Connect with us

Nacionales

Presentan ante FGR aviso contra más de 2,000 empresas e instituciones por apropiación de cuotas laborales

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso contra más de 2,000 empresas e instituciones que se apropiaron de manera ilegal de las cuotas laborales descontadas a sus trabajadores. 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, entregó a la FGR la documentación que respalda el aviso contra los empleadores, que incluye datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las administradoras del fondo de pensiones, la Superintendencia del Sistema Financiero y del Sistema de Pensiones.

“Hablamos de cerca de 2,000 empleadores en este país que se están quedando con las cuotas laborales de los empleados y tendrán que ser procesados. La Fiscalía General de la República tiene que actuar de inmediato a fin de garantizar y llevar justicia a la clase trabajadora”, valoró el ministro Castro.

Más de 100,000 trabajadores formales son afectados por esta práctica ilegal de los empleadores, de acuerdo con la información recopilada por el Ministerio de Trabajo. Las empresas pertenecen a distintos rubros, aunque hay alrededor de 100 que son del sector de seguridad.

“Esta denuncia, más que identificar a uno de los sectores en especial, está definiendo que todo aquel empleador que se apropie de forma indebida de las retenciones legales de los trabajadores va a ser denunciado. Nosotros no estamos para identificar a unos sí y a otros no”, agregó el funcionario.

La apropiación o retención de cuotas laborales no solo es una falta de orden administrativo, sino que también un delito penado con cárcel por el artículo 245 del Código Penal. Además, perjudica en el tiempo de jubilación a los trabajadores cuyas cuotas son retenidas.

INTERESANTE!  Ministerio de Trabajo iniciará este miércoles reuniones con empresas denunciadas por violaciones a derechos laborales

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Judicial

Condenan a dos guatemaltecos por tráfico ilícito 

Publicado

el

La tarde del 21 de febrero de 2022, dos guatemaltecos fueron sorprendidos por soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cuando transportaban dos maletines que contenían metanfetaminas. 

El hallazgo se dio en el caserío Las Conchas, del cantón Tecomapa, en Metapán, Santa Ana, donde ingresaban al país por un paso no habilitado.

 El total de droga incautada fue de 5,913.4 gramos, con un valor comercial de 206 mil 969 dólares.  

Por esos hechos, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana realizó juicio contra Rudy Abraham Tobar Lemus y José Héctor Urizar Cruz, ambos originarios de Guatemala y fueron condenados a 10 años de prisión por tráfico ilícito de droga.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno y ACNUR firmarán carta de entendimiento para programa "Empleabilidad Juvenil"
Continuar Leyendo

Nacionales

Bomberos sofocan incendio estructural en una vivienda de Cuscatancingo

Publicado

el

Un fuerte incendio fue sofocado este miércoles por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), en Cuscatancingo, San Salvador.

Autoridades del CBES detallaron que se trató de un incendio estructural que, afortunadamente, no dejó daños materiales.

Los bomberos indicaron que el siniestro tuvo lugar en una vivienda ubicada en urbanización Majucla, pasaje 6, polígono 11, en dicho municipio.

Asimismo, dijeron que liquidaron focos aislados de fuego y procedieron a la remoción de escombros y enfriamiento.

También le recordaron a la pobliación que la línea inmediata para reportar emergencias es el 913.

Acerca del autor

INTERESANTE!  MUERTE EN APOPA: Recuperan en río Acelhuate los cadáveres de dos jóvenes desaparecidos
Continuar Leyendo

Nacionales

Una mujer es atropellada por un busero en el bulevar de Los Próceres

Publicado

el

Un grave accidente de tránsito ocurrió en horas de la mañana de este martes en el bulevar de Los Próceres en San Salvador, donde una mujer resultó lesionada.

Los reportes indican que el conductor de un autobús de la ruta 27 atropelló a la señora de la tercera edad.

Personal médico atendió a la señora que fue posteriormente trasladada a un centro asistencial.

El conductor del autobús se quedó en la escena a la espera de las inspecciones policiales. De momento no se ha establecido cómo ocurrieron los hechos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ministerio de Trabajo iniciará este miércoles reuniones con empresas denunciadas por violaciones a derechos laborales
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: