Connect with us

Judicial

Juzgado reprograma audiencia contra Jaime Rodríguez,  “La Chelona” por falta de experticia

Publicado

el

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador,  aplazó este día la audiencia preliminar contra  Jaime Alberto Rodríguez Jiménez,  ex presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES)  por la falta del  resultado  de una pericia  grafo técnica, es decir un análisis de una firma de un cheque y por  la incomparecencia de uno de sus  defensores  por  encontrarse incapacitado. El juzgado programó la audiencia para el próximo viernes.

Rodríguez es procesado por los delitos  de actos arbitrarios y malversación, junto a Marcos Jacobo Menjivar Vides 53 años y José Ricardo Liévano Rodríguez de 62,  en perjuicio de la administración pública.

Según el dictamen fiscal, Rodríguez, cuando fungió como titular del INDES, presuntamente  desvió un monto de  $ 125,000.00 del presupuesto de dicho instituto hacia la alcaldía de Santa Tecla para la reconstrucción del estadio “Las Delicias” de forma fraudulenta ya que no siguió los procesos legales establecidos, según la fiscalía.

En cuanto al delito de  malversación,  los acusan de  desviar  los fondos  a un fin distinto a lo que ya se había comprometido el dinero, según la denuncia.

No obstante, Diego Escobar, abogado del ex funcionario señaló que   dicho movimiento  fue respaldado por  un convenio entre INDES y la municipalidad de Santa Tecla  denominado  “Convenio de Cooperación Económica” el cual tenía por objeto definir los lineamientos generales para establecer el marco de cooperación  y apoyar obras civiles.

INTERESANTE!  Pandillero dura pocos minutos al salir de "Zacatraz", es arrestado nuevamente al ser reclamado por EE.UU

Judicial

Presentan aviso penal ante la Fiscalía contra la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara

Publicado

el

Foto: Cortesía

Retomado de La Noticia SV

La Fiscalía General de la República y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibieron aviso penal, de parte del abogado defensor de Hilda Guadalupe Triguerros Aguillon, Sergio Ernesto Portillo, qui Presentan aviso penal ante la FGR contra la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara

La Fiscalía General de la República y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibieron aviso penal, de parte del abogado defensor de Hilda Guadalupe Triguerros Aguillon, Sergio Ernesto Portillo, quien asegura que la exprocuradora y actual aspirante a ser Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos ejecutó acciones constitutivas de ilícitos penal.

«En la condición procesal he constatado que la señora ex-procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos RAQUEL CABALLERO DE GUEVARA, en el período 2016-2019, y que actualmente busca ser electa en ese mismo cargo ha ejecutado acciones constitutivas de ilícito penal», se lee en el documento. Continúa afirmando que el motivo de expresar lo contenido en el documento es para que se descarte a Caballero como postulante para ser electa a «tan importante cargo».

En el documento se señalan los siguientes hechos que la exprocuradora Caballero cometió en contra de Hilda Trigueros:

  • Supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos en prejuicios a la integridad física y personal, el honor y la intimidad.
  • Divulgación de material reservado.
  • Actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública y de la víctima.
  • Desobediencia.

Asimismo, en el escrito se detallan cada uno de los hechos antes mencionados, que fueron cometidos en 2019. Además, explica que, bajo el criterio del abogado, la postulación a procurador es un «atentado contra la Defensa de los Derechos Humanos por no cumplir con los requisitos de competencia y moralidad notorias, requeridas por la Constitución y por la ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos».

INTERESANTE!  Condenan a 7 años y seis meses de cárcel a dos sujetos por el delito de extorsión agravada contra un transportista

El aviso fue presentado por el abogado Sergio Ernesto Toruño, quien declaró en conferencia de prensa, “no podemos permitir que este tipo de personas vengan a pretender relegirse en un cargo tan importante como es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos».

Caballero actualmente también posee un historial de condenas en el Tribunal de Ética Gubernamental, Corte de Cuentas de la República y denuncias activas entre las que destacan: una condena por el TEG, en enero 2018 por nepotismo al haber ascendido a su hijastra y haberle subido el sueldo; una condena en la Corte de Cuentas de la República por el manejo indebido de los fondos de la PDDH, por la suma de $180,415, en 2017; además de varias denuncias en la FGR por delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre mata a su esposa golpeándola con una pierda en la cabeza en La Libertad

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) confirma que impuso 35 años de prisión a José Mauricio Arly Mejía Rodríguez, por haber terminado con la vida de una mujer.

De acuerdo con la FGR, el ahora condenado era esposo de la mujer, quien se encontraban en un paseo familiar en la Playa La Paz, del municipio y departamento de La Libertad, al momento de la agresión.

El relato fiscal indica que el tres de octubre del año 2020, la víctima junto a su hija y su esposo daban un paseo por la playa; sin embargo, tuvieron una discusión violenta y José Mejía -frente a la menor- la golpeó con una piedra en su cabeza.

Posteriormente, la mujer quedó inconsciente y fue auxiliada por personas que se encontraban en los alrededores, quienes la trasladaron a un centro asistencial, sin embargo, producto de las lesiones, perdió la vida.

Uno de los elementos de prueba al que recurrió la Fiscalía para lograr la condena de prisión, fue el testimonio de la hija en común, quien presenció el hecho, además, de las pruebas documentales y periciales, detalló la FGR.

INTERESANTE!  VIDEO: Pasan la cuarentena dándose de puñetazos en centro de contención de la Villa Centroamericana
Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado rechaza petición de liberación de depósitos a plazo a nombre del exministro David Munguía Payés

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, rechazó liberar $113,213.88 que el exministro de Defensa David Munguía Payés tiene a su nombre en tres depósitos a plazo fijo en instituciones bancarias.

Los abogados del exfuncionario plantearon al juzgado que emitiera una resolución anticipada para que su representado pudiera disponer de ese dinero, pero se denegó la petición porque es un punto que se va a conocer hasta que se haga la audiencia preparatoria que es la primera del proceso donde se deben plantear ese tipo de peticiones y donde se conocen nulidades y excepciones.

En esa diligencia también el juzgado debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas y luego convocar a la audiencia de sentencia si el expediente pasa a la siguiente etapa.

En la audiencia especial fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio se opusieron a la pretensión de los abogados del exministro. «El resultado se difiere para la audiencia preparatoria y cuando exista una inmediación con el elenco probatorio que es lo que viene sosteniendo representación fiscal respetar el debido proceso, son puntos que deben resolverse en la audiencia preparatoria y en el momento procesal oportuno», dijo una fiscal.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía busca que 10 cuentas bancarias, entre de ahorro y de plazo fijo, dos vehículos y dos inmuebles en San Salvador y La Libertad, por un monto $4,638,164.91 pasen al Estado.

El 20 de diciembre del año 2021, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, envió a la cárcel a Munguía Payés, tras una petición de la Fiscalía General de la República, el juez le revocó el arresto domiciliar que tenía y ordenó que lo trasladaran a un penal.

INTERESANTE!  Miembro de la Mara Salvatrucha asesina a joven tras discutir en un partido de fútbol

El exfuncionario en los gobiernos del FMLN está pendiente enfrentar la vista pública por el delito de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, supuestamente facilitó y avaló la tregua entre pandillas.

El exministro tiene otra causa penal en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, es el caso conocido como Centrum, donde también era procesado el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, quien se suicidó el pasado 21 de julio.

Este caso tiene que ver con una permuta de armas donde se favoreció a Centrum entregando pistolas en buen estado a cambio de dos obuses (cañones antiaéreos) que no funcionaban.

Por: Diario El Salvador

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído