Connect with us

Judicial

VIDEO | Youtuber Roberto Silva enfrentara mañana nueva acusación por el delito de violencia contra diputado Schafik Handal

Publicado

el

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador instalará mañana a las 10:00 horas la audiencia inicial contra José Roberto Silva Rugamas, de 43 años, por el delito de violencia contra funcionarios, autoridad  pública, agente de autoridad, agentes fiscales y fuerza armada  en perjuicio de Jorge Schafik Handal Vega, en su calidad de diputado propietario de la Asamblea Legislativa.

El requerimiento fiscal fue presentado el pasado domingo y según los datos el hecho ocurrió el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 horas en el portón sur del palacio legislativo, presuntamente el imputado  al percatarse de la presencia de la víctima lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía   grababa los hechos con su celular apoyado de un  micrófono. “Este es un hijo de p… es uno de los mayores terroristas…”, presuntamente le gritaba el imputado a la víctima.

VIDEO/CORTESÍA

De acuerdo al requerimiento fiscal, hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones  contra la víctima, que denota que fue una acción planificada del imputado,  pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observo al diputado.

“Estaba consciente de lo que iba a realizar, lo planificó desde un día antes, a las 7 de la noche en su red social de Facebook escribió “Pendientes no te pierdas el día de mañana (día de los hechos) Facebook Live especial a las 7:30 am y el mismo día de los hechos publicó “pendientes en unos minutos desde el portón de la Asamblea Legislativa” describe el documento fiscal.

La fiscalía ha solicitado al juzgado que decrete la detención provisional contra el procesado.

 La denuncia del ofendido fue interpuesta el 6 de marzo del año pasado.

Judicial

Momento en el que exfuncionarios gobierno de Funes llegan al Centro Judicial

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó esta mañana al Centro Judicial Isidro Menéndez a cinco exfuncionarios del FMLN vinculados a los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante el gobierno del nicaragüense, Mauricio Funes (2009-2014).

Los fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la fiscalía presentaron el requerimiento, en contra de 10 exfuncionarios por los delitos de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito.

la fiscal del caso informó que el prófugo y exiliado en Nicaragua, Mauricio Funes, entregaba en sobres el dinero a  sus exfuncionarios, uno de los lineamientos era que no lo debían bancarizar y no declararlo.

De momento los capturados son, Violeta Menjivar, Erlinda Handal, Carlos Cáceres, Calixto Mejía y Hugo Flores.  Entre tanto, el Ministerio Público ha girado orden de captura contra Salvador Sánchez Cerén, Lina Pohl, Hugo Martínez y el exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez.

Las autoridades afirman que fueron alrededor de $2.5 millones de dólares, provenientes de dinero público, que estos exfuncionarios habrían recibido en concepto de bonos o bonos de retiro.

No obstante, investigaciones de la Fiscalía apuntan a que todos los implicados contribuyeron al desfalco de Funes y que le costó más de $350 millones de dólares al Estado salvadoreño.

Continuar Leyendo

Judicial

Concentración de militantes del FMLN cierran calle para exigir la libertad de 5 exfuncionarios

Publicado

el

La Fiscalía General de la República presentará este domingo el requerimiento formal contra 10 exfuncionarios del FMLN ante el Juzgado Segundo de Paz por el caso “Saque Público”, el por el que es investigado Mauricio Funes, prófugo de la justicia.

Los exfuncionarios son acusados por los delitos de Lavado de Dinero, Peculado y Enriquecimiento Ilícito.

Desde tempranas horas de este domingo, miembros del Frente Farabunto Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cerraron ambos sentidos del Bulevar Tutunichapa para exigir la liberación de los cinco exfuncionarios, cuyas detenciones aseguran son “persecución política”.

Por la concentración de personas en las afueras de los juzgados, Violeta Menjívar, Erlinda Hándal, Hugo Flores, Calixto Mejía y Carlos Cáceres, exfuncionarios del FMLN ingresaron al Centro Judicial “Isidro Menéndez” bajo fuertes medidas de seguridad.

La acusación se realizará en contra de diez exfuncionarios, de los cuales solo cinco han sido detenidos, quien según investigaciones de la Fiscalía recibieron distintas cantidades de dinero -en efectivo- de manera mensual en la Secretaría Privada de la Presidencia, pagos que no estaban comprendidos en su salario nominal.

Continuar Leyendo

Judicial

Inicia juicio contra exfuncionarios de Mauricio Funes

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana abundante prueba documental y pericial que comprueba la corrupción de al menos 10 exfuncionarios del gobierno efemelenista de Mauricio Funes.

El juez segundo de Paz determinó que la audiencia inicial se realice el martes próximo a las 8 am en contra de que los acusados por los delitos de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito.

La fiscal del caso detalló que se logró incautar una serie de recibos, a los que se les aplicó experticia grafotécnica que confirma la autenticidad de los mismos.

Carlos Cáceres, exministro de Hacienda;Violeta Menjívar, exministra de Salud; Erlinda Hándal, exviceministra de Ciencia y Tecnología; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura, son cinco de los 10 acusados que fueron presentados a los tribunales, quienes fueron capturados la semana pasada.

La FGR ha solicitado también la difusión roja en contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien habría recibido más de medio millón de dólares solo de bono de retiro; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; y el exministro de Agricultura Guillermo López Suárez, quien recibió un bono de $565,000 a su retiro.

Las autoridades fiscales señalan que alrededor de $2.5 millones de dinero público fueron repartidos entre 10 exfuncionarios del partidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído