Connect with us

Judicial

Tribunal de Sentencia condena a tres años de prisión a alcalde de Tacuba

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condena a tres años de prisión al alcalde de Tacuba, Joel Ernesto Ramírez Acosta.

El edil bajo la bandera del partido AREAN fue encontrado responsable por el delito de portación o conducción irresponsable de arma de fuego por dicho tribunal.

Ramírez Acosta fue detenido el 10 de agosto de 2017 cuando portaba su arma de fuego bajo los efectos del alcohol y conducía su vehículo en el cantón Los Huatales, en la calle que une los municipios de Ahuachapán y Tacuba.

La pena impuesta al funcionario le será reemplazada por trabajos de utilidad pública, mismos que serán supervisados por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Durante la vista pública, la Fiscalía presentó la declaración de un perito del Instituto de Medicina Legal (IML), quien acreditó que dos horas después de la detención del imputado, este presentaba signos de encontrarse bajo el efecto de bebidas embriagantes.

Pese a que Ramírez Acosta portaba legalmente el arma de fuego, pues tenía licencia para ello, el delito de tenencia y portación irresponsable de arma de fuego se configuró al encontrarse en estado de ebriedad al momento de su detención. Al momento de la captura, llevaba una pistola 9 mm y una UZI, además de varios cargadores, que le fueron decomisados.

Publicidad

Judicial

Vendedores denunciarán a Muyshondt por privatización de mercados e incremento de impuestos para su campaña

Publicado

el

Vendedores de diferentes mercados de San Salvador denunciarán este lunes las acciones que el alcalde Ernesto Muyshondt está realizando para privatizar mercados y para incrementar los impuestos municipales, en detrimento de los comerciantes.

Los comerciantes han venido señalando que hay una intención de parte de la comuna de privatizar varios centros de abastos, con lo cual se afectaría a cientos de ellos, quienes ante una eventual privatización tendrían que pagar más por los espacios para poder comercializar sus productos.

Este es el caso del mercado Hula Hula, donde el alcalde ha previsto cobrar $290 por cada puesto a los vendedores, lo que supondría un pago diario de casi $10. Por ello, han señalado que les sería imposible obtener ganancias y obtendrían pérdidas.

La Tiendona es otro de los mercados que están en la mira del alcalde para ser privatizados. Con estas acciones, Muyshondt dejaría en serios problemas financieros a la alcaldía cuando sea retomada por su sucesor, Mario Durán, aspirante de Nuevas Ideas, quien lo aventaja en todas las encuestas.

Además, los minoristas se quejan de que la comuna ha elevado las tasas municipales, generando problemas financieros a muchos de ellos, pues la época de la pandemia generó pérdidas para el sector y apenas están comenzando a recuperarse.

Los vendedores advirtieron que los impuestos han venido creciendo en los últimos meses con la intención de hacer llevar dinero a las arcas de la comuna para que el alcalde lo utilice en su campaña electoral.

En tanto, el edil ha negado esas aseveraciones y se ha dedicado a acusar al candidato de Nuevas Ideas de estar incitando a los vendedores y empleados municipales, a muchos de los cuales el arenero sigue sin pagar las cuotas retenidas para los bancos, AFP e ISSS.

Mientras eleva los impuestos y sigue cobrando tasas como la de recolección de desechos, el edil continúa sin obedecer resoluciones judiciales en el tema ambiental y mantiene la deuda millonaria con la empresa Mides, a quien debe $5 millones por el servicios de recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionistas de la MS son condenados a 15 años de cárcel en Santa Ana

Publicado

el

Tres miembros de la estructura terrorista de la MS, deberán purgar 15 años en la cárcel, tras ser encontrado culpable de extorsión agravada.

Los imputados fueron identificados como: José Guillermo Fuentes Hernández, Manuel Ricardo Rivera Cabrera y Cristián Alexander Tobar Santos, miembros de la MS que operan en el municipio y departamento de Santa Ana.

Ante esto, el jefe de la sede fiscal, Miguel Iraheta, confirmó que la condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, luego que la representación fiscal acreditará la responsabilidad de los tres imputados mediante el ofrecimiento de diferentes elementos probatorios entre los que destacan la declaración de la víctima y de los agentes captores, así como otras evidencias de tipo pericial y documental.

El jefe fiscal explicó que los hechos iniciaron luego de que la víctima con régimen de protección interpone denuncia en la cual manifiesta que, desde el mes de diciembre del año 2018, en la colonia El Trébol de la ciudad de Santa Ana, sujetos identificados con la Mara Salvatrucha le exigen la entrega de $10.00 siempre que llegará a la zona a comercializar sus productos, para lo cual lo amenazan de no dejarlo trabajar en el lugar, incluso con matarlo si no entrega el dinero exigido.

Ante la imposibilidad de poder continuar cancelando el dinero exigido y por temor a las amenazas de muerte que le habían hecho, la víctima interpuso la denuncia ante las autoridades, las cuales inician la investigación del caso.

Es así como se realizan diferentes entregas bajo cobertura policial, producto de ellas se logró identificar a los tres sujetos, para los cuales posteriormente se libraron orden de captura, de quienes los fiscales del caso demostraran su responsabilidad en el delito extorsión agravada, previsto y sancionada en los Artículos 2 y 3, numerales 1 y 7, de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionistas de la MS de San Vicente condenados a 15 años de cárcel

Publicado

el

Obligaron a la víctima a entregar bajo amenazas a muerte la cantidad de $150.00 y $200.00 cada 15 días por varios meses. Por sus acciones ilícitas, dos integrantes de la MS estarán en prisión sus próximos 15 años.

La víctima que goza del régimen de protección e identificada con la clave “Tigre” recibió llamadas telefónicas en mayo del 2018 a nombre de la MS. Al no poder entregar la cantidad exigida acordaron que el primer desembolso sería de $200.00, para el 15 de mayo.

Posteriormente, hizo entregas de $150.00, cada 15 días.

Al verse con problemas para seguirles pagando, decidió interponer la denuncia que permitió identificar a José Alexander Hernández Arévalo y Ever Miguel Rauda Aguirre, como dos de los responsables del delito de extorsión agravada.

La sentencia condenatoria y la pena de 15 años de prisión fue impuesta por el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído