Connect with us

Nacionales

MAG anuncia nueva veda de camarón marino hasta el próximo año

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este sábado que se reprogramará la veda del camarón marino hasta enero de 2019 con el objetivo de generar más cosecha. La decisión fue tomada a partir de una consulta con el gremio.

El titular de MAG, Orestes Ortez, explicó que esta medida se asumió ya  que los factores climáticos como la sequía y las lluvias tipo temporal y prolongada impidieron la pesca regular del producto.

Así como la nueva implementación de medidas de ordenamiento implementadas a través de un sistema satelital para tener el control de las zonas de reserva con el objetivo de la conservación y ordenamiento de la extracción del camarón.

El titular de la institución señaló que esta decisión fue tomada luego de una consulta consensuada con el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) y el Comité Consultivo Científico Nacional de la Pesca y la Acuicultura (CCCNPESCA).

Gustavo Portillo, director de CCCNPESCA, explicó que en los tres periodos en los que se ha implementado la veda, han logrado la conservación del crustáceo prolongando el recurso y la abundancia de juveniles que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

Producto de las últimas vedas se ha alcanzado la extracción de camarones de mayor tamaño e incremento en su volumen. De hecho, en los últimos dos años de implementada la veda se ha incrementado en un 75% la abundancia del camarón marino”, detalló Portillo en un comunicado publicado por el MAG.   

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

Agresora y estafadora es capturada en las últimas horas en Alegría, Usulután

Publicado

el

En las últimas horas de este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la detención de una mujer a quien se le acusa de cometer diferentes hechos delictivos.

Se trata de Ana Deysi Palma, a quien se le acusa de lesionar con un arma blanca a un hombre, así como de estafar a personas con “trabajos de brujería” y en dicho recinto atentó contra la vida del sujeto.

La PNC indica que en las últimas horas será puesta a un los tribunal correspondiente de un centro judicial, donde será sometida por el delito de lesiones.

En otro hecho, ante la efectividad de la  Policía Nacional Civil (PNC), este miércoles se procedió a la captura de un sujeto a quien se le acusa de golpear a una mujer con una piedra en la cabeza.

La PNC indica que , el sujeto corresponde a Gerardo Otoniel Álvarez, quien fue localizado en flagrancia esta madrugada en Alegría, Usulután.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer es capturada por el delito de organizaciones terroristas en Sonsonate

Publicado

el

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en las últimas horas a una mujer quien era reclamada por un tribunal, debido a tener cuentas pendientes por delitos cometidos.

La detención se realizó en la colonia Belén de Sonsonate y con ello se cumple una orden judicial por delitos como organizaciones terroristas en perjuicio de la paz pública.

La sospechosa fue identificada como Josseline Elizabeth P. de 27 años, quien sería integrante de una estructura que delinque en la zona, según reportes iniciales.

La mujer era reclamada por el Juzgado Especializado de Instrucción de Sonsonate. En las próximas horas será llevada ante los tribunales para ser procesada.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL realiza pruebas de Covid-19 en Comacarán, San Miguel

Publicado

el

Personal del Ministerio de Salud junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) instaló cabinas de diagnóstico de COVID-19 para realizar pruebas a la población de manera gratuita en el municipio Comacarán, San Miguel.

De acuerdo al reporte, serán un total de 300 pruebas las que se estarán realizando en ese municipio, para lo que ha sido necesario movilizar un total de cuatro cabinas para poder atender a las personas que decidan acercarse para dicha prueba.

Las autoridades detallaron que el tipo de prueba que se hace es la de Polimerasa Reactiva en Cadena (PCR, por sus siglas en inglés) que tiene un 99.99% de confiabilidad.

La toma de la muestra se hace a través de un hisopado nasal y garganta, posteriormente se toman los datos personales, para contactar por medio de llamada telefónica o correo electrónico en caso de dar positivo a COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído