2

Connect with us

Nacionales

Los primeros semáforos inteligentes son instalados en el bulevar Los Héroes y en la alameda Juan Pablo II

Publicado

el

Como parte del plan de modernización vial que el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsa, inició la instalación de los primeros 35 semáforos inteligentes en al menos ocho intersecciones del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). 

El objetivo es que los modernos aparatos contribuyan a reducir los congestionamientos, además incluyen un sistema de fotomulta para quienes infrinjan las leyes de tránsito.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que ya iniciaron las obras preliminares de ingeniería civil necesarias, como poner algunos gabinetes, para comenzar a instalar los modernos semáforos. El bulevar Los Héroes y alameda Juan Pablo II, de mucha afluencia vehicular, son los primeros tramos de la capital que serán intervenidos. Ahí funcionarán los primeros aparatos.

En los puntos mencionados se comenzará a sustituir los actuales semáforos que datan de los años 90. Estos están obsoletos, debido a que ninguno de los gobiernos anteriores se preocupó por resolver el problema, pero el Gobierno del presidente Bukele decidió mejorar la circulación vial al modernizar las carreteras, priorizando la seguridad vial y una movilidad segura.

Entre enero y octubre de este año serán instalados un total de 2,871 aparatos en más de 300 intersecciones, incluida el AMSS y ciudades importantes como Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, entre otras, según el acuerdo con la empresa a cargo. 

El primer lote de los modernos dispositivos llegó al país el pasado 30 de diciembre. La inversión en este proyecto es de $49 millones

“Ya empezamos con las obras, hemos iniciado con algunas actividades preliminares, principalmente en la alameda Juan Pablo II y en el bulevar Los Héroes, esos son los dos primeros tramos de carretera que vamos a estar interviniendo, ya se empezaron las obras”, detalló Rodríguez.

“El objetivo de instalar semáforos inteligentes es que todos conduzcan en la velocidad reglamentaria, si algún conductor irrespeta esto (como cruzar en rojo), las cámaras van a detectar el número de placa del vehículo (y vía correo electrónico será enviada la multa respectiva al propietario del automotor), se busca también que no se invada carril o que se respeten las sendas peatonales”, enfatizó Rodríguez.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.

Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.

Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.

De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.

La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.

Continue Reading

Nacionales

El cine salvadoreño amplía sus horizontes

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.

Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.

Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.

La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.

Continue Reading

Sucesos

Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio

Publicado

el

Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.

La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.

Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.

De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído