Connect with us

Judicial

Juzgado rechaza petición de liberación de depósitos a plazo a nombre del exministro David Munguía Payés

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, rechazó liberar $113,213.88 que el exministro de Defensa David Munguía Payés tiene a su nombre en tres depósitos a plazo fijo en instituciones bancarias.

Los abogados del exfuncionario plantearon al juzgado que emitiera una resolución anticipada para que su representado pudiera disponer de ese dinero, pero se denegó la petición porque es un punto que se va a conocer hasta que se haga la audiencia preparatoria que es la primera del proceso donde se deben plantear ese tipo de peticiones y donde se conocen nulidades y excepciones.

En esa diligencia también el juzgado debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas y luego convocar a la audiencia de sentencia si el expediente pasa a la siguiente etapa.

En la audiencia especial fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio se opusieron a la pretensión de los abogados del exministro. «El resultado se difiere para la audiencia preparatoria y cuando exista una inmediación con el elenco probatorio que es lo que viene sosteniendo representación fiscal respetar el debido proceso, son puntos que deben resolverse en la audiencia preparatoria y en el momento procesal oportuno», dijo una fiscal.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía busca que 10 cuentas bancarias, entre de ahorro y de plazo fijo, dos vehículos y dos inmuebles en San Salvador y La Libertad, por un monto $4,638,164.91 pasen al Estado.

El 20 de diciembre del año 2021, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, envió a la cárcel a Munguía Payés, tras una petición de la Fiscalía General de la República, el juez le revocó el arresto domiciliar que tenía y ordenó que lo trasladaran a un penal.

INTERESANTE!  VIDEO | Pequeño harto de dibujar se hace viral al quejarse de las tareas con su abuela

El exfuncionario en los gobiernos del FMLN está pendiente enfrentar la vista pública por el delito de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, supuestamente facilitó y avaló la tregua entre pandillas.

El exministro tiene otra causa penal en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, es el caso conocido como Centrum, donde también era procesado el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, quien se suicidó el pasado 21 de julio.

Este caso tiene que ver con una permuta de armas donde se favoreció a Centrum entregando pistolas en buen estado a cambio de dos obuses (cañones antiaéreos) que no funcionaban.

Por: Diario El Salvador

Acerca del autor

Publicidad

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO | Pequeño harto de dibujar se hace viral al quejarse de las tareas con su abuela
Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero pasará 20 años en prisión por quitarle la vida a una persona en San Marcos

Publicado

el

Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a José Fernando Dubon Córdoba, luego de que la Fiscalía lograra establecer dentro del proceso judicial, la existencia de suficientes elementos probatorios que establecen su participación en el asesinato de una persona. El crimen tuvo lugar en el municipio de San Marcos, en mayo de 2021.

Los fiscales robustecieron el proceso con abundante prueba documental, pericial y testimonial, lo cual fue valorado por el Juzgado Segundo de Sentencia de esta capital para imponer la pena antes descrita.

En esa fecha, Mario Antonio Benavides Moreno -la víctima- circulaba por la zona de la colonia 10 de octubre de ese municipio cuando fue privado de libertad por varios sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) y su cuerpo fue encontrado sepultado días después en un cantón del municipio de Santiago Texacuangos.

Pese a que el asesinato fue cometido en el año 2021, el imputado fue detenido recientemente durante la efectiva aplicación del régimen de excepción y puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes de inmediato dieron seguimiento al caso en mención y fue posible realizar el juicio donde se logró un fallo condenatorio.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ministerio de Vivienda entrega escrituras de propiedad y viviendas a familias de comunidades en finca La Bretaña
Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionistas que exigían $3,000 mensual a su víctima pasarán 15 años tras las rejas

Publicado

el

Tres extorsionistas de la MS, Pedro Osvaldo Ardon Aguilar, Mario de Jesús Portillo Ortíz y Saúl Antonio Miranda Paz fueron sentenciados a 15 años de prisión, por extorsionar a una víctima que goza de régimen de protección.

Las exigencias de dinero y amenazas de muerte iniciaron el 24 de agosto del año 2021, en San Juan Opico, La Libertad.

Según las investigaciones, estos tres delincuentes le exigieron a la víctima $3,000 dólares de renta mensual y con ello le aseguraban que lo dejarían trabajar en la zona, pero si no pagaba lo matarían a él y a su familia.

El afectado no podía entregar el dinero exigido y acordó pagar $150 “mientras recogía el efectivo impuesto”; sin embargo, acudió a interponer la denuncia el 28 de agosto del año pasado y con el apoyo de la Policía se logró indentificar a los criminales.

Cabe destacar que el 2 de septiembre 2021, por medio de cuatro equipos integrados de agentes de seguridad se logró capturar a los terroristas por medio de entregas controladas del dinero exigido por los extorsionistas.

La condena que se logró fue gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre estas destacan el testimonio de la víctima, análisis telefónico y prueba documental.

El juicio fue realizado en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Dra. María Isabel Rodríguez llega hoy a sus 100 años de vida
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído