Judicial
Suspenden audiencia preliminar contra “El Tiburón”
A petición de la parte fiscal el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador se suspendió la audiencia preliminar contra el imputado, Herbert William Barrientos, apodado como “El Tiburón”, acusado por homicidio agravado en la humanidad de Jhoan Vicente Wido López, y por organizaciones terroristas;
La petición obedeció a que los fiscales, encargados de las investigaciones, se encuentra actualmente en la vista pública del caso “Operación Jaque”, en la cual el encartado tiene supuesta intervención en varios delitos. Por lo tanto se reprogramará otra fecha para llevar a cabo la audiencia preliminar.
Según datos del proceso, autoridades del estado de México, específicamente de Valle del Chalco, aprehendieron al terrorista el pasado 12 de abril y lo deportaron a El Salvador para fuera juzgado por las leyes locales. Además, de los hechos antes mencionados también se le vincula con el proceso de la operación Jaque, la cual enfrenta una vista pública por el Juzgado Especializado de Sentencia “C”.
“El Tiburón de San Coco”, como es conocido, formaba parte de los 100 más buscados. Según las autoridades, es el autor intelectual de una masacre de ocho personas perpetrada en Acajutla, Sonsonate, en 2014, durante una fiesta de 15 años
Judicial
43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel
Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.
Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.
Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.
Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.

Judicial
Autoridades capturan a pedófilo vinculado a una red internacional de abuso sexual infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento para capturar a Orlando Israel Amaya Fuentes, quien es investigado por adquirir material de abuso sexual infantil.
De acuerdo con las investigaciones, la FGR recibió un aviso de la INTERPOL que alertaba sobre la participación de Amaya Fuentes en un grupo de distribución de este tipo de material que opera desde Buenos Aires, Argentina. Según la información, el investigado se comunicaba con dicho grupo mediante plataformas digitales para obtener el contenido.
El operativo se desarrolló en Mejicanos, San Salvador Centro.
El detenido será procesado por el delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.




