Nacionales
Más de 1,440 elementos han sido desplegados para atender las emergencias por las lluvias en El Salvador
Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil se dirigieron a los medios de comunicación para brindar detalles sobre la atención de emergencias a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, alrededor de 1,441 elementos han sido desplegados, a escala nacional, para atender las emergencias por las lluvias.
«No esperamos el invierno para hacer obras de mitigación, estamos trabajando continuamente. Hemos estado trabajando en conjunto para atender cualquier emergencia, con las recientes lluvia», explicó el titular de Obras Públicas, quien detalló que han atendido más de 340 emergencias en las últimas horas.
El titular de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1, explica las acciones que están desarrollando para mitigar riesgos.@elsalvador
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) June 14, 2022
📽️ Mauricio González/#DiarioElSalvador pic.twitter.com/MUvmAOsqCK
«Hemos atendido 10 árboles caídos, 13 derrumbes y cerca de 341 emergencias entre ellas, cárcavas en diferentes lugares del país», agregó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, expresó que se han presentado lluvias desde el 1 de junio provocadas por la tormenta tropical Agatha y detalló que, en un inicio, 14 familias habían sido trasladadas a tres albergues, sin embargo, luego de las evaluaciones de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil retornaron a sus viviendas.

Asimismo, destacó que los equipos de FOVIAL se han desplegado a escala nacional para retirar escombros de las carreteras y asegurar el tránsito.
De acuerdo con el director de Protección Civil desde el 7 de junio «hemos tenido precipitaciones de moderadas a fuertes».
«La alerta verde que pusimos el sábado tuvo el objetivo de organizar toda la respuesta, a partir de la inclusión de las instituciones operativas y técnicas de Protección Civil» y agregó que ayer se decidió elevar la alerta a amarilla ante las condiciones climáticas en el país.

Principal
Ambiente caluroso y vientos acelerados para este lunes en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica altas temperaturas para este lunes en El Salvador, además de ráfagas de viento influenciadas por un flujo del este y noreste y lluvias puntuales en algunas zonas del territorio nacional.
El meteorólogo del MARN, Amides Figueroa, explicó que el flujo del este y noreste que circula en la región estará limitando las probabilidades de lluvia para este día, sin embargo, existe la probabilidad del desarrollo de nubosidad que podría generar precipitaciones puntuales y de corta duración.
Las altas temperaturas persisten para este lunes con máximas que podrían alcanzar entre los 32 y 37 grados Celsius en la zona oriental del país, mientras que en el sector central alcanzarán entre los 30º y 35º, y de 30º a 34º para la zona occidental del territorio nacional.
Los vientos oscilarán entre velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora, mientras se prevé que las ráfagas de viento registren hasta 30 km/h.
Las temperaturas descenderán a mínimas de hasta 10º y 15º en zonas altas del país, y de 16º a 21º en valles inferiores.
Principal
Capturan a sujeto que lesionó con un corvo a un hombre en Ciudad Arce
Durante la noche del domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Salvador Eduardo Ramírez Melara, de 37 años de edad, quien lesionó de gravedad con un corvo a otro hombre en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
«Este sujeto lesionó de gravedad con un corvo a un hombre con el que bebía alcohol en la colonia 30 de Abril, después de una discusión», detalló la PNC en su cuenta de X.
Según informó la institución, la víctima fue trasladada hasta un hospital de la zona con lesiones en diferentes partes del cuerpo, pero indicaron que su condición de salud es estable.
Ramírez Melara será remitido por el delito de intento de homicidio, agregó la Policía.
Principal
Brindan asistencia médica a adultos mayores en Cuscatlán
Adultos mayores del distrito de San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán Norte, fueron beneficiados con una jornada de atención médica brindada por el personal de la unidad de salud del distrito en coordinación con la municipalidad.
El objetivo era llevar asistencia a un punto donde pueda llegar la mayoría de personas de la tercera edad en el área urbana. Muchos de ellos pudieron acceder a consulta y medicina gratuita, informó la alcaldía.
«Fue una jornada dedicada para su bienestar, cuidado y prevención», añadió.
La alcaldía indicó que en el marco del programa Integrando Abuelos, impulsado por la Dirección de Integración, junto con la alcaldía, recientemente acompañó a adultos mayores del cantón El Carmen y El Espino, de San Pedro Perulapán, a un recorrido por el Museo Nacional de Antropología (MUNA), en San Salvador.
Destacaron que se trató de un día de anécdotas, cultura y mucha alegría, experiencias que muchas veces no tienen la oportunidad de vivir en esta etapa de la vida debido a diferentes circunstancias que ahora pueden compartir.




