Connect with us

Judicial

Juzgado absuelve de cargos a travesti que lesionó a un anciano de 69 años por robarle su billetera

Publicado

el

Un travesti obtuvo un fallo absolutorio por parte del Tribunal 1° de Sentencia, que lo procesó judicialmente por haber intentado robar la billetera de a un anciano de 69 años, a quien le quebró el pulgar de la mano derecha durante un forcejeo para despojarlo de sus pertenencias.

El hecho juzgado ocurrió el 15 de septiembre de 2017 sobre la alameda Juan Pablo II de San Salvador.

Según la acusación planteada por la Fiscalía General de la República (FGR), David Alexander Morales Rubio, de 24 años, fue señalado de los delitos de robo tentado y lesiones graves en perjuicio de Víctor M.

A eso de las 6:30 de la mañana de ese día, la supuesta víctima circulaba por la 3ª avenida Norte y alameda Juan Pablo II cuando fue interceptado por una mujer en estado de ebriedad; en realidad, se trataba de Morales Rubio, un travesti que frecuenta bares de la zona.

Según el relato de la víctima, “una gran mujer vestida con licra rosada y blusa azul lo abordó y sin mediar palabra le lanzó un golpe al pecho”.

Víctor señaló que el imputado le metió la mano en una de las bolsas del pantalón y debido a la fuerza con la que lo hizo se rompió, esto mientras ambos se encontraban en el suelo forcejeándose.

Producto del hecho, Héctor resultó con una lesión en el dedo pulgar, mientras que Morales presentaba una lesión en la cabeza ya que la víctima se defendió como pudo.

Una patrulla que fue alertada por testigos acudió a la zona y tras conocer lo sucedido procedieron con la detención de Morales Rubio, quien desde entonces permaneció detenido.

Durante una de las audiencias realizadas en los tribunales, Morales se defendió diciendo que “no tengo nada que ver en eso”.

El imputado dijo entonces que es un comerciante informal que trabaja en diferentes puntos del Centro Histórico y reside en la comunidad Iberia de San Salvador.

Tras instalar en dos ocasiones la audiencia y que no llegara la supuesta víctima, quien era el principal testigo a presentar por la Fiscalía, el juez decidió otorgar un fallo absolutorio a favor de Morales Rubio.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Juez que se retira este día, anula proceso penal para favorecer a Norman Quijano

Publicado

el

Este viernes 24 de septiembre, el exalcalde arenero y negociador con pandillas, Norman Quijano, fue favorecido por el juez de la Cámara Primero de lo Penal, Carlos Sánchez, que se retira este día y declaró nulo el proceso en su contra.

Quijano estaba procesado por negociaciones ilícitas y fraude electoral, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de pactar con pandillas para recibir apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.

El expresidente de la Asamblea Legislativa no compareció ante la justicia cuando se le requirió para ser notificado de los cargos, días antes había abandonado el país rumbo a Honduras para “vacunarse contra el Covid-19” en el vecino país, según dijo.

Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó el fallo y recalcó sobre la necesidad de depurar el sistema judicial salvadoreño al que califica como uno de los “más corruptos del mundo”.

“Esto es lo que siguen haciendo los jueces y magistrados que algunos defienden”, lamentó el mandatario.

El veredicto se emite el mismo día que el juez del caso se retira de su cargo, con base al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para depurar el Sistema Judicial de funcionarios corruptos.

La Cámara Primero de lo Penal notificó esta tarde a la Fiscalía que ha decidido ‘favorecer’ a Norman Quijano dando lugar a la excepción de falta de acción y decretando la nulidad del proceso desde la presentación del requerimiento.

La Fiscalí apelará el caso y la institución considera que la resolución está relacionada más con la corrupción que con la justicia.

Continuar Leyendo

Judicial

FOTOS | FGR giró 35 órdenes de detención contra miembros de la MS que operaban en el oriente del país

Publicado

el

La Fiscalía, a través de la Unidad de Patrimonio de la sede Fiscal en La Unión, giró 35 órdenes de detención administrativa contra miembros de la Mara Salvatrucha MS- 13, de las cuales 20 fueron efectivas y 10 fueron intimaciones, el resto aún no han sido ubicados.

De acuerdo con el jefe de la sede fiscal en La Unión, con las 35 órdenes de detención se espera resolver diferentes casos como desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito de Droga y Organizaciones Terroristas.

En el operativo denominado: “Despachador” se realizaron 10 allanamientos en los municipios de Quelepa, Uluazapa, Cantones El Rebalse, Miraflores, y Colonias de la ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel.

Durante la operación se logró capturar a Francisco Javier Hernández, alias corrupto, Kingfly, alfa o clave 26, según las investigaciones Hernández es un cabecilla de la estructura criminal de la clica Guanacos, y que funciona como corredor del programa Guanacos. Según informe, este sujeto ya tenía otra orden de detención pendiente de ejecutar.

Durante el operativo se logró incautar, dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo, los detenidos serán puestos a las órdenes de los Tribunales correspondientes en las próximas horas.

Continuar Leyendo

Judicial

12 años de prisión para pandilleros que pretendían “eliminar” a un testigo de sus crímenes

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla instaló vista pública contra tres pandilleros acusados del delito de limitación a la libertad de circulación en perjuicio de la víctima protegida e identificada con la clave “Dolores Aguirre”.

Se trata de los imputados Manuel de Jesús Martínez Villafranco, Cristian Alberto Jiménez Rivas y Josué Jonathan Mejía Núñez, quienes pertenecen a una pandilla que opera en la zona de Ciudad Arce, La Libertad.

La víctima relató que los acusados llegaron a su casa de habitación la tarde del 13 de agosto de 2018 y le dijeron que le daban “24 horas para que abandonara su casa o de lo contrario lo matarían a él y a su familia”.

Explicó que además de las amenazas verbales, le hicieron seña con las manos indicando que le cortarían el cuello si no cumplía la orden, por lo que tuvo que abandonar su casa un día después, es decir el 14 de agosto de ese año.

Las amenazas contra la víctima clave “Dolores Aguirre” se produjo debido a que él fue testigo en un caso de homicidio en el que participaron estos mismos pandilleros y según la acusación querían evitar que este rindiera testimonio en el caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído