Connect with us

Nacionales

Julia deja muertes y destrucción en El Salvador en menos de 24 horas

Publicado

el

La muerte de al menos nueve salvadoreños, derrumbes, desbordamientos de ríos, árboles caídos, entre otros, fueron algunos de los daños que generó el paso de la tormenta tropical Julia en El Salvador en menos de 24 horas.  Sin embargo, la rápida reacción de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil salvó la vida de más de mil salvadoreños que fueron afectados por los estragos y llevados a albergues.

Hasta ayer al mediodía, el viceministerio de Gobernación detalló que Julia dejó nueve fallecidos, 113 árboles caídos, 81 vías obstruidas, 31 viviendas dañadas, 22 deslizamientos, 19 ríos desbordados, un puente colapsado, nueve vehículos afectados y una persona lesionada.

Entre las nueve personas que murieron por las lluvias están cinco soldados quienes quedaron soterrados por un muro que se desplomó en Comasagua. Los cuerpos fueron liberados al mediodía del lunes.

Entre las afectaciones más significativas está la destrucción del puente del río Titihuapa que fue arrastrado por las corrientes de agua, este conectaba los municipios de Ciudad Dolores, en Cabañas y San Ildefonso, San Vicente. Su caída dejó incomunicados los dos departamentos.

Producto de las intensas lluvias, los ríos Grande, de San Miguel, el Torola, en La Unión y El Molino en Usulután se desbordaron y provocaron que varias familias fueran evacuadas y perdieran sus pertenencias. 

De igual forma, varias carreteras principales de país, entre ellas, la Panamericana en el tramo de Los Chorros, la calle al Puerto de La Libertad, la de Comalapa, la de Planes de Renderos y la de Sensuntepeque sufrieron deslizamientos de tierras que obstruyeron el paso vehicular.

INTERESANTE!  BAJA AL TRANSPORTE PÚBLICO: Motorista de la ruta 129 muere al ser atacado a tiros por sujetos desconocidos en San Martín

Durante la emergencia las autoridades desplegaron en todo el país a 500 personas de los equipos tácticos operativos, más de 200 guardavidas y 650 bomberos, 1,500 trabajodores del Fovial y utilizaron más de 1,100 maquinas para remoción de escombros.  Un contingente de 16,000 policías y soldados ayudaron en tareas de remoción, evacuación y rescate.

«Por instrucciones del señor Presidente de la República, todas las instituciones que conformamos Protección Civil nos activamos con todas las medidas de prevención desde la semana pasada, ante la llegada de la tormenta tropical Julia. En todo el país hemos realizado una labor 24/7 y todavía la vamos a seguir realizando para rescatar familias de los lugares donde se han dado inundaciones para trasladarlos a los diversos albergues, hasta el momento son más de 1,000 personas las que han sido evacuadas», informó el viceministro de Gobernación, Raúl Juárez Cestoni.

«A ellos se suman las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil y elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, personal del ministerio de Obras Públicas, Fovial y ministerio de Salud», indicó Cestoni.

El Gobierno mantiene listos 81 albergues a escala nacional. De estos, 35 se encuentran abiertos.

«Nos mantenemos hasta este momento en alerta roja y la población debe estar consciente de ello, tenemos a todo el aparato del Estado trabajando para salvaguardar sus vidas», afirmó el funcionario.

«En el caso del Fovial se han atendido 77 emergencias entre los cuales están: 22 derrumbes, cuatro cárcavas, seis inundaciones y 44 árboles caídos.

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Emiten alerta verde en todo El Salvador por tormenta tropical Nana
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Mujer fallece al ser atropellada esta mañana en la avenida Peralta de San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  CronioTV | Conversando con el Dr. Gerardo Rivera Trejo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído