Nacionales
Más de 1,440 elementos han sido desplegados para atender las emergencias por las lluvias en El Salvador
Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil se dirigieron a los medios de comunicación para brindar detalles sobre la atención de emergencias a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, alrededor de 1,441 elementos han sido desplegados, a escala nacional, para atender las emergencias por las lluvias.
«No esperamos el invierno para hacer obras de mitigación, estamos trabajando continuamente. Hemos estado trabajando en conjunto para atender cualquier emergencia, con las recientes lluvia», explicó el titular de Obras Públicas, quien detalló que han atendido más de 340 emergencias en las últimas horas.
El titular de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1, explica las acciones que están desarrollando para mitigar riesgos.@elsalvador
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) June 14, 2022
📽️ Mauricio González/#DiarioElSalvador pic.twitter.com/MUvmAOsqCK
«Hemos atendido 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cerca de 341 emergencias entre ellas, cárcavas en diferentes lugares del país», agregó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, expresó que se han presentado lluvias desde el 1 de junio provocadas por la tormenta tropical Agatha y detalló que, en un inicio, 14 familias habían sido trasladadas a tres albergues, sin embargo, luego de las evaluaciones de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil retornaron a sus viviendas.

Asimismo, destacó que los equipos de FOVIAL se han desplegado a escala nacional para retirar escombros de las carreteras y asegurar el tránsito.
De acuerdo con el director de Protección Civil desde el 7 de junio «hemos tenido precipitaciones de moderadas a fuertes».
«La alerta verde que pusimos el sábado tuvo el objetivo de organizar toda la respuesta, a partir de la inclusión de las instituciones operativas y técnicas de Protección Civil» y agregó que ayer se decidió elevar la alerta a amarilla ante las condiciones climáticas en el país.

Nacionales
El fenómeno El Niño podría presentarse entre mayo y julio
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existe un 82 % de probabilidad de que el fenómeno El Niño se presente entre débil y moderado para los meses de mayo y julio. Aunque todavía no se ha desarrollado, el océano Pacífico muestra señales de calentamiento para los próximos meses.
De acuerdo con el MARN, entre julio y agosto existe una menor probabilidad que se registren lluvias y ocurra más calor. Además, podría presentarse una canícula más temprana.
Ante estas condiciones, los posibles efectos podrían ser ambientes más secos, estrés para cultivos y menor disponibilidad de agua en algunas zonas.
«El fenómeno de El Niño influye en los patrones de lluvia y temperatura en nuestra región, por lo que anticiparnos a sus efectos es clave para reducir el impacto en nuestras actividades», señaló el ministerio.
Ante esta situación, el fenómeno continúa bajo monitoreo. Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de sus diferentes canales oficiales para atender las indicaciones y reducir los posibles impactos que genere El Niño.
Pronóstico para esta semana
Por otra parte, el Observatorio de Amenazas del MARN prevé que para esta semana se presenten lluvias y tormentas en diferentes sectores del país. Estas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. «Antes y durante las tormentas se espera actividad eléctrica y vientos superiores a 40 kilómetros por hora», detalló el MARN.
Desde temprano, en la tarde, se esperan lluvias en sectores de la franja volcánica del país, incluyendo la cordillera del Bálsamo y sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y posteriormente en la cadena montañosa norte. Mientras que, en la noche, se esperan en sectores de la zona norte, oriental, central y costera.
Las temperaturas máximas en la zona de montaña oscilarán entre 24 a 28 °C, en valles interiores de 30 a 35 °C y la zona oriental entre 32 a 37 °C, detalló el MARN.
Nacionales
Fonat inicia nueva jornada de formación para motociclistas
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inició una nueva ronda de formaciones teóricas y prácticas dirigidas a motociclistas del sector de servicio a domicilio.
Esta iniciativa es una de las estrategias del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas que impulsa el Gobierno del presidente Bukele, a través del Fonat y el Viceministerio de Transporte (VMT).
Durante las sesiones, los motociclistas fortalecen sus conocimientos sobre normativa vigente y adquieren nuevas destrezas que les permiten identificar situaciones de riesgo y prevenir siniestros viales.
Esto con el objetivo hacer conciencia en los conductores de motocicletas, a fin de reducir comportamientos que pongan en riesgo su vida al momento de movilizarse en la vía.
A través de sus formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes.
Dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, el Fonat compartió la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24.
El Fonat también entrega insumos de protección a conductores que portan su documentación de tránsito en regla durante controles vehiculares. A partir de marzo del 2026, la institución incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los dispositivos.
Nacionales
Capturan a hombre con marihuana durante patrullaje en Chalchuapa
Efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) detuvieron a Christhian Elías Ramos Bojorquez tras encontrarle droga durante un patrullaje rutinario realizado la noche del sábado en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo con el reporte de la institución, el procedimiento se llevó a cabo en el cantón Galeano, del distrito de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste.
Las autoridades informaron que Ramos Bojorquez fue sorprendido en posesión de una mochila que contenía una bolsa grande con marihuana y un teléfono celular.
Posteriormente, el detenido fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sea puesto a disposición de las instancias correspondientes y continúe el proceso legal respectivo.




