Nacionales
MARN registró 21 días con ola de calor en abril
En abril se registraron 21 días con ola de calor en el país, según el informe mensual del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La institución detalló que fue un mes muy caluroso, a pesar de que se registró más lluvias del promedio mensual.
Las temperaturas altas se mantuvieron durante todo abril y se rompió el récord con 41.2 grados Celsius en la estación Chorrera del Guayabo el 15 de abril. En el 2000, la temperatura máxima fue de 40.8 grados Celsius.
«La temperatura mínima bajó a los 9.4 °C en Los Naranjos el 3 de abril; sin embargo, las noches continuaron cálidas y el ambiente refrescó solo cuando hubo presencia de lluvias», dijo el ministerio.
Asimismo, detallaron que el mes pasado el registro de lluvias cerró con 79.5 milímetros en todo el país, 2.3 milímetros arriba del promedio de 77.2. La zona donde más llovió fue en Sensuntepeque, Cabañas, con 252.0 milímetros.
Para las próximas semanas, la presencia de lluvias irá siendo mayor como parte de la transición de la época seca a la lluviosa, con ambiente caluroso durante las tardes y primeras horas de la noche. Los equipos del MARN mantienen monitoreo constante para brindar información oportuna sobre las condiciones climáticas.
Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que esta semana durante el día y las primeras horas de la noche serán calurosas.
Además, las lluvias aún no llegarán a todo el territorio y se continuarán concentrando en la zona norte y en algunos puntos de la costa del país.
«Es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y tomar las precauciones ante estas condiciones», publicó el funcionario en la red social X.
En este sentido, el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual emite pronósticos sobre los fenómenos ciclónicos originados en el océano Atlántico advirtió a la población de Centroamérica, México y Estados Unidos que es momento de prepararse para la llegada de la temporada de huracanes.
«Tómese el tiempo ahora para escribir su plan para huracanes y compártalo con su familia. Determine los lugares de reunión y asegúrese de incluir un lugar fuera de la ciudad en caso de evacuación», publicó el NHC en X.
Nacionales
Camionero arrolla a una madre y sus hijas; una de ellas murió
Una joven de 18 años falleció luego de que un camionero atropellara a una madre y a sus dos hijas en la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco.
De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas intentaban cruzar la calle cuando ocurrió el accidente.
La fallecida fue identificada como Betsaida Guzmán, de 18 años de edad, quien residía en el cantón La Labor, caserío Los Hernández, en Ilobasco.
En el percance, la otra hija de la mujer resultó lesionada. No se brindaron más detalles sobre su estado de salud.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de atacar con un machete a otro sujeto en San Marcos
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a José Eduardo Ramos, de 60 años de edad, acusado de ingresar en estado de ebriedad a la vivienda de otro sujeto y atacarlo con un machete en la comunidad El Pepeto, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con la PNC, la víctima sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde permanece estable.
La institución informó que, según la investigación preliminar, la agresión habría ocurrido por problemas personales entre ambos.
La Policía indicó que José Eduardo Ramos será remitido por los delitos de lesiones muy graves y allanamiento de morada.
Nacionales
Rastra vuelca en curva del Papaturro
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito registrado la noche de este sábado en la carretera que conduce del Puerto de La Libertad hacia Santa Tecla, específicamente en la zona conocida como la vuelta del Papaturro.
De acuerdo con la institución, el percance involucró una rastra con placas guatemaltecas que volcó sobre la vía, bloqueando uno de los carriles. Las autoridades indicaron que el hecho únicamente dejó daños materiales.
Tras el accidente, agentes de la PNC se desplazaron al lugar para coordinar con las instituciones correspondientes las labores necesarias para liberar la carretera.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que un equipo de grúas llegó al sector de la curva del Papaturro, punto donde ocurrió el volcamiento del vehículo de carga, con el fin de movilizar la rastra.
Asimismo, gestores de tránsito y personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajan en la zona para mantener fluida la circulación vehicular.
El VMT indicó que el paso por el sector permanece habilitado mediante un carril reversible en sentido sur-norte mientras continúan las labores para retirar el vehículo.




