Connect with us

Nacionales

MARN comparte Perspectivas Climáticas 2023 en un año marcado por la transición al fenómeno “El Niño”

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó las Perspectivas Climáticas 2023, un año que estará marcado por la finalización del fenómeno “La Niña” para pasar a la influencia de “El Niño”.

“La Niña”, que inició en julio de 2020, finalizó en marzo de este año. Debido a esta transición hacia “El Niño”, que se completará en junio, se espera que en 2023 haya un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. 

El pronóstico indica que, para finales de año, El Salvador podría acumular 1,779 milímetros de lluvia, muy por debajo de los casi 2,000 milímetros que cayeron el año pasado. Los primeros meses serán con cantidades promedios de lluvia, aunque luego disminuirá en los meses más copiosos como agosto y septiembre. 

“Se espera una transición de la época seca a la lluviosa en las fechas usuales, es decir, a finales de abril; ya para mayo vamos a tener la lluvia de época plena. En julio existe una posibilidad de una ligera canícula”, adelantó el ministro Fernando López en conferencia de prensa.

La canícula causaría ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras, lo que podría afectar los cultivos. El Gobierno del Presidente Bukele trabajará para acompañar a los productores nacionales y evitar que impacte en la seguridad alimentaria de la población.

Sobre la temporada de huracanes, todavía se está a la espera de que publique el listado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El ministro de Medio Ambiente expuso que debido a “El Niño” se forman menos huracanes, aunque siempre hay.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Habitantes de Sonzacate ya tienen moderno complejo deportivo construido por el Gobierno

Publicado

el

Los habitantes del distrito de Sonzacate en el municipio de Sonsonate Centro, ya cuentan con un moderno complejo deportivo debidamente acondicionado para la sana diversión y esparcimiento familiar, gracias a la inversión del Gobierno del presidente Nayib Bukele y la ejecución del proyecto por parte de la DOM.

El centro deportivo Santa Eugenia, construido en un área de 384.82 metros cuadrados, que beneficiará a más de 2,000 habitantes, consta de un gimnasio de acondicionamiento físico, un área de judo y usos múltiples, oficinas deportivas, bodegas, sanitarios para hombres y mujeres.

.

Dispone además de tres canchas; una de fútbol 5, otra de fútbol 7 y una de basquetbol con sus respectivos graderíos y servicios sanitarios. También el complejo está conformado de áreas verdes, de juegos, vialidad, plaza de banderas, caseta de acceso y circulaciones.

La infraestructura, si bien prioriza la niñez y la juventud; también ha sido concebida para todos los grupos generacionales, así como para los grupos estudiantiles quienes dentro de su programa educativo deben cumplir el componente académico relacionado a su actividad física.

Esta es la cuarta obra deportiva que la DOM entrega a escala nacional, después de La Laguna, en Chalatenango Sur, donde más de 5,000 personas han sido favorecidas, al igual que en Tepecoyo, La Libertad Oeste, para beneficio de más de 15,500 residentes.

También fue entregado recientemente un complejo deportivo en el histórico caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán, donde también avanza la construcción de más obras de desarrollo.

A escala nacional, esta Administración ejecuta otros 16 proyectos más de infraestructura deportiva con los que busca proporcionar a niños, adolescentes y jóvenes, espacios adecuados para canalizar sanamente sus energías.

Estos proyectos se construyen en Chalatenango, La Libertad, Sonsonate, La Paz, Cuscatlán, Santa Ana, San Salvador, Usulután, Morazán y San Miguel.

Estas obras impulsadas por el Presidente Bukele fomentan valores, disciplina, trabajo en equipo y el respeto, quedando claro el buen uso de los impuestos, pero sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo

Principal

Alcalde de San Salvador Este prohíbe fiestas nocturnas con discomóviles

Publicado

el

Ante quejas de vecinos, el alcalde de San Salvador Este, José Chicas, prohibió las fiestas nocturnas con discomóviles en los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.

“Como alcalde de San Salvador Este, he dado instrucciones a los directores de distrito para cancelar todos los permisos para fiestas con discomóviles en las colonias debido a las graves molestias causadas”, dijo el edil, en su cuenta de X.

Vecinos de colonias del municipio han mostrado su malestar continuo por este tipo de actividades que se dan sobre todo en fin de semana y se extiende hasta horas de la madrugada.

El edil enfatizó estas fiestas quedarán prohibidas y que si se llegasen a realizar, los organizadores serán sancionados. “El interés público tiene primacía sobre el interés privado”, agregó.

El artículo 4 del Código Municipal mandata al alcalde velar por la tranquilidad y el orden público. Basado en esta disposición, la municipalidad promoverá «la paz y la convivencia de nuestros habitantes”, dijo.

Continuar Leyendo

Principal

Avanzan trabajos de mitigación en cárcava formada en Jardines del Bulevar, Soyapango

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, verificó este fin de semana los trabajos de mitigación en Jardines del Bulevar, en Soyapango, San Salvador Este, los cuales tienen un avance del 90 %, según expresó el funcionario.

En el lugar se formó una cárcava que amenazaba la vida y el patrimonio de las familias del sector. La cárcava se originó debido al colapso de pozos de aguas negras.

“Estamos haciendo obras de estabilización de taludes con rellenos de lodocreto, construcción de un canal de descarga rápida con disipadores para la escorrentía de agua lluvia. El proyecto también incluye cajas de agua lluvia y de aguas negras y vamos a rellenar parte del terreno que se ha perdido”, explicó.

Las obras de mitigación en este lugar incluyen una serie de intervenciones estratégicas que buscan reforzar y mejorar las condiciones de drenaje y manejo de aguas lluvias, expresó Rodríguez.

Este proyecto beneficiará a 1,500 familias. Los residentes de Jardines del Bulevar han expresado su apoyo y agradecimiento por las acciones del Gobierno. Vecinos de la zona han señalado que estas obras representan un cambio significativo y necesario, mejorando no solo la infraestructura, sino también su calidad de vida al reducir los peligros asociados a las lluvias intensas.

“Con las obras de protección que estamos ejecutando con el Plan Nacional de Mitigación brindaremos tranquilidad a las familias de la Urbanización Jardines del Bulevar, en Soyapango”, expresó el funcionario.

A través de la implementación de estos proyectos de mitigación se reducen los niveles de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído