Nacionales
Más de 1,440 elementos han sido desplegados para atender las emergencias por las lluvias en El Salvador
Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil se dirigieron a los medios de comunicación para brindar detalles sobre la atención de emergencias a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, alrededor de 1,441 elementos han sido desplegados, a escala nacional, para atender las emergencias por las lluvias.
«No esperamos el invierno para hacer obras de mitigación, estamos trabajando continuamente. Hemos estado trabajando en conjunto para atender cualquier emergencia, con las recientes lluvia», explicó el titular de Obras Públicas, quien detalló que han atendido más de 340 emergencias en las últimas horas.
El titular de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1, explica las acciones que están desarrollando para mitigar riesgos.@elsalvador
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) June 14, 2022
📽️ Mauricio González/#DiarioElSalvador pic.twitter.com/MUvmAOsqCK
«Hemos atendido 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cerca de 341 emergencias entre ellas, cárcavas en diferentes lugares del país», agregó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, expresó que se han presentado lluvias desde el 1 de junio provocadas por la tormenta tropical Agatha y detalló que, en un inicio, 14 familias habían sido trasladadas a tres albergues, sin embargo, luego de las evaluaciones de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil retornaron a sus viviendas.

Asimismo, destacó que los equipos de FOVIAL se han desplegado a escala nacional para retirar escombros de las carreteras y asegurar el tránsito.
De acuerdo con el director de Protección Civil desde el 7 de junio «hemos tenido precipitaciones de moderadas a fuertes».
«La alerta verde que pusimos el sábado tuvo el objetivo de organizar toda la respuesta, a partir de la inclusión de las instituciones operativas y técnicas de Protección Civil» y agregó que ayer se decidió elevar la alerta a amarilla ante las condiciones climáticas en el país.

Nacionales
Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua
Nacionales
Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez
Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.
El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.
Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.
El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.
Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.
Nacionales
Niños con doble nacionalidad reciben paquetes escolares del Gobierno de El Salvador
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) entregó 1,900 paquetes escolares a estudiantes residentes en la zona de los exbolsones de Perquín, en Morazán Norte, quienes cuentan con doble nacionalidad salvadoreña y hondureña.
La entrega fue encabezada por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quien señaló que la medida responde al mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar educación de calidad para todos los estudiantes del sistema público, independientemente de su ubicación geográfica.
Las autoridades detallaron que los beneficiados pertenecen a 38 centros educativos de la zona. Durante la jornada, los estudiantes ingresaron a territorio salvadoreño en una caravana de autobuses por el punto fronterizo Pasamono para recibir el apoyo educativo en la Zona Extrema de Morazán.
De acuerdo con el Gobierno, la logística de distribución fue coordinada para garantizar que los estudiantes de las comunidades fronterizas reciban las mismas herramientas educativas entregadas en el resto del país.
Según informó la ministra Trigueros, los paquetes incluyeron tabletas, computadoras, libros, cuadernos, uniformes, zapatos y otros útiles escolares. Además, el ministerio realizó jornadas de tallaje de uniformes y calzado para asegurar un ajuste adecuado para cada estudiante.
La institución indicó que este beneficio busca fortalecer el acceso a una educación integral y representar un alivio económico para las familias de las comunidades atendidas.
Por su parte, Ellen Ventura, residente de la comunidad El Zancudo y madre de tres estudiantes beneficiados, agradeció al Gobierno por incluir a las familias de la zona en el programa educativo.
Durante la entrega, las autoridades priorizaron la atención a habitantes de sectores vulnerables de la zona fronteriza.




