2

Connect with us

Nacionales

La Mara Salvatrucha MS-13 no solo aterroriza a las comunidades sino también provoca “caravana de policías” de El Salvador a EUA

Publicado

el

Considerando que no el país no es considerado zona de guerra oficialmente, la cifra de asesinatos en el país es alarmante.

Agentes de la policía en El Salvador han huido del país en su propia “caravana” debido al temor de ser asesinados.

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, el incremento en el número de uniformados muertos a manos de los pandilleros contra los que batallan ha aumentado con los años.

Tan solo en enero de este 2019 se reportaron nueve asesinatos de agentes en el país centroamericano, según el reporte.

Esta realidad ha provocado que más oficiales soliciten asilo en Estados Unidos en una movida que ha sido nombrada extraoficialmente como la “caravana de policías”, en referencia indirecta al recorrido en masa que han realizado miles de inmigrantes indocumentados para llegar a esta nación, principalmente en el otoño pasado.

Aunque la cifra específica de agentes salvadoreños que han cruzado hasta EEUU huyendo de la violencia de la MS-13, el rotativo menciona a 15 agentes en proceso de reubicación como refugiados y seis más que ya habrían recibido asilo o están pendientes de audiencias en tribunales migratorios para solicitar la aprobación del recurso.

Los agentes de policía de menor rango de El Salvador, que son la mayoría del organismo policial, cobran muy poco: entre $300 y $400 dólares al mes. Esta situación los obliga a vivir en vecindarios expuestos a pandillas como la Mara. Los asesinatos de efectivos policiales muchas veces se reportan cuando éstos se encuentran fuera de servicio.

Considerando que no el país no es considerado zona de guerra oficialmente, la cifra de asesinatos en el país es alarmante.

En 2018, se cometieron 3,340 asesinatos en El Salvador, lo que se traduce en 51 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos del mundo.

Cabe señalar que la Mara Salvatrucha se originó en las cárceles de California como una respuesta a la violencia del grupo Mafia Mexicana conocido como “Le Eme”.

Nacionales

Junio continúa sumando días con cero homicidios a nivel nacional

Publicado

el

El mes de junio suma un nuevo día sin registrar homicidios en El Salvador, alcanzando un total de siete jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 7 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el domingo 07 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.

Según el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, cifra que representa el registro más alto reportado hasta la fecha.

Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas continuarán este día en diversas zonas de El Salvador

Publicado

el

El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana se mantendrá un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la sierra de Tecapa-Berlín y la zona costera oriental.

Para la tarde, se espera que el cielo continúe mayormente nublado sobre la cordillera volcánica, la zona costera y la zona norte del país, donde se prevén lluvias y tormentas de forma intermitente.

Durante la noche, las condiciones estarán marcadas por un cielo nublado y lluvias en la zona costera, la cordillera volcánica y sus alrededores, incluyendo el distrito de Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Asimismo, se pronostican precipitaciones en sectores de Chalatenango, Cabañas y el norte de San Miguel y Morazán, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Según el informe, el viento se desplazará del este durante la madrugada y la mañana, mientras que por la tarde y la noche será del sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora y una tendencia a incrementarse durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por una zona de baja presión ubicada al sur del golfo de Fonseca y por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistemas que favorecerán el ingreso de humedad y mantendrán el cielo nublado, así como las lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.

Continue Reading

Nacionales

Denuncia ciudadana permite la captura de un pandillero en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un presunto miembro de la pandilla MS-13 en el municipio de San Miguel Centro.

Según la institución, el detenido fue identificado como José Roberto Coreas Álvarez, de 43 años, conocido con el alias de «Tito», señalado como integrante de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la MS-13.

De acuerdo con la PNC, la ubicación del sospechoso fue posible gracias a una denuncia realizada por ciudadanos a agentes policiales durante un patrullaje. La institución indicó que el detenido posee tatuajes en el pecho alusivos al grupo criminal al que presuntamente pertenece.

Las autoridades detallaron que Coreas Álvarez será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído