Nacionales
Activan los primeros semáforos inteligentes en los redondeles en San Salvador
Este miércoles 27 de septiembre, activaron los primeros semáforos inteligentes en los redondeles de San Salvador. Según informó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, están funcionando los equipos que se encuentran en los redondeles de la plaza Salvador del Mundo y del Masferrer.
El funcionario advirtió que aún están calibrando los equipos, y que los semáforos se encargarán de regular la carga vehicular en las entradas de los redondeles. «Ahorita hay un periodo de transición, los semáforos se están calibrando y el objetivo es dar más fluidez al tráfico. Estos semáforos se han puesto en los redondeles donde el ingreso de las entradas no es regular en todos los ingresos. Las tareas que hacían los gestores en los redondeles ahora lo harán los semáforos», informó Reyes.
Recientemente, el director de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Alfredo Alvayero, explicó que la medida de instalar semáforos en las rotondas corresponde a la saturación vehicular en las horas pico, lo que genera una obstaculización total de los ingresos.
«Lastimosamente, en el país no practicamos cortesía vial, cuando vamos en un redondel, no nos gusta que ningún vehículo ingrese o se nos adelante en el mismo o que se tome prioridad en el paso, y eso hace que comencemos a congestionar todos los puntos del redondel», detalló el funcionario.
Progresivamente se irán activando el resto de los semáforos que están instalados en redondeles como Plaza Naciones Unidas, México, entre otros.
Por otra parte, se informó que los gestores del VMT continúan aplicando multas digitales en diversos controles vehiculares. Dicha multa se registra automáticamente en el sistema y se notifica al conductor. Reyes también advirtió que se mantendrán los cercos de controles antidopaje se mantendrán estos días y se desarrollarán en zonas cercanas a bares. En el cerco de la Zona Rosa instalaron cuatro controles antidopaje.
Asimismo, para reducir la accidentalidad, están trabajando en una escuela para conductores de transporte de carga.
Nacionales
Capturan a dos agentes de tránsito por pedir dinero a cambio de devolver placas
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado sobre la captura de dos agentes de la División de Tránsito acusados del delito de cohecho (soborno). Los detenidos fueron identificados como Melesio López Henríquez y Juan Heriberto Rojas Isidro.
Según la institución, ambos agentes retiraron las placas de dos vehículos que se encontraban estacionados sobre la avenida Independencia, en Quezaltepeque, La Libertad Norte.
La corporación explicó que, al reportar el procedimiento, un superior les ordenó devolver las placas debido a que no procedía su retención.
No obstante, de acuerdo con la PNC, los agentes coordinaron un encuentro con uno de los propietarios sobre la carretera que conecta Quezaltepeque con Opico. Al llegar al lugar, presuntamente le solicitaron dinero en efectivo a cambio de entregarle las placas.
La Policía indicó que el hecho quedó registrado en el teléfono celular de una persona que acompañaba a la víctima.
“Como Policía Nacional Civil no vamos a tolerar este tipo de acciones abusivas”, reiteró la institución al informar sobre las capturas.
Nacionales
Capturan a pandillero de la MS-13 con droga lista para distribuir en Olocuilta
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elías Alexander Guevara Guevara, de 21 años de edad, durante un procedimiento realizado en el distrito de Olocuilta, municipio de La Paz Oeste, departamento de La Paz.
De acuerdo con la institución policial, al detenido le fueron incautadas varias porciones de marihuana, cocaína y un teléfono celular. Las autoridades señalaron que las sustancias ilícitas estaban listas para su distribución.
La PNC detalló que la captura se efectuó durante una intervención desarrollada en el caserío El Salamo. Asimismo, indicó que, tras verificar la información en sus sistemas, Guevara figura como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Según el informe policial, el detenido será remitido por los delitos de posesión o tenencia de drogas con fines de tráfico y por pertenencia a organización terrorista.
Nacionales
Accidente entre rastra y volqueta provoca fuerte congestionamiento en Sonsonate
Un accidente de tránsito fue reportado esta tarde sobre la carretera a Sonsonate, a la altura del desvío hacia Cerro Verde, donde se vieron involucradas una rastra y una volqueta.
De acuerdo con información proporcionada por testigos en la zona, el percance ocurrió cuando la volqueta impactó contra la rastra y posteriormente volcó sobre la vía. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas como resultado del incidente.
El accidente ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular debido a que tres carriles permanecen ocupados, restringiendo el paso de los conductores que transitan por el sector.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho, regulan el tráfico y trabajan en la liberación de la arteria.




