2

Connect with us

Nacionales

Llega a El Salvador nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19

Publicado

el

El Salvador recibió un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 este viernes en horas de la madrugada. En total, fueron 205,920 dosis nuevas del fármaco fabricado por Pfizer las que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero».

Este es el cuadragésimo sexto cargamento de vacunas que llega al país ya sea por compra directa por parte del Gobierno de El Salvador o por medio de donativos de cooperación internacional o iniciativas como COVAX. Las vacunas vendrán a continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación, el cual se ha convertido en un referente en la región centroamericana.

El cargamento fue recibido por el Ministro de Salud, Francisco Alabi, quien remarcó el avance que El Salvador ha tenido en materia de inmunización de la población. Además, detalló que en menos del tiempo estimado se ha ido cumplimendo las metas con las que inició el Plan Nacional de Vacunación.

«Cerca de nueve meses de haber iniciado la estrategia de vacunación, estamos recibiendo el lote 46 y sumamos más de 13 millones de dosis que han llegado al territorio. Contamos con 76% de la población con al menos una dosis y 70% con dos dosis. En menos del tiempo esperado, hemos superado las metas establecidas. Ya hemos aplicado más de 9 millones de dosis, gracias a todas las estrategias que hemos implementado», dijo Alabi.

Tras la llegada de las vacunas, las dosis fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, para su respectivo almacenamiento y posterior distribución en todo el país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Hasta el momento, en El Salvador se han aplicado un total de 9,096,086 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 4,401,564 corresponden a la primera dosis del fármaco, mientras que otras 4,028,791 son de la segunda aplicación del medicamento. Otras 649,497 son de la dosis de refuerzo o tercera aplicación de la vacuna.

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído