Judicial
Mecánico es condenado a cinco años de cárcel por tener un vehículo robado en su taller

El Tribunal 1º de Sentencia de San Salvador condenó a cinco años de cárcel a William Ernesto Vásquez por el delito de receptación de vehículos automotores o sus piezas provenientes de hurto.
En la vista pública se presentaron las pruebas, que comprobaron el cometimiento de la receptación, es decir la posesión de un vehículo producto de un hurto, cometido el 1 de mayo de 2017, en la colonia los Naranjos, municipio de Apopa.
Los hechos fueron corroborados por el testimonio de dos agentes policiales, quienes realizaron inspección en los talleres del municipio de San Martin, el 4 de mayo del mismo año.
Cuando entraron a un taller de la zona encontraron un automóvil sin placas y al pedir los documentos al propietario del taller, éste dijo que no los tenía. El vehículo estaba siendo lijado para pintarlo.
Posteriormente los agentes consultaron el carro por el sistema policial y descubrieron que existía una denuncia por hurto, por lo que procedieron a detenerlo. Además el taller no estaba legalizado.
De estas circunstancias el juez concluyó que el imputado tenía el conocimiento de la procedencia ilícita del vehículo, por el intervalo de tiempo tan corto entre el primer delito y por no tener las placas y documentos. Además que al querer pintarlo, consideró que quería modificar las características descriptivas del mismo. El imputado gozaba de medidas sustitutivas las cuales fueron revocadas con la condena.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.