Nacionales
Mario Ponce: Diputados deben trabajar de forma presencial y no virtual
La Asamblea Legislativa desechó la propuesta de algunos diputados de realizar las sesiones de las comisiones de trabajo e incluso del pleno legislativo, por medio de plataformas virtuales, según confirmó el presidente del Congreso, Mario Ponce.
Con esto, los diputados prefieren asistir al edificio de comisiones y al Salón Azul donde se han dado varios contagios, que hacer las reuniones virtuales, previa reforma al Reglamento Interior.
Una de las críticas hacia los legisladores fue que algunas comisiones comenzaron a realizar sus reuniones virtuales para evitar contagios, pero dejando de lado el estudio de una cuarentena estricta propuesta por el Gobierno para que todo el país tuviera las medidas adecuadas para evitar más contagios.
“El reglamento interno no nos faculta. Yo hice un intento de iniciar con las comisiones de trabajo para que de forma virtual realizaran las reuniones de forma virtual. Puse una reforma y el pleno le dio la espalda”, señaló el presidente legislativo.
Según explicó, los diputados no pueden seguir sesionando de forma virtual, pues algún ciudadano podría promover una demanda de inconstitucionalidad contra las decisiones que se tomen en las mesas legislativas que funcionen en la modalidad virtual, ya que no se ha regulado el tema en el Reglamento Interno legislativo.
Principal
Nuevo altercado entre jóvenes empaña la noche en los alrededores de discoteca en Sonsonate
Nuevamente, la falta de seguridad y control en las inmediaciones de los centros nocturnos del occidente del país vuelve a quedar en evidencia. A través de redes sociales, usuarios viralizaron las imágenes de una riña campal protagonizada por varios jóvenes frente a la discoteca Dolce Vita, ubicada en la colonia Las Palmeras, en el departamento de Sonsonate.
Según denunciaron los asistentes y vecinos de la zona mediante plataformas digitales, esta no es la primera vez que se registra un hecho de violencia de esta naturaleza en el establecimiento, lo que ha encendido las alarmas sobre la efectividad de los controles de vigilancia tanto al interior como en el perímetro del local de baile.
Hasta el momento, la situación ha generado fuertes cuestionamientos hacia los organizadores y las autoridades locales respecto a las medidas de seguridad implementadas, exigiendo una mayor intervención para evitar que este tipo de incidentes se conviertan en una constante que ponga en riesgo a los transeúntes y clientes.
Principal
Conductor embiste a motociclista en la alameda Manuel Enrique Araujo
Un sistema de videovigilancia de Sivar Seguro captó el momento exacto en el que un motociclista fue atropellado por un vehículo mientras esperaba la luz roja en un semáforo.
El percance vial ocurrió sobre la alameda Manuel Enrique Araujo y la intersección con la calle Las Mercedes, en San Salvador. Afortunadamente, pese a lo aparatoso del impacto que muestran las cámaras, las autoridades informaron que solo se registraron daños materiales, sin reportar personas lesionadas de gravedad.
Principal
Salvadoreño es condenado en EE. UU. por asesinato de su exsuegra
Erick Efrén Corado González, un joven de 29 años oriundo de Candelaria de la Frontera (Santa Ana, El Salvador), fue sentenciado a una pena de entre 25 años y cadena perpetua por el homicidio de su exsuegra, Ana Ruth Espinoza, de 51 años, en un suceso registrado en Long Island, Nueva York.
La condena fue dictada por un tribunal del condado de Nassau, luego de que el acusado se declarara culpable el pasado mes de septiembre de los cargos de asesinato en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado. Cabe destacar que la Fiscalía había solicitado originalmente una pena de 30 años a cadena perpetua.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del condado de Nassau, el ataque se produjo en los primeros minutos del 29 de septiembre de 2024, en el estacionamiento del restaurante La Candela II, ubicado en West Hempstead, mientras la familia regresaba de una celebración de cumpleaños.
Las autoridades determinaron que Corado González agredió con un arma blanca a Ana Ruth Espinoza en repetidas ocasiones. Durante el altercado, el esposo de la víctima sufrió heridas al intentar defenderla, y otro familiar también fue amenazado por el agresor. Espinoza falleció horas más tarde debido a la gravedad de las lesiones en un centro hospitalario.
Información vinculada al caso detalla que la víctima, también originaria de Santa Ana, había brindado apoyo a Corado González para facilitar su llegada a los Estados Unidos, motivada por la relación sentimental que este mantenía con su hija.
Tras el fallo judicial, los familiares de Ana Ruth Espinoza han manifestado su profundo dolor por la pérdida irreparable de quien recuerdan con cariño como madre y abuela, así como por el impacto emocional que este trágico episodio ha dejado en su entorno familiar.






