con la integración regional en Panamá
Integración, paz y cooperación.
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del Presidente Nayib Bukele, participó en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, realizada en el Palacio Bolívar.

En este encuentro de alto nivel, el Vicepresidente Ulloa destacó el valor histórico de esta conmemoración, inspirada en la visión integracionista del Libertador Simón Bolívar, y afirmó que El Salvador se siente honrado de formar parte de este espacio, al compartir los ideales de unidad, cooperación y fraternidad entre las naciones del continente. Subrayó que el espíritu de unión centroamericana coincide plenamente con la visión bolivariana que dio origen al Congreso Anfictiónico de Panamá.
Asimismo, se refirió a los esfuerzos actuales para fortalecer la integración centroamericana, destacando la reciente elección de la nueva Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como una oportunidad para superar los desafíos actuales de la región. Reiteró que El Salvador ha presentado una propuesta integral de revisión del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, orientada a impulsar una visión de refundación del sistema regional, con instituciones comunitarias fortalecidas y acordes a los retos del siglo XXI.

En ese sentido, recordó que Centroamérica nació con una profunda vocación de unidad, expresada desde los primeros años posteriores a la independencia. También evocó el pensamiento integracionista de figuras históricas como José Cecilio del Valle, conocido como “El Sabio Valle”, y Francisco Morazán, padre de la Patria Grande, quienes promovieron la construcción de una región unida, capaz de avanzar bajo una visión común.
Finalmente, compartió la experiencia reciente de El Salvador, destacando que el país ha superado momentos complejos de su historia, entre ellos la guerra civil y la guerra social contra el crimen organizado y las pandillas. Reafirmando la disposición de El Salvador, de compartir con espíritu fraterno, su experiencia y asistencia técnica con países hermanos que enfrentan desafíos similares en materia de seguridad.
Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración regional, la cooperación y el ideal de unidad entre los pueblos.
Economia
Precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios entre el 23 de junio y el 6 de julio de 2026, pese a factores internacionales que podrían influir en el mercado, como la suspensión de las negociaciones para poner fin al conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán.
De acuerdo con la institución, en la zona central el precio por galón de gasolina superior se mantendrá en $4.74, la gasolina regular en $4.41 y el diésel en $4.44.
En la zona occidental, la gasolina superior continuará a $4.75 por galón, la regular a $4.42 y el diésel a $4.44.
Mientras tanto, en la zona oriental, la gasolina superior se mantendrá en $4.75, la gasolina regular en $4.42 y el diésel en $4.44 por galón.
La DGEHM indicó que ha reforzado las verificaciones en las estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles que recibe la población, con el propósito de que los consumidores obtengan exactamente la cantidad por la que pagan.
Asimismo, informó que inspectores de la institución realizan un monitoreo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo.
La entidad señaló que, en caso de detectarse incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a las sanciones correspondientes. Estas acciones buscan garantizar que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y que los salvadoreños puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio.
Nacionales
FOTOS – VIDEO | Vehículo usado en balacera de Guazapa es localizado por la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que localizó en Cojutepeque, Cuscatlán Sur, el vehículo utilizado por los responsables del ataque armado ocurrido la noche del pasado domingo 21 de junio en una cervecería ubicada en el kilómetro 24½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa, San Salvador Norte.
De acuerdo con las autoridades, varias personas fueron atacadas a disparos por sujetos que se transportaban en un vehículo. Como resultado del hecho, al menos ocho personas resultaron lesionadas.
#CRONIO #ÚltimaHora #ADVERTENCIA 🚨 En el distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte, un vehículo no identificado pasó realizando disparos hacia el interior de una cervecería. De manera preliminar, se reportan más de cinco personas lesionadas.
Las autoridades ya se… pic.twitter.com/a8wQxCZFNF
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 22, 2026
La PNC detalló que los responsables sufrieron un accidente y posteriormente abandonaron el vehículo en Cojutepeque, mientras continúan las investigaciones para determinar su paradero y proceder con su captura.
Las víctimas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales, donde reciben atención médica y permanecen con vida.
“Equipos de Inteligencia e Investigaciones se encuentran activos en la zona para ubicar a los responsables”, declaró la Policía Nacional Civil.
Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y localizar a los involucrados en el ataque armado.




