Connect with us

Nacionales

MARN registró 21 días con ola de calor en abril

Publicado

el

En abril se registraron 21 días con ola de calor en el país, según el informe mensual del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La institución detalló que fue un mes muy caluroso, a pesar de que se registró más lluvias del promedio mensual.

Las temperaturas altas se mantuvieron durante todo abril y se rompió el récord con 41.2 grados Celsius en la estación Chorrera del Guayabo el 15 de abril. En el 2000, la temperatura máxima fue de 40.8 grados Celsius.

«La temperatura mínima bajó a los 9.4 °C en Los Naranjos el 3 de abril; sin embargo, las noches continuaron cálidas y el ambiente refrescó solo cuando hubo presencia de lluvias», dijo el ministerio.

Asimismo, detallaron que el mes pasado el registro de lluvias cerró con 79.5 milímetros en todo el país, 2.3 milímetros arriba del promedio de 77.2. La zona donde más llovió fue en Sensuntepeque, Cabañas, con 252.0 milímetros.

Para las próximas semanas, la presencia de lluvias irá siendo mayor como parte de la transición de la época seca a la lluviosa, con ambiente caluroso durante las tardes y primeras horas de la noche. Los equipos del MARN mantienen monitoreo constante para brindar información oportuna sobre las condiciones climáticas.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que esta semana durante el día y las primeras horas de la noche serán calurosas.

Además, las lluvias aún no llegarán a todo el territorio y se continuarán concentrando en la zona norte y en algunos puntos de la costa del país.

«Es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y tomar las precauciones ante estas condiciones», publicó el funcionario en la red social X.

En este sentido, el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual emite pronósticos sobre los fenómenos ciclónicos originados en el océano Atlántico advirtió a la población de Centroamérica, México y Estados Unidos que es momento de prepararse para la llegada de la temporada de huracanes.

«Tómese el tiempo ahora para escribir su plan para huracanes y compártalo con su familia. Determine los lugares de reunión y asegúrese de incluir un lugar fuera de la ciudad en caso de evacuación», publicó el NHC en X.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Detienen a tiktoker «Romina» Escobar tras incidente con patrulla

Publicado

el

La conocida tiktoker Romina Escobar, famosa por sus controvertidas apariciones en redes sociales, ha sido arrestada por la Policía Nacional Civil (PNC) tras un incidente con una unidad policial.

En un video que circula en diversas plataformas digitales, se puede apreciar a Escobar subiéndose sin autorización a la patrulla, tocando la bocina y mostrando la matrícula del vehículo. También se le observa golpeando el vehículo y burlándose de las autoridades presentes.

Cabe destacar que Hamlet Rafael de Paz Escobar, su nombre real, ya había sido detenido el año pasado tras ser denunciado por un caso de robo, lo que agrava su situación actual.

Continuar Leyendo

Nacionales

Nuevo accidente queda grabado por las cámaras de Sívar Seguro

Publicado

el

Las cámaras del sistema Sívar Seguro, instaladas por la alcaldía de San Salvador, han vuelto a captar un accidente de tránsito provocado por la irresponsabilidad de algunos conductores. En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en que un vehículo intenta incorporarse a un carril y termina impactando a un motociclista.

El incidente ocurrió la tarde del miércoles en el redondel Masferrer, en la zona 3 de la capital salvadoreña. El motociclista, cuya identidad aún no ha sido revelada, quedó tendido sobre el pavimento con lesiones leves, mientras que el conductor del vehículo permaneció en el lugar del accidente.

Las autoridades han señalado que la distracción podría haber sido una de las causas del siniestro. El material audiovisual será clave para que la policía realice las investigaciones necesarias y determine las responsabilidades correspondientes.

Continuar Leyendo

Judicial

Envían a juicio a hombre que se apropió de un vehículo alquilado

Publicado

el

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador envío a juicio a Albert Jahrell Henríquez Meléndez, acusado del delito de apropiación indebida de vehículo automotor.

Tras valorar las pruebas presentadas por ambas partes, el juzgado decretó la apertura a juicio y detención provisional para el imputado.

Según el dictamen fiscal, el 15 de julio de 2023, Henríquez Meléndez contactó a una persona a través de redes sociales para alquilar un vehículo. Se identificó con su nombre completo y expresó su interés en rentar un vehículo tipo sedán por un período de cuatro días, acordando un pago de $120, a razón de $30 diarios.

El 16 de julio de 2023 se llevó a cabo la entrega del vehículo, un Kia Forte gris modelo 2014, en las instalaciones de una gasolinera ubicada en la 24 Avenida Sur, frente al mercado Cuscatlán de San Salvador. Ambas partes firmaron un contrato en el que se establecieron las garantías, el costo y el plazo del alquiler.

Sin embargo, el 20 de julio de 2023, Henríquez Meléndez solicitó una prórroga de tres días adicionales. El propietario del vehículo accedió, pero le indicó que era necesario firmar un nuevo contrato y fijó un lugar para realizar el trámite. No obstante, el imputado nunca se presentó.

Ante la falta de respuesta y la imposibilidad de recuperar su vehículo, el afectado interpuso la denuncia correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído