Nacionales
MARN registró 21 días con ola de calor en abril

En abril se registraron 21 días con ola de calor en el país, según el informe mensual del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La institución detalló que fue un mes muy caluroso, a pesar de que se registró más lluvias del promedio mensual.
Las temperaturas altas se mantuvieron durante todo abril y se rompió el récord con 41.2 grados Celsius en la estación Chorrera del Guayabo el 15 de abril. En el 2000, la temperatura máxima fue de 40.8 grados Celsius.
«La temperatura mínima bajó a los 9.4 °C en Los Naranjos el 3 de abril; sin embargo, las noches continuaron cálidas y el ambiente refrescó solo cuando hubo presencia de lluvias», dijo el ministerio.
Asimismo, detallaron que el mes pasado el registro de lluvias cerró con 79.5 milímetros en todo el país, 2.3 milímetros arriba del promedio de 77.2. La zona donde más llovió fue en Sensuntepeque, Cabañas, con 252.0 milímetros.
Para las próximas semanas, la presencia de lluvias irá siendo mayor como parte de la transición de la época seca a la lluviosa, con ambiente caluroso durante las tardes y primeras horas de la noche. Los equipos del MARN mantienen monitoreo constante para brindar información oportuna sobre las condiciones climáticas.
Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que esta semana durante el día y las primeras horas de la noche serán calurosas.
Además, las lluvias aún no llegarán a todo el territorio y se continuarán concentrando en la zona norte y en algunos puntos de la costa del país.
«Es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y tomar las precauciones ante estas condiciones», publicó el funcionario en la red social X.
En este sentido, el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual emite pronósticos sobre los fenómenos ciclónicos originados en el océano Atlántico advirtió a la población de Centroamérica, México y Estados Unidos que es momento de prepararse para la llegada de la temporada de huracanes.
«Tómese el tiempo ahora para escribir su plan para huracanes y compártalo con su familia. Determine los lugares de reunión y asegúrese de incluir un lugar fuera de la ciudad en caso de evacuación», publicó el NHC en X.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.