2

Connect with us

Nacionales

Más de 1,440 elementos han sido desplegados para atender las emergencias por las lluvias en El Salvador

Publicado

el

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil se dirigieron a los medios de comunicación para brindar detalles sobre la atención de emergencias a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, alrededor de 1,441 elementos han sido desplegados, a escala nacional, para atender las emergencias por las lluvias.

«No esperamos el invierno para hacer obras de mitigación, estamos trabajando continuamente. Hemos estado trabajando en conjunto para atender cualquier emergencia, con las recientes lluvia», explicó el titular de Obras Públicas, quien detalló que han atendido más de 340 emergencias en las últimas horas.

«Hemos atendido 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cerca de 341 emergencias entre ellas, cárcavas en diferentes lugares del país», agregó.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, expresó que se han presentado lluvias desde el 1 de junio provocadas por la tormenta tropical Agatha y detalló que, en un inicio, 14 familias habían sido trasladadas a tres albergues, sin embargo, luego de las evaluaciones de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil retornaron a sus viviendas.

Asimismo, destacó que los equipos de FOVIAL se han desplegado a escala nacional para retirar escombros de las carreteras y asegurar el tránsito.

De acuerdo con el director de Protección Civil desde el 7 de junio «hemos tenido precipitaciones de moderadas a fuertes».

«La alerta verde que pusimos el sábado tuvo el objetivo de organizar toda la respuesta, a partir de la inclusión de las instituciones operativas y técnicas de Protección Civil» y agregó que ayer se decidió elevar la alerta a amarilla ante las condiciones climáticas en el país.

Nacionales

El Salvador registra nueve días sin homicidios durante abril

Publicado

el

El viernes 10 de abril finalizó sin homicidios a escala nacional, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos publicados por la institución, este nuevo día sin muertes violentas eleva a nueve las jornadas sin homicidios registradas en el mes de abril de 2026.

En lo que va del año 2026, El Salvador suma un total de 83 días sin homicidios.

Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, las autoridades han contabilizado 1.185 días sin homicidios en todo el país. De esa cifra, 1.071 corresponden al período de vigencia del régimen de excepción.

El 15 de enero de 2026 se alcanzó la marca histórica de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

La Policía Nacional Civil informó mediante sus redes sociales: “Finalizamos el viernes 10 de abril, con 0 homicidios en el país”.

Los resultados en materia de seguridad son atribuidos por las autoridades a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022.

Continue Reading

Nacionales

Pronóstico del clima hoy en El Salvador: calor, viento y posibles lluvias

Publicado

el

Para este sábado, se espera un día con ambiente cálido, viento moderado y algunas lluvias puntuales, mientras que para el domingo predominará el calor con brisas.

Durante la mañana de hoy, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado. En el transcurso de la tarde, la nubosidad se concentrará en la franja volcánica occidental y central, con posibilidad de lluvias puntuales en los alrededores de la franja volcánica central hacia el final de la tarde. En la noche, continuará la posibilidad de lluvias puntuales en sectores de la zona central.

El viento soplará de 9 a 18 km/h, con ráfagas muy ocasionales de hasta 40 km/h, siendo más sensibles en zonas altas de las fronteras occidental y oriental.

Las temperaturas generarán un ambiente muy cálido durante la tarde y temprano en la noche, refrescando hacia el final de la madrugada.

Según el pronóstico, la principal influencia será el flujo acelerado del noreste con poca humedad, lo que favorece la formación de nubosidad asociada a lluvias puntuales.

Para mañana, domingo, se prevé calor y brisas.

Continue Reading

Principal

Capturan en El Salvador a pandillero de la MS-13 detenido previamente en EE. UU.

Publicado

el

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportaron la captura de Elvis Saúl Flores Sánchez, identificado como miembro activo de la estructura criminal MS-13.

De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, la detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades mexicanas, lo que permitió ubicar al sospechoso y proceder con su captura.

El funcionario también detalló que Flores Sánchez había sido previamente detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Tras su captura, el sujeto ya se encuentra en territorio salvadoreño, donde enfrentará los procesos judiciales correspondientes por los delitos que se le atribuyen.

«Ahora que se encuentra en territorio salvadoreño, nos encargaremos de que pague por cada uno de los delitos que ha cometido», destacó el funcionario, quien añadió: «Contamos con todas las herramientas necesarias para poder detectarlos y asegurarnos de que lleguen a su único destino: la cárcel».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído