Connect with us

Judicial

Se instaló vista pública contra Alcalde de San Francisco Menéndez 

Publicado

el

 

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán inició el martes el juicio contra José Narciso Ramírez Ventura, actual alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de depredación de bosques, ilícito tipificado y sancionado en el artículo 258 del Código Penal. En el mismo proceso también es juzgado por el mismo delito Jesús Adalberto Siciliano Barrientos.

Durante la instalación de la vista pública, Ramírez Ventura hizo uso de su derecho de defensa material y presentó documentación certificada, con la cual pretende demostrar que el área que la Fiscalía asegura que taló, ya se encontraba deforestada al momento que las autoridades de Medio Ambiente intervinieron.

Asimismo, durante la diligencia judicial desfilaron cuatro testigos de cargo propuestos por el Ministerio Público. Entre ellos, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), dos guarda recursos de la zona y un ingeniero agrónomo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este día se tiene previsto que la defensa y los fiscales presenten sus alegatos finales, en base a la prueba testimonial, documental y pericial. El fallo del caso será dado a conocer hasta este jueves 26 de abril.

Según el requerimiento fiscal, Ramírez Ventura y Siciliano Barrientos son los responsables de la deforestación de un aproximado de 40 manzanas de terreno del Área Natural Protegida Santa Rita,  San Juan El Chino, en el cantón Cara Sucia, del cantón San Francisco Menéndez, en Ahuachapán. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el actual alcalde pretendía utilizar los terrenos para actividades agrícolas, específicamente la siembra de caña de azúcar.

 

Judicial

Dos extorsionistas condenados a 13 y 20 años de cárcel en Santa Ana

Publicado

el

Dos miembros de una estructura terrorista, que mantenían atemorizados a comerciantes y pobladores, fueron condenado por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección; hecho ocurrido en el mes de noviembre de 2019.

Se trata de Gerson Oswaldo García Galicia y José Manuel Castro, los cuales extorsionaban a comerciantes del centro de la ciudad de Santa Ana.

En la Vista Pública desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, el 25 de enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó pruebas de tipo documental y testimonial de la víctima protegida, así como de los agentes captores; dejando claramente evidenciada la participación de los imputados en el ilícito.

Ante las evidencias el Tribunal dictó una sentencia condenatoria para Gerson Oswaldo Garcia Galicia de 20 años de prisión y el pago de $45.00 en responsabilidad civil; mientras que, para José Manuel Castro, le impuso la pena de 13 años de cárcel y $15.00.

Según la declaración de la víctima, a inicios del mes de noviembre de 2019 llegaron al negocio de la víctima ubicado en la ciudad de Santa Ana, miembros de una estructura terrorista a exigir la entrega periódica de $25.00 a cambio de dejarlo trabajar en su negocio. Además, lo amenazaron con causarle daño incluso matarlo si no hacia las entregas de dinero. La victima por temor hizo las entregas de dinero exigida.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto pasará 8 años en prisión por el delito de robo

Publicado

el

Un sujeto fue condenado a ocho años de prisión por un Juzgado de Sentencia de San Salvador, tras ser encontrado culpable del delito de robo.

El ahora condenado fue identificado como Nelson Emilio Aguilar Ponce, quien delinquía en el Centro de San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El delincuente fue procesado por un hecho delictivo cometido en en octubre de 2020, detalló el Ministerio Público.

Aguilar Ponce, fue detenido en el marco del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del Presidente Bukele, para combatir la delincuencia.

Continuar Leyendo

Judicial

Vendedores denunciarán a Muyshondt por privatización de mercados e incremento de impuestos para su campaña

Publicado

el

Vendedores de diferentes mercados de San Salvador denunciarán este lunes las acciones que el alcalde Ernesto Muyshondt está realizando para privatizar mercados y para incrementar los impuestos municipales, en detrimento de los comerciantes.

Los comerciantes han venido señalando que hay una intención de parte de la comuna de privatizar varios centros de abastos, con lo cual se afectaría a cientos de ellos, quienes ante una eventual privatización tendrían que pagar más por los espacios para poder comercializar sus productos.

Este es el caso del mercado Hula Hula, donde el alcalde ha previsto cobrar $290 por cada puesto a los vendedores, lo que supondría un pago diario de casi $10. Por ello, han señalado que les sería imposible obtener ganancias y obtendrían pérdidas.

La Tiendona es otro de los mercados que están en la mira del alcalde para ser privatizados. Con estas acciones, Muyshondt dejaría en serios problemas financieros a la alcaldía cuando sea retomada por su sucesor, Mario Durán, aspirante de Nuevas Ideas, quien lo aventaja en todas las encuestas.

Además, los minoristas se quejan de que la comuna ha elevado las tasas municipales, generando problemas financieros a muchos de ellos, pues la época de la pandemia generó pérdidas para el sector y apenas están comenzando a recuperarse.

Los vendedores advirtieron que los impuestos han venido creciendo en los últimos meses con la intención de hacer llevar dinero a las arcas de la comuna para que el alcalde lo utilice en su campaña electoral.

En tanto, el edil ha negado esas aseveraciones y se ha dedicado a acusar al candidato de Nuevas Ideas de estar incitando a los vendedores y empleados municipales, a muchos de los cuales el arenero sigue sin pagar las cuotas retenidas para los bancos, AFP e ISSS.

Mientras eleva los impuestos y sigue cobrando tasas como la de recolección de desechos, el edil continúa sin obedecer resoluciones judiciales en el tema ambiental y mantiene la deuda millonaria con la empresa Mides, a quien debe $5 millones por el servicios de recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído