Connect with us

Nacionales

Ley Nacer con Cariño baja índice mortalidad madre-hijo

Publicado

el

La ley «Nacer con Cariño» cumple hoy su primer año de aprobación y desde su implementación ha logrado una reducción de la mortalidad materna y neonatal, permitiendo al bebé iniciar con la lactancia durante la primer hora de vida, desarrollando una política integral en la atención de la salud materno-infantil y ha puesto en marcha el Programa Nacional de Educación Prenatal.

Dicha normativa, aprobada por la Asamblea Legislativa el 17 de agosto de 2021 y en vigor desde febrero último, tanto para el sistema público y privado de salud, fue impulsada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele.

La funcionaria, una psicóloga perinatal y educadora prenatal con  experiencia profesional de más de 15 años, lidera los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele en temas de salud materno-infantil, primera infancia, niñez y adolescencia.

La ley «Nacer con Cariño» permite una atención integral  de la madre y su bebé antes, durante y después del parto, y los cuidados que el personal sanitario debe dar a la madre y a su hijo en el mismo plazo, garantizándoles a ambos un  ambiente seguro y relajado.

El año pasado cerró con un índice de mortalidad materna en El Salvador de 62.9 por 100 nacidos vivos, pero a junio de este año bajó a 18.3 por 100 nacidos vivos.  

Las principales causas de mortalidad materna en 2021 fueron directas, como hemorragias, sepsis, preeclampsia y eclampsia. Durante el periodo de implementación de la «Ley Nacer con Cariño» las muertes han disminuido y la mayoría están vinculadas a causas indirectas, como apendicitis y tumores malignos, entre otras. 

La mortalidad neonatal en 2021 cerró con una tasa de 5.6. La tendencia en 2022 es a reducir a 5.05 o menos, lo que «posiciona a El Salvador como uno de los países con los índices más bajos de la región centroamericana». Las principales causas son la prematurez, las infecciones y las anomalías congénitas.

INTERESANTE!  Presidente Bukele visitará Japón y se reunirá con primer ministro, Shinzo Abe

Con la entrada en vigencia de la legislación se ha logrado también que  el 89 % de los bebés nacidos hayan iniciado la lactancia materna durante la primera hora de vida, reduciendo así la probabilidad de muerte para los neonatos en el primer mes de vida. 

Por otra parte, el Programa Nacional de Educación Prenatal  permite a la madre y su acompañante poder informarse, educarse y asesorarse sobre el embarazo, parto y cuidados del recién nacido.

En este contexto, en el mes de la lactancia materna, un total de 27 madres junto con sus acompañantes participaron ayer de una sesión grupal de educación prenatal desarrollada en la Unidad de Salud San Miguelito, en San Salvador, en la que se abordó el tema de la lactancia materna.

El despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, desarrolla acciones claves para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, como parte de la «Ley Nacer con Cariño», la primera ley de parto respetado en Centroamérica y que le ha valido el reconocimiento de la Unicef, Oorganización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Esta sesión forma parte del Programa de Educación Prenatal que se implementa en el contexto de la Ley Nacer con Cariño, que viene a contribuir con una sesión específica sobre lactancia materna», indicó Tomás Juárez, educador prenatal.

Nacionales

Conductor pierde el control y se estrella en separadores

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un nuevo accidente de tránsito se registra, esta tarde de lunes, sobre la carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia Santa Tecla.

De acuerdo con la información, el conductor de una pipa perdió el control impactando contra los separadores de la carretera.

Al lugar se han hecho presentes socorristas de la para verificar la gravedad del percance y auxiliar a las posibles personas lesionadas. De momento, el tráfico vehicular se mantiene complicado.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

INTERESANTE!  Hermas son localizadas con bien y entregadas a su madre por la FGR
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujetos que comercializaban metanfetamina en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 28 de noviembre del año 2021, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Denis Fabricio Zelaya Rodezno y Carlos Josué Solorzano, acusados de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con el reporte policial, los sujetos permanecías de manera sospechosa en el estacionamiento de una gasolinera ubicada al final de la Alameda Juan Pablo II.

La detención se realizó tras encontrar en el vehículo una caja pequeña con dos porciones de metanfetaminas, la cual tenía un peso de 49 gramos y un valor de $1,986 dólares.

Lo anterior fue comprobado en el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador, donde el juez los consideró culpables del delito de posesión y tenencia de drogas y les dictó una pena carcelaria de seis años a cada uno.

INTERESANTE!  Organismos internacionales reconocen labor de la Primera Dama en la designación del país como guardián de las salas de lactancia de la ONU
Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEOS: Denuncian a vecinos que maltratan y ponen a pelear a sus perritos en colonia Zacamil

Publicado

el

Foto: Cortesía

En redes sociales se ha difundido la denuncia contra un grupo de personas que, de manera agresiva, maltratan y ponen a pelear a los perros que tienen como sus mascotas.

Según la denuncia, los gritos de dolor y desesperación de los animales se escuchan todos los días en el interior del apartamento 17, edificio 417 de la colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador.

“Los vecinos ya no soportamos escuchar cómo les pegan y ponen a pelear a esos pobres animalitos es de todos los días les dan patadas”, reza la publicación compartida en las plataformas virtuales.

Ante este tipo de maltrato animal, los vecinos de estas personas hacen el llamado a las autoridades competentes para que procedan a investigar y actuar, de manera inmediata, para que estos animales no sean lastimados y estén en un mejor lugar.

INTERESANTE!  Cae el ¨Bat marihuano¨ con cargamento de hierba seca
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído