Nacionales
Julia deja muertes y destrucción en El Salvador en menos de 24 horas
La muerte de al menos nueve salvadoreños, derrumbes, desbordamientos de ríos, árboles caídos, entre otros, fueron algunos de los daños que generó el paso de la tormenta tropical Julia en El Salvador en menos de 24 horas. Sin embargo, la rápida reacción de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil salvó la vida de más de mil salvadoreños que fueron afectados por los estragos y llevados a albergues.
Hasta ayer al mediodía, el viceministerio de Gobernación detalló que Julia dejó nueve fallecidos, 113 árboles caídos, 81 vías obstruidas, 31 viviendas dañadas, 22 deslizamientos, 19 ríos desbordados, un puente colapsado, nueve vehículos afectados y una persona lesionada.

Entre las nueve personas que murieron por las lluvias están cinco soldados quienes quedaron soterrados por un muro que se desplomó en Comasagua. Los cuerpos fueron liberados al mediodía del lunes.
Entre las afectaciones más significativas está la destrucción del puente del río Titihuapa que fue arrastrado por las corrientes de agua, este conectaba los municipios de Ciudad Dolores, en Cabañas y San Ildefonso, San Vicente. Su caída dejó incomunicados los dos departamentos.

Producto de las intensas lluvias, los ríos Grande, de San Miguel, el Torola, en La Unión y El Molino en Usulután se desbordaron y provocaron que varias familias fueran evacuadas y perdieran sus pertenencias.

De igual forma, varias carreteras principales de país, entre ellas, la Panamericana en el tramo de Los Chorros, la calle al Puerto de La Libertad, la de Comalapa, la de Planes de Renderos y la de Sensuntepeque sufrieron deslizamientos de tierras que obstruyeron el paso vehicular.
Durante la emergencia las autoridades desplegaron en todo el país a 500 personas de los equipos tácticos operativos, más de 200 guardavidas y 650 bomberos, 1,500 trabajodores del Fovial y utilizaron más de 1,100 maquinas para remoción de escombros. Un contingente de 16,000 policías y soldados ayudaron en tareas de remoción, evacuación y rescate.

«Por instrucciones del señor Presidente de la República, todas las instituciones que conformamos Protección Civil nos activamos con todas las medidas de prevención desde la semana pasada, ante la llegada de la tormenta tropical Julia. En todo el país hemos realizado una labor 24/7 y todavía la vamos a seguir realizando para rescatar familias de los lugares donde se han dado inundaciones para trasladarlos a los diversos albergues, hasta el momento son más de 1,000 personas las que han sido evacuadas», informó el viceministro de Gobernación, Raúl Juárez Cestoni.
«A ellos se suman las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil y elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, personal del ministerio de Obras Públicas, Fovial y ministerio de Salud», indicó Cestoni.
El Gobierno mantiene listos 81 albergues a escala nacional. De estos, 35 se encuentran abiertos.
«Nos mantenemos hasta este momento en alerta roja y la población debe estar consciente de ello, tenemos a todo el aparato del Estado trabajando para salvaguardar sus vidas», afirmó el funcionario.
«En el caso del Fovial se han atendido 77 emergencias entre los cuales están: 22 derrumbes, cuatro cárcavas, seis inundaciones y 44 árboles caídos.

Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.





