Connect with us

Judicial

Se instaló vista pública contra Alcalde de San Francisco Menéndez 

Publicado

el

 

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán inició el martes el juicio contra José Narciso Ramírez Ventura, actual alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de depredación de bosques, ilícito tipificado y sancionado en el artículo 258 del Código Penal. En el mismo proceso también es juzgado por el mismo delito Jesús Adalberto Siciliano Barrientos.

Durante la instalación de la vista pública, Ramírez Ventura hizo uso de su derecho de defensa material y presentó documentación certificada, con la cual pretende demostrar que el área que la Fiscalía asegura que taló, ya se encontraba deforestada al momento que las autoridades de Medio Ambiente intervinieron.

Asimismo, durante la diligencia judicial desfilaron cuatro testigos de cargo propuestos por el Ministerio Público. Entre ellos, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), dos guarda recursos de la zona y un ingeniero agrónomo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este día se tiene previsto que la defensa y los fiscales presenten sus alegatos finales, en base a la prueba testimonial, documental y pericial. El fallo del caso será dado a conocer hasta este jueves 26 de abril.

Según el requerimiento fiscal, Ramírez Ventura y Siciliano Barrientos son los responsables de la deforestación de un aproximado de 40 manzanas de terreno del Área Natural Protegida Santa Rita,  San Juan El Chino, en el cantón Cara Sucia, del cantón San Francisco Menéndez, en Ahuachapán. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el actual alcalde pretendía utilizar los terrenos para actividades agrícolas, específicamente la siembra de caña de azúcar.

 

Judicial

Exviceministro de Obras Públicas y su esposa condenados por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

El exviceministro de Obras Públicas, Carlos Roberto Morán Mancía y su esposa Claudia María Alwood de Morán, fueron condenados el martes por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía asegura ambos se enriquecieron ilícitamente con $82,997.42, el exviceministro con $60,012.09 y su esposa con $22,985.33. Dinero que tendrán que devolver al estado.

Además de devolver el dinero al estado, Morán también quedará inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante 10 años, según declaró la Cámara 1° de lo Civil.

Morán Mancía fungió como viceministro de Obras Públicas entre el periodo del 4 de julio de 2008 al 1 de junio 2009, durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.

Continuar Leyendo

Judicial

Marero extorsionista es condenado a 20 años de prisión, en Usulután

Publicado

el

 José Antonio Díaz Saravia fue declarado responsable y condenado a 20 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República; el sentenciado bajo amenazas a muerte exigía US$25.00 mensuales, en el municipio de Concepción Batres, Usulután, hasta que la víctima interpuso la denuncia.

En dos de las ocasiones, entre el 19 de noviembre del año 2018, y el 11 de enero del 2019, en el municipio de Concepción Batres, en Usulután, Díaz Saravia se presentó en forma personal a demandar y recoger el efectivo.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel, comprobaron que el imputado cometió el delio de Extorsión Agravada por lo que se impuso una condena de 20 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Joven aceptó que violó a una menor de edad y es condenado de 6 años y medio de prisión

Publicado

el

Miguel Ángel Vásquez Ventura, de 20 años, admitió de forma voluntaria haber violado a una menor de 12 años, a quien conoció a través de redes sociales.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia en Cojutepeque, manifestó que en septiembre de año 2018, la menor fue agredida sexualmente en el municipio de Candelaria, departamento de Cuscatlán.

En el juicio que se realizó en el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, el imputado propuso someterse a un procedimiento abreviado al aceptar el delito de Violación en Menor e Incapaz.

Las acciones ilícitas además fueron demostradas con diferentes pruebas por la Fiscal del caso, por lo que el juez decidió sentenciarlo a seis años, con seis meses de prisión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído